Cennect with us

Noticias

Funcionaria dice pasaporte de Quirino se expidió de manera regular

Publicado

en

irisLa directora de la Dirección General de Pasaportes, Iris Guaba, negó este martes que esa entidad entregara el pasaporte al confeso narcotraficante Quirino Paulino Castillo de manera irregular como afirmara el diputado Vinicio Castillo Semán.
La funcionaria señaló que a Paulino Castillo se le expidió el documento, debido a que éste presentó la documentación requerida para ello.

“El ciudadano Quirino Ernesto Paulino presentó un acta de nacimiento legalizada, su nueva cédula de identidad y electoral, las cuales fueron verificados en el portal de la JCE de acuerdo a los procedimientos establecidos resultando todo correcto”, dijo.

Sobre el planteamiento de Castillo Semán de que a Quirino lo que debió otorgársele fue una carta de ruta, Guaba dijo que este documento es lo mismo que un pasaporte de emergencia.

“Informo que los consulados están en el deber de expedirle un documento de viaje a todos los ciudadanos dominicanos en el extranjero para el retorno a su país, aun sea deportado. Este puede ser una carta de ruta que es lo mismo que un pasaporte de emergencia”, adujo y agregó que “cualquier entendido en el tema estará de acuerdo conmigo”.

LO QUE DIJO EL DIPUTADO CASTILLO SEMAN

El diputado de la Fuerza Nacional Progresista, Vinicio Castillo Semán, expresó hoy que la Ley 208 sobre Pasaportes, en su Artículo 8 establece de forma taxativa que los cónsules solo pueden dar documentos para viajar por 30 días y exclusivamente para regresar a la República Dominicana, por lo que cualquier emisión de pasaporte contraviniendo ese texto es una actividad ilegal.

“El artículo 8, rea de la manera siguiente: Los funcionarios competentes de las sedes diplomáticas y consulares de la República rentadas en el exterior podrán expedir documentos de viaje en circunstancias emergentes, exclusivamente para regresar al país y con una validez de treinta (30) días, mediante el pago establecido en la Ley sobre Derechos Consulares.”

“En el caso del capo Quirino Paulino, el consulado le dio su pasaporte validándole una declaración jurada por supuesta pérdida del anterior cuando se sabía que estaba preso por diez (10) años. Todo en un tratamiento privilegiado frente a alguien que había confesado transportar 32 toneladas de cocaína a los Estados Unidos y ser el jefe de uno de los carteles más poderosos de República Dominicana y el Caribe”, concluyó Castillo Semán.