Cennect with us

POLITICA

Dirigentes PRSC participan como observadores elecciones de El Salvador

Publicado

en

elsalvadSAN SALVADOR.- Dirigentes del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) participaron como observadores en las elecciones Legislativas y Municipales de El Salvador celebradas el pasado domingo.

El PRSC estuvo representado en ese proceso comicial por sub-Secretario de Relaciones Internacionales, licenciado Jatzel Román, y el miembro de la Comisión Ejecutiva (CE), Homero González.

Se explicó que el Partido Reformista formó parte de la delegación latinoamericana, norteamericana y europea que acompañó el proceso electoral a invitación del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), principal organización opositora.

Según el reporte elaborado, fue notable la participación del pueblo salvadoreño en esta contienda, la octava luego de la firma de los acuerdos de paz en 1992 que pusieron fin a la guerra civil que padeció ese país centroamericana desde 1979.

Sin embargo, los observadores dijeron que pudieron observar ciertas fallas en la organización de este proceso electoral como lo fue, por ejemplo, la falta de unión de criterios sobre como tratar con los documentos de identificación laminados, permitidos en algunos centros y otros no, la confusión de los votantes sobre como votar con el nuevo sistema de voto cruzado que llevó a que ciudadanos pasaran hasta cinco minutos en la casilla antes de emitir el voto y una serie de factores que empañaron innecesariamente esta fiesta de la democracia salvadoreña».

Jatzel Román explicó que a cinco días de celebradas las elecciones, todavía no hay resultados preliminares, suspendidos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) debido a los datos erróneos que se estaban arrojando lo que ha creado un ambiente de incertidumbre en ese país.

Sostuvo, sin embargo, que datos de las organizaciones participantes apuntan a un nuevo triunfo de ARENA con 36 de 84 diputados contra 31 del oficialista Frentre Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN), el cual se habría alzado con la alcaldía de San Salvador además.

ARENA y el PRSC mantienen una relación de hermandad desde 1992 cuando ambos ingresaron a la Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA) cuya directiva integran el ex Presidente de El Salvador, doctor Armando Calderón Sol y el presidente y candidato Presidencial del PRSC, Quique Antún.

Publicidad