Cennect with us

POLITICA

Montás afirma reelección consecutiva condicionada es mejor opción que reelección diferida

Publicado

en

DSC_0831 (1)SANTO DOMINGO.- El precandidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), ingeniero Temístocles Montás, afirmó que el verdadero debate que se da en esa organización política es entre quienes quieren una reelección diferida en forma indefinida y quienes prefieren una sola reelección consecutiva y que luego el gobernante saliente no pueda volver más.

En declaraciones escritas, Montás señaló que es preferible que un gobernante tenga la posibilidad de reelegirse una sola vez y si gana se retire al completar ocho años a que un presidente gobierne cuatro años y regrese al término de los cuatro siguientes sin que la ley limite sus postulaciones sucesivas.

“En un contexto donde se me asegura a mí que la reelección consecutiva va a tener un límite y de que usted no va a pasar más de ocho años en el poder, frente al esquema de reelección diferida que le deja a usted las puertas abiertas para volver al poder cuando a usted le de la gana, evidentemente que lo que le conviene al país es un esquema de reelección consecutiva con el compromiso de que usted se va luego para su casa y no vuelve más a ejercer la política en la República Dominicana”, manifestó Montás en una nota de su Equipo de Prensa.

El aspirante presidencial del PLD indicó que el esquema de un período sí y uno no “lo que está estableciendo es una posibilidad de que usted se reelija de manera indefinida. Lo que está en debate no es solo que un grupo se opone a la posibilidad de una reelección consecutiva. Lo que está en debate son dos tipos de reelecciones: reelección consecutiva o reelección diferida”.

Montás llamó a recordar que cuando se produjo el proceso que condujo a elaborar la Constitución del año 2010, uno de los temas medulares de esa Constitución era el de la reelección presidencial en momentos en que aquí normaba una Constitución que establecía que al Presidente se le permitían dos períodos consecutivos y no más.

Manifestó que “en forma abrumadora, los dominicanos expresaron que querían que esa fórmula se mantuviera en esa Constitución. Eso fue lo que se expresó en el proceso de consulta para elaborar la Constitución. Que se mantuviera dos períodos y no más”.

No obstante, esa petición popular fue desechada “fundamentalmente porque el hoy expresidente de la República, doctor Leonel Fernández, entendía que él no podía salir del poder sin dejar abiertas las puertas para volver”.

Montás consideró que si se produjo esa modificación para establecer la reelección diferida en momentos en que ya Fernández no podía volver, eso se hizo “con el propósito de hacerle un traje a la medida al hoy expresidente de la República”.

Defendió la decisión del Comité Político del PLD que aprobó por mayoría que se busque la reforma constitucional para que el presidente Danilo Medina pueda optar por un período siguiente y nunca más, porque a su juicio eso contribuye a garantizar que haya oportunidad para nuevos dirigentes.

Montás sostuvo que es necesario crear las condiciones “para que se produzcan los relevos de las élites políticas que es lo que va a permitir que este país sea un país de instituciones. El esquema de uno sí y uno no lo que está estableciendo es una posibilidad de que usted se reelija de manera indefinida”.

Alertó a todos los dirigentes y militantes del PLD para que “no cometamos el error de equivocarnos y de dejar que nos engañen con la idea de que es solo un problema de reelección. Sí, el tema es que cuando me están planteando ese problema, se están olvidando que lo otro (una candidatura de Leonel) también es reelección. Pero oigan compañeros, ya de una tercera reelección. No se trata de una segunda reelección”.

Advirtió que si ahora no se establecen reglas claras con esto que se está planteando hoy a nivel del Comité Político, “lo que estamos dejando abierta es las puertas para una tercera reelección del expresidente Leonel Fernández”.

Montás señaló que si se permite que Fernández regrese al poder cada vez que quiera, “no habrá manera de institucionalizar al país y además de darle oportunidad a compañeros valiosos de este partido que tienen tantos méritos ganados como el que más en esta organización”.

El fundador del PLD consideró necesario que se trabaje para sentar las bases para que “desde el poder no convirtamos el gobierno en un instrumento para vivir comprando conciencia, para vivir corrompiendo al país”.

“Si nosotros no establecemos reglas de juego claras para ponerle un límite al continuismo en el ejercicio del poder”, advirtió Montás, “lo que estamos propiciando en gran medida es la creación en el PLD de un Partido Reformista Social Cristiano (PRSC)”.

Montás dijo que no es extraño s que sean muchos dirigentes del PRSC que hoy están cerca del PLD, los que están prácticamente cuestionando esta decisión y validando la posibilidad de la reelección del expresidente Leonel Fernández.

“En el fondo de lo que se trata es de tratar de llevar a este partido a trillar el camino que trilló el Partido Reformista Social Cristiano. En definitiva, poner a este partido al servicio de un hombre”, manifestó el dirigente político, quien pidió a la militancia mantener la esencia de un partido al servicio del pueblo y no para servirse del pueblo.

Publicidad