Cennect with us

Noticias

Montás apoya aspirantes a diputadas y aboga por mayor representación política para las mujeres

Publicado

en

DSC_7896SANTO DOMINGO.-El precandidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), ingeniero Temístocles Montás, afirmó que si el país quiere avanzar hacia el desarrollo, las mujeres tienen que lograr mayor igualdad en el trabajo pero sobre todo en la participación política.

Al acudir al Club del Legislador para dar su respaldo al lanzamiento de las precandidaturas a diputadas por el PLD de las señoras Altagracia Moronta y Tamara Márquez, Montás señaló que a pesar de que la ley electoral obliga a los partidos a llevar el 33% de las candidaturas sustentadas por mujeres, solo el 21% de los legisladores son mujeres actualmente.

DSC_7714Dijo que a pesar de que la mitad de la población dominicana son mujeres, esa realidad no se expresa en la representación política ni en el mundo laboral donde las mujeres tienen menor participación, lo que consideró injusto.

Montás acudió al acto de lanzamiento la noche del sábado, actividad en la que también participaron reconocidos dirigentes peledeístas de la provincia Santo Domingo Este, entre ellos el cantautor y diputado Manuel Jiménez, precandidato a la Alcaldía del municipio cabecera de la provincia.

En horas de la mañana Montás estuvo en San Felipe, Villa Mella, donde juramentó a cientos de seguidores en Santo Domingo Norte, a quienes exhortó a que continúen el trabajo de registrar militantes del PLD en cada comité intermedio para que defiendan la candidatura que representa el futuro del partido y del país.

Este domingo Montás reunió a cientos de dirigentes del PLD en la Circunscripción 4, que abarca la zona de Herrera, en un encuentro en la sede de su Comando de Campaña 1, próximo a la avenida Independencia, donde los presentes disfrutaron de un show humorístico a cargo de Nicolás Díaz, mejor conocido como “Margaro” y en la tarde se trasladó a Guerra donde fue recibido por otros cientos de seguidores de los sectores de Almirante, El Bonito y la comunidad de San Luis.

“Si queremos igualdad entre hombres y mujeres, tenemos que lograr una mayor representación política de la mujer”, expresó Montás, quien de inmediato agregó que “ojalá que el 50% de la matrícula del Congreso fueran mujeres porque eso contribuiría a cualificar la actividad política en República Dominicana”.

Manifestó que para combatir la pobreza hay que enfrentar la desigualdad y la realidad de hoy es que la mujer tiene más dificultades que el hombre para acceder al mercado de trabajo y la paga que recibe es menor.

Dijo que cuando se compara el nivel de ingreso bruto per cápita de la mujer con relación al hombre, la diferencia es de dos a uno en perjuicio de la mujer.

“La mujer recibe alrededor de 8,000 dólares promedio per cápita anual y el hombre alrededor de 15,000 dólares. Ese es un elemento que tenemos que resolver en República Dominicana”, apuntó Montás.

Al ponderar el lanzamiento de Moronta y Márquez, el dirigente político destacó que ambas buscan representar a Santo Domingo Este, pero también a la mujer.

En la actividad estuvieron presentes los diputados Héctor Chávez y Manuel Jiménez, éste último aspirante a alcalde por Santo Domingo Este.

Al hablar en el acto, Márquez dijo que “será sobre la fuerza de la educación que nos levantaremos”, mientras que Moronta afirmó que quiere ser diputada con la finalidad de servir al pueblo, como lo hizo el profesor Juan Bosch, quien actuó bajo principios sólidos.

La mesa de honor estuvo compuesta, además del ingeniero Montás, por Scarlett Jiménez Moronta, Yoselin Jáquez, Héctor Chávez, Tamara Márquez, Jhovanny Leyba y Scarla Castillo Martínez. El pastor Gustavo Moronta bendijo el acto con una oración.

Si no hay reelección, es Montás

En horas de la mañana Montás estuvo en Villa Mella, donde juramentó a seguidores de su candidatura en Santo Domingo Norte, a quienes exhortó a que continúen el trabajo de registrar militantes del PLD en cada comité intermedio para que defiendan la candidatura que representa el futuro del partido y del país.

Señaló que ante el hecho de que el presidente Danilo Medina está haciendo un buen gobierno, lo correcto es que si no se lanza a buscar la reelección, las bases escojan a un candidato que como el propio Montás representa el estilo y la conexión con el pueblo que tiene Medina.

“Lo correcto es que si no se da la reelección, las bases del partido elijan a alguien que se parezca a Danilo. Que tenga un estilo parecido a Danilo. Que sea un hombre sencillo, del pueblo, que se conecte con la gente. Porque eso es lo que le ha gustado al país de Danilo”, expresó Montás.

Advirtió que hacer lo contrario sería “cometer el error de permitir que el pasado vuelva a gobernar a la República Dominicana. Ya lo que pasó, pasó. Digámosle adiós al pasado y sigamos abriendo la puerta al futuro”, agregó.

“Abrirle las puertas al futuro es seleccionar en las primarias del partido a un candidato nuevo, si no es Danilo, que nos permita seguir renovando las esperanzas del país en la democracia”, apuntó Montás.

Llamó a las bases del PLD a no olvidar las enseñanzas del profesor Juan Bosch, quien enseñó a los peledeístas a luchar por las libertades y contra las desigualdades.

En el acto habló Santiago de la Cruz, coordinador de la reunión, quien dijo que Montás representa una candidatura sin objeciones para llegar al poder.

Acompañaron a Montás en la mesa principal los señores José Disla, Ramón Rodríguez, Rosa Casanova, Pedro Berroa, Alex de Jesús, Juan Manuel Díaz, Carlos Santana y Jhovanny Leyba.