Cennect with us

NACIONALES

Protestan frente al consulado dominicano en Nueva York

Publicado

en

000 CONSULADO NYPor Ramón Mercedes.-

Nueva York.- El profesor de Justicia Penal y miembro del Ph.D. de la facultad de psicología de la Universidad de John Jay, el religioso puertorriqueño Luís Barrios, quien junto a siete personas jóvenes, aparentemente estudiante de esa misma alta casa de estudio, realizó una protesta (12:00 p.m) de aproximadamente 40 minutos frente al consulado dominicano en esta ciudad, por la muerte del ciudadano haitiano en Santiago de los Caballeros, Lujis Henry Jhoset (Tulile) y para condenar las recientes decisiones judiciales y gubernamentales contra dominicanos de descendencia haitiana en el país.

Entre los protestantes se encontraban cinco personas que se identificaron como haitianos, y dos jovencitas de orígenes dominicanos, quienes se identificaron como estudiantes y de nombre Yanet Mejía, de Villa Consuelo, y Claudia Mendoza, nacida aquí, pero sus padres son de San Francisco de Macorís.

Luego de repartir decenas de brochures (español e inglés) y exhibir un letrero (español e inglés) a los transeúntes, en un momento dado trataron de bloquear la entrada al edificio marcado con el 1501 en Broadway, de 13 pisos y donde está localizada la sede consular, pero fueron movidos por la seguridad del inmueble. Poseían una enorme bandera dominicana que cubría totalmente dicha entrada.

Luego, el padre Barrios, junto a dos jóvenes descendientes haitianos y las dos dominicanas, subieron al cuarto piso donde está ubicado el consulado y les entregaron personalmente a la encargada de correspondencia, Clara Castillo, un documento (español e inglés) de dos páginas, para que el cónsul, arquitecto Eduardo Selman, transmita sus preocupaciones y demandas a las autoridades dominicanas y expresar el deseo de trabajar juntos para lograr la justicia social y los derechos humanos para todos.

En el documento figuraban los nombres de Barrios, Julia Álvarez, Junot Díaz, Rhina Espaillat, se desconoce si es familia del senador Adriano Espaillat, Edward Paulino y Mark Kurlansky.

Además figuraban las entidades Haitian American Lawyers Association of NY; Coalition of Dominicans Against Tacism; Haitian American Lawyers Association of NJ; Haitian Women for Haitian Refugees; Haitian American Nurses Association of Greater NY; Institute for Justice & Democracy in Haiti; Latino American Studen Organization of John Jay College of Criminal Justice, y We Are All Dominican.

Cuando este reportero le inquirió al padre Barrios los nombres de la comisión que entregó el documento, donde no aparece una sopla rúbrica, un solo sello de identidad de las organizaciones, ni direcciones, una haitiana se opuso y se limitó a decir ponga “los nombres de todas esas organizaciones”.

El itinerario de las protestas también abarcó una vigilia a las 6:30 de la tarde, donde la asistencia fue muy escasa también. Luego, para este 27 de febrero, a las 5:30 de la tarde se presentará el documental “The Birthright Crisis”, seguido por un foro de discusiones en el John Jay College.

Publicidad