Cennect with us

Noticias

Montás dice está preparado para ser Presidente de la República

Publicado

en

DSC_8273El ingeniero Temístocles Montás afirmó anoche que personalmente se ha preparado para ser el próximo Presidente de la República y de lograrlo prometió que continuará con el estilo de gobierno del presidente Danilo Medina que definió como “sencillo, decente y conectado con la gente”.

“Me he preparado para ser presidente de la República. Sé lo que hay que hacer para echar a este país hacia adelante”, expresó Montás, quien de inmediato marcó su horizonte político en la consigna: “Por un país más justo”.

Al explicar en qué consiste el anhelo de lograr un país más justo, el precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) manifestó que ello significa gobernar para preservar y ampliar las libertades públicas a la vez que se enfrenta la pobreza y la desigualdad social.

Entrevistado en el programa televisivo “Personalmente” que dirige Mayobanex Bautista, por Tele Radio América, al que acudió acompañado de un centenar de sus seguidores, Montás dijo que fue el fundador del PLD, profesor Juan Bosch, quien les enseñó que no basta con conquistar la libertad, sino que con la libertad hay que seguir la lucha para liberar a la gente de las desigualdades y de la pobreza.

Deploró que haya políticos que centren su actividad en el clientelismo, por lo que la compra de pobreza ha sustituido la satisfacción de derechos ciudadanos consagrados en acuerdos internacionales y en la propia Constitución de la República Dominicana.

“Hay gente que ve la democracia como un vehículo para comprar pobreza”, deploró Montás, quien a seguidas agregó que un dirigente político honesto estimula a los ciudadanos a que reclamen sus derechos, no a buscar dádivas.

Unidad en el PLD

Al contestar una pregunta sobre la situación interna del PLD donde principalmente los seguidores del presidente Medina y los del expresidente Leonel Fernández buscan imponerse, Montás dijo que se trata de dos versiones diferentes de la reelección.

Una nota de su equipo de prensa señala que el dirigente del PLD explicó que los partidarios de Medina quieren una modificación constitucional para que el actual mandatario vaya a la “reelección consecutiva”, mientras que los seguidores de Fernández se oponen para que el exgobernante vuelva con “la reelección diferida”.

Aclaró que personalmente es partidario del esquema de Estados Unidos que permite dos períodos consecutivos y nunca más, pero alertó de que si hay una modificación constitucional hay que adoptar decisiones firmes para que “no vivamos haciendo trajes a la medida”.

Montás fue claro al afirmar que “el continuismo no permite el desarrollo institucional del país”.

Alertó a las bases del PLD a que no permitan que alguno de sus dirigentes se adueñe de ese partido para buscar la presidencia de la República cada vez que quiera, porque eso haría peligrar su supervivencia dentro del sistema político dominicano.

“Si permitimos que alguien se haga dueño del PLD, estamos cavando la tumba del PLD”, advirtió Montás, quien señaló que lo más conveniente es renovar el liderazgo nacional para afianzar las instituciones.

Reconoció que una amplia proporción del pueblo dominicano y con ella de la militancia del PLD quiere la reelección del presidente Medina, lo que atribuyó a su estilo sencillo, directo y en permanente contacto con la gente humilde.

Montás dijo que ese pedido a Medina de que acepte la reelección ya llegó al Comité Político del PLD y el 19 de abril próximo se determinará si se aprueba un proceso de modificación constitucional para permitir la repostulación o si se mantiene el esquema actual que la prohíbe.

“Si no se aprueba que se permita la reelección” –expresó Montás- lo correcto sería rotar el liderazgo y que se escoja a un candidato presidencial para 2016 que represente el futuro, pero “no volvamos atrás”.

El poder desgasta

Al responder una pregunta de su entrevistador sobre si reconoce que el ejercicio continuo del poder provoca desgastes en la preferencia del electorado, Montás consideró que es cierto.

“El poder desgasta”, admitió Montás, quien ilustró su afirmación al señalar que en 2004 el PLD como partido (sin contar los aliados) obtuvo el 49% de los votos, pero en las elecciones de 2012 bajó a 38%.

No obstante, el alto dirigente del PLD apuntó que como resultado del “buen gobierno, el compañero Danilo Medina ha recuperado” las simpatías mayoritarias del pueblo por el partido morado.

Significó que ahora lo importante es que después que Medina ha devuelto las esperanzas a los dominicanos, “no volvamos atrás”.

El gobierno de Leonel

Ante el pedido de que haga una valoración de los gobiernos de Fernández, el ingeniero Montás dijo que se caracterizaron por un buen desempeño en la economía, crecimiento sano, construcción de grandes obras, entre otras, “pero en la parte institucional se cometieron graves errores que hay que superar”.

En el caso del gobierno de Medina expresó que la gente nota que hay “grandes avances sociales”, desarrollo de la infraestructura, construcción de aulas, ampliación de la tanda extendida en las escuelas, entre otras.

Montás destacó como un aspecto fundamental del gobierno de Medina el hecho de que en su período quedará eliminado el analfabetismo, una ejecutoria de la que a su juicio “el profesor Juan Bosch se sentiría muy satisfecho”.