Cennect with us

POLITICA

Mujeres del PRM consideran presencia femenina en los poderes público es insignificante

Publicado

en

MUJERES PRM ALTARLas mujeres del Frente Femenino del Partido Revolucionario Moderno (PRM) afirmaron hoy que el balance de la presencia de la mujer en el Congreso, en los Ayuntamientos, en la administración de Justicia y en el gabinete del gobierno Central es dramáticamente insignificante.
Al depositar una Ofrenda Floral ante el Altar de la Patria, con motivo de celebrarse este domingo, 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer, las mujeres del PRM afirman que en los partidos políticos dominicanos, con fuerte estructura MACHISTA y CLASISTA (incluidos los llamados de izquierda), la aplicación de cuotas no se da plenamente, ya que siguen en minoría en las boletas, y en las direcciones partidarias.
“Somos Muchas militantes, pocas dirigentes, y aún estas, llegan en base a influencia y protección de hombres, jefes de grupos”. Expresaron.
Conquistas Personales. Resaltaron que algunas mujeres han ocupado puestos importantes en las últimas décadas; Milagros Ortiz Bosch, Vicepresidenta de la RD, Yvelisse Prats Ramírez de Pérez, 1era mujer en presidir un Partido Político en América Latina. Son conquistas personales, pero dejan sin resolver ni atenuar el drama de la mujer en la base social: campesinas, enfermeras, trabajadoras domésticas, marginadas y explotadas
“Con estas distinciones, muchas hemos fortalecido conciencia de Igualdad de Derechos, somos diferentes, pero con derechos iguales a los hombres. Entendemos la democracia a partir de nuestra PARTICIPACIÓN que el desarrollo sustentable con igualdad no es posible, si no toman en cuenta a las mujeres”. Recalcaron.
Manifestaron que, 40 años después del 1er Año internacional de la Mujer, 30 años de la Declaración de Plataforma en Beijín, 36 años de la Convención para la eliminación de todas las formas de discriminación de la Mujer las Naciones Unidas y, 15 años de la ley 12-00 que asigna la cuota del 33.33% a mujeres en República Dominicana.
Se preguntan, si con la lucha sostenida que han librado y después de estas conquistas ¿Qué hemos logrado las mujeres de RD?
Comprometieron su lucha en el porvenir para preservar y mejorar presencia de mujeres en puestos partidarios y públicos.
Consideran que la representatividad no debe ser por reparto entre grupos, sino por méritos propios, entre ellos, trabajo realizado en partidos y/o en el seno de la sociedad, por conciencia de méritos propios, y no solo de género, atendiendo a alcanzar distintas capas sociales.
Reclamos. “Aspiramos, la Constitución lo consagra, a la paridad. Pero mientras tanto, rechazamos la Ley de Partidos en cuanto a que nos reduce las cuotas que dentro de los partidos habíamos logrado. Sin esa presencia interna en la dirección partidaria, no estaremos en el espacio de la toma de decisiones finales y, no podremos impulsar participación equitativa de género”. Enfatizaron
Reclaman que también, en medio de la ola de violencia machista que les arropa, que el Ministerio de la Mujer presente claramente una Política Pública, que restablezca las Casas de Acogida en cada provincia del país.
También lucharán además para que se aumente los salarios de las trabajadoras y empleadas, dentro de un aumento general de salarios que está reclamando la sociedad, igualando los salarios de hombres y mujeres, en equidad de condiciones y en puestos similares.
Por un Pacto entre gobierno y sector productivo, para construir, equipar y gestionar en cada empresa un espacio de atención a la infantes de hasta 6 años, hijos/as de sus trabajadoras.
Solicitan que cada partido especialice por lo menos el 5% de los fondos que le corresponde por Ley, para crear un subsistema de formación política y técnica de militancia femenina.
Que, de parte del gobierno, la rehabilitación de las escuelas de formación femeninas, abandonadas actualmente, actualizando sus planes de estudios para incluir oficios y profesiones no tradicionales.
Lucharán para que se creen nuevas Escuelas de este tipo en todos los principales municipios tomando en cuenta la población.
“Pedimos simplemente lo que nos corresponde como eres humanos y ciudadanas, como políticas que aportamos en las elecciones votos indispensables para la democracia”. Finalizaron.
Entre las mujeres asistentes, estuvieron Sara Solís, Presidenta, Josefa Castillo, María Luisa Ubiera, Aleyda Rosario, Regina Buret, Mireya Mazara, entre otras.

Publicidad