Cennect with us

ARTE Y ESPECTACULOS

Despacho Primera Dama presentará este martes “Concierto para Ángeles”, con Macondo Chamber Players

Publicado

en

Despacho Primera Dama presentará este martes “Concierto para Ángeles”, con Macondo Chamber Players

Despacho Primera Dama presentará este martes “Concierto para Ángeles”, con Macondo Chamber PlayersEl Despacho de la Primera Dama, Cándida Montilla de Medina, presentará el “Concierto para Ángeles”, a cargo de la orquesta internacional Macondo Chamber Players, integrada por talentosos jóvenes del mundo, incluyendo uno de República Dominicana.

El concierto tendrá lugar este martes, a partir de las 8:00 de la noche, en la sala principal Carlos Piantini, del Teatro Nacional Eduardo Brito, en la Capital.

Intercambio cultural y artístico

La presentación de los jóvenes se produce en el marco del intercambio cultural y artístico entre el Despacho y distintas instituciones y organizaciones públicas y privadas de diferentes naciones, para fortalecer el programa Ángeles de la Cultura, que desarrolla el Despacho de la Primera Dama.

Macondo Chamber Players es una agrupación vanguardista, compuesta por una generación de jóvenes apasionados por la música clásica, dirigido por sus fundadores, el violinista José Romero y el pianista dominicano Carlos Vargas.

Fomentar el entendimiento a través del arte

Esta agrupación reúne a artistas consolidados y a jóvenes talentos de América Latina y del mundo para interpretar música de cámara, enseñar y fomentar el entendimiento y las relaciones internacionales, en el ámbito artístico y educativo.

La Primera Dama de la República, Cándida Montilla de Medina, ha invitado a estos talentosos jóvenes de distintas partes del mundo para compartir con los dominicanos, en el marco de las tareas artísticas y formativas que desarrolla su Despacho, a través del programa Ángeles de la Cultura, a favor de niños, niñas y adolescentes, en seis localidades del país, cuatro en Santo Domingo y dos en Santiago.

Música, literatura, pintura, danza, títeres y teatro

Ángeles de la Cultura, coordinado por los reconocidos Catana Pérez y Freddy Ginebra, representa uno de los pilares estratégicos del Despacho de la Primera Dama, con la misión de capacitar de niños, niñas y adolescentes, a través de talleres de música, literatura, pintura, danza, títeres y teatro.

Este programa contribuye a mitigar la violencia y la delincuencia, fortalece la familia y transforma la vida de los niños que cada sábado acuden a las aulas, en el marco de las políticas sociales públicas de inclusión, que desarrolla el gobierno del presidente Danilo Medina.

Siembra la semilla

Los integrantes de Macondo Chamber Players valoraron el trabajo que realiza la Primera Dama Montilla de Medina, a través de Ángeles de la Cultura, y revelaron que algunos de ellos, como el violonchelista Francisco Vila, es el resultado de un programa social, en Estados Unidos, parecido al que impulsa su Despacho a favor de niños y adolescentes de escasos recursos económicos.

“Este es un proyecto que como grupo apoyamos totalmente y creemos en él, debido a que facilita a los jóvenes una introducción al arte, que es lo primero. Siembra la semilla y después ellos decidirán si continuar o no. Para validar esto, les cuento que uno de nuestros miembros salió de un programa similar en los Estados Unidos”, manifestó, Carlos Vargas, en nombre suyo y de sus compañeros.

Resaltaron que “proyectos así hay que apoyarlos, porque además le facilitan a nuestra sociedad tener una apreciación mejor hacia la cultura e indirectamente nos hace apoyar y entender que nosotros podemos crear arte”.

Carlos Vargas

A su corta edad, el pianista dominicano Carlos Vargas ha realizado conciertos en Europa, Estados Unidos y América del Sur, destacándose sus apariciones en salas prestigiosas como la Wiener Saal en Salzburgo, Teatro Nacional Eduardo Brito y el teatro «El Círculo», en Rosario, Argentina.

Andrej Power

Toca el violín. De nacionalidad sueca, ha participado en numerosos festivales como Internacional de Música de la Academia Suiza Con Seiji Ozawa, Festival Bashmet en Rusia y el Festival de Verbier. Ha tenido la oportunidad de participar en importantes conciertos en Estados Unidos, China y Europa. Además ha tenido diversas presentaciones como solista con la Orquesta Royal Opera en Estocolmo, la Sinfónica de Utah, Sinfónica Jalta, Beijing National Opera, Solti Chamber Orchestra, Orquesta Sinfónica de Gotemburgo y la Filarmónica de Moscú.

José Romero

Nacido en Cali, Colombia, José Miguel Romero comenzó a tocar el violín a la edad de 5 años con Liliana Arboleda. Ya desde muy joven actuó con la Filarmónica de Cali con Francesco Belli y asistió a eventos como el Festival de Música de Aspen en Colorado y el Programa Preludio en Ithaca, Nueva York. También hizo parte del Festival Internacional Pablo Casals en Francia y el Festival de Verano de la Academia Mozarteum en Austria.

Francisco Vila

El violonchelista ecuatoriano-español Francisco Vila es hoy en día uno de los nuevos jóvenes talentos. Comenzó a tocar el violonchelo a los 8 años y debutó como solista con orquesta a los 14. Ha tocado conciertos en Estados Unidos, Canadá y Europa. Vila ha sido descrito como «… un joven violonchelista y músico de talento excepcional”.

Raúl García

El violista colombiano Raúl García se ha establecido como uno de los más promisorios artistas de su generación. Actualmente se desempeña como Asistente de Principal de Viola con la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia y desarrolla una labor pedagógica como profesor de Viola en la Facultad de Música de la Fundación J.N Corpas.

Publicidad