Cennect with us

Noticias

500 hombres trabajan para controlar incendios en Parque Los Haitises

Publicado

en

fuegoMás de quinientos personas, entre bomberos y voluntarios, trabajan para controlar de manera definitiva los focos de incendios que aún persisten en zonas puntuales del Parque Nacional de Los Haitises y el municipio de Gaspar Hernández, informó este martes el Ministerio de Medio Ambiente.

La institución exhortó a los empresarios, productores y dueños de terrenos forestales y agropecuarios y la población en general a asumir una serie de medidas preventivas con el propósito de evitar el surgimiento de eventuales incendios en el territorio nacional.

Señaló que en Los Haitises se ha dispuesto incorporar más de un centenar de hombres para continuar las labores de extinción de decenas focos de incendios en lugares de difícil acceso en la referida área protegida, y la de mayor nivel pluviometría cada año.

Indicó que alrededor de 200 integrantes del ministerio se mantienen laborando en el municipio de Gaspar Hernández combatiendo un incendio en esa zona.
Respecto a las medidas preventivas, la autoridad ambiental exhortó que al hacer una fogata se debe limpiar alrededor del sitio elegido el material que pueda quemarse; al terminar, cerciorarse de apagar las brasas y cubrirlas con tierra o piedras. Asegurarse de que no queden botellas u objetos de vidrio, pues los rayos del sol, al pasar por ellos, generan calor y pueden iniciar un incendio.

Asimismo, no tirar las colillas de cigarro encendidas a orilla de la carretera, ya que pueden provocar fuego en pastizales y bosques; disminuir la velocidad al pasar cerca de un siniestro y encender los faros e intermitentes, pues el humo reduce la visibilidad.