Cennect with us

Noticias

Propone se consigne en Constitución el Referéndum aprobatorio para cambio sistema presidencial

Publicado

en

genoaEl secretario general del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Ramón Rogelio Genao,propusoeste domingoque independientemente del sistema presidencial que finalmente se adopte en el país con una reforma a la Carta Magna, se consigne que se necesitará en el futuro de un Referéndum aprobatorio para el cambio de ese sistema presidencial.

Genao, quien es además el vocero de la bancada reformista en la Cámara de Diputados, planteó asimismo que los referéndum aprobatorios se harán coincidir con la próxima elección «y no 45 días después de la Reforma cómo plantea la actual Carta Magna».

Indicó que como estudioso del constitucionalismo dominicano y como asambleísta busca evitar reformas interesadas y coyunturales en el futuro, «todo esto a propósito del proyecto que cursa en el Senado de la República».

Recordó hoy el doctor Leonel Fernández estaba hábil para repostularse como candidato presidencial en las elecciones del 2012 en función de la Constitución del 26 de enero del 2010.

El veterano legislador señaló, que en la Constitución del 2010 no se estableció ninguna excepción que impidiera a Fernández repostularse a la Presidencia de la República.

«En el Constitucionalismo Dominicano la nueva Constitución proclamada por la Asamblea Revisora: sustituye, suplanta y deroga en todas sus partes la anterior; rigiendo hacia el porvenir con las excepciones que ella misma establece. Siendo todos los ciudadanos iguales ante ella», expresó.

El legislador y secretario general del PRSC afirmó que al no establecerse una prohibición entre las disposiciones transitorias en la Constitución del 2010 que impidieran que el ciudadano Leonel Antonio Fernández Reyna se presentase como Candidato presidencial, este estaba hábil para hacerlo en las elecciones del 2012.