Cennect with us

POLITICA

González Sánchez propone reducir pobreza a través del cooperativismo

Publicado

en

luis joseEl expresidente de la Cámara de Diputados y alto dirigente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Luis José González Sánchez, sostuvo que la principal reforma estructural necesaria para disminuir la pobreza en el país, es apostar a un mayor desarrollo del cooperativismo nacional.

González Sánchez reaccionó así al recién divulgado informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) , del cual dijo “este informe le ha servido al Gobierno para confirmar, que a pesar del crecimiento sostenido del Producto Interno Bruto que hemos tenido por varios años; el actual modelo económico desarrollado no baja la pobreza”.

“El problema es que las riquezas generadas en República Dominicana con ese crecimiento no se distribuyen equitativamente y el beneficio se queda casi todo en el mismo sector que las produce”, manifestó González Sánchez.

Indicó asimismo que es lamentable reconocer que a pesar de todo el crecimiento del país, aún contamos con una pobreza que afecta al 40% de la población y la indigencia no se reduce a pesar de los muchos planes sociales de la presidencia.

El ex senador y dirigente del PRSC propuso que hay que buscar otro modelo de desarrollo y es ahí donde dice entra el cooperativismo, “en vez de solo dar el –pescadito- que les llega a los pobres a través de la tarjeta de solidaridad, hay que complementar esos planes enseñando a pescar a través de más inversiones en la creación de más cooperativas que ayuden a la generación de: empleos, empresas familiares, industrias, y fincas comunitarias para producir productos agrícolas de consumo interno y de exportación”.

El exsenador González Sánchez exhortó al Presidente Danilo Medina a que “ante la realidad del informe CEPAL, mirar hacia el cooperativismo como un modelo alterno de desarrollo económico y social. Propongo que la incidencia del sector cooperativo en el PBI se vaya llevando paulatinamente de un 6% a un 15% de cara al 2020.” En el país existen aproximadamente unas 700 empresas cooperativas con una matrícula de más de un millón de socios que generan más de 60 mil puestos de trabajo y aportan un 6% al Producto Interno Bruto.

“En notorio que dondequiera que en el país que se ha desarrollado mucho el cooperativismo existe desarrollo también en las comunidades y en la gente. Necesitamos llegar a una cantidad de cooperativas similar a Nicaragua, donde existen unas 4 mil 500 cooperativas con una población solo la mitad de la República Dominicana”, terminó expresando el expresidente de la Cámara de Diputados.

Publicidad