Cennect with us

NACIONALES

Capacitan en autoempleo a jóvenes de SFM y Boca Chica

Publicado

en

IMG_8573SAN FRANCISCO DE MACORIS.- Ciento veinte jóvenes de este municipio y el de Boca Chica recibieron aquí los certificados de capacitación en autoempleo, tras participar en el curso de un proyecto que promueve la creación de puestos de trabajo a través de microempresas comunitarias, informó el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).

Los certificados los entregó jueves el rector de la Universidad Católica Nordestana (UCNE), monseñor Fausto Ramón Mejía, acompañado de los embajadores James W. Brewster, de Estados Unidos, que financia con US$158 mil las dos fases del proyecto a través de su agencia para el desarrollo internacional (USAID), para formar a mil 284 jóvenes, y Fernando Barreras, de Chile, que presta la asistencia técnica a través de su Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI), en esta iniciativa de cooperación con el país.

IMG_8574También estuvieron en la ceremonia el viceministro de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Inocencio García, cuya institución es el órgano rector de la cooperación internacional del país, y el viceministro de Trabajo, Arismendy Bautista, informó la Unidad de Comunicaciones del MEPyD.

Los jóvenes son residentes en el municipio de San Francisco y provienen de escuelas del nivel medio. Allí se registra un desempleo juvenil de 30% y, en Boca Chica de 8.1%, con una población inactiva de más de 60 mil personas, el 45% del total del municipio, según el IX Censo de Población y Vivienda.

La instrucción de los jóvenes tomó 80 horas, durante las cuales fueron instruidos en habilidades para la vida, análisis de mercado, empleabilidad, desarrollo de características emprendedoras, estrategia laboral, modelo y plan de negocio, financiación, formalización y educación financiera dominicana, a fin de que puedan concretar sus propios planes de negocios.

Son beneficiarios de la Universidad Católica Nordestana y del Proyecto Educativo Caminantes, de Boca Chica, asociados ambos al proyecto Alerta Joven de la USAID. La ejecución conjunta del proyecto está a cargo de Entrena Consulting y AGCI.

El “Programa de promoción para la inserción laboral para jóvenes en situación de vulnerabilidad en la República Dominicana” es ejecutado con apoyo del MEPyD y del Ministerio de Trabajo, el que identificó a los beneficiarios y definió los criterios de selección de los jóvenes, mientras que el Infotep seleccionó y certificó a los docentes, y acompañó y supervisó a los facilitadores en noviembre del año pasado.

El curso fue impartido por personal del Infotep y de la firma Entrena Consulting, y el apoyo técnico de AGCI, a través de su Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS).

Por la Agencia de Cooperación Internacional de Chile estuvo en la ceremonia de entrega Ricardo Herrera Saldías, y por la gerencia Regional Norte del Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep), Arisleyda Tineo.

Publicidad