Cennect with us

ECONOMIA

MEPyD y ONU evalúan logros y desafíos para informe final de los ODM de 2015

Publicado

en

DSC_3096El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) comenzó a evaluar con expertos estatales, de organismos internacionales y de la sociedad los logros y desafíos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) 2015, entre ellos la eliminación de la pobreza extrema y el hambre, previo a rendir el informe final del país a la ONU este septiembre.

El proceso, que comenzó con una introducción de Roberto Liz, director de Análisis Económico y Social, del Viceministerio de Planificación, se lleva a cabo en la sede del MEPyD en colaboración con Naciones Unidas, informó la Unidad de Comunicaciones de la institución.

La evaluación tiene lugar en seis talleres en que los participantes evalúan los logros y limitaciones de los ODM vistos desde el Banco Central, los ministerios de la Mujer y del Trabajo, de la Oficina Nacional de Estadística, del Instituto de Formación Técnico Profesional, de la Dirección General de Cooperación Multilateral, de la Fundación Reservas y del Viceministerio de Pymes del Ministerio De Industria y Comercio, entre otras instituciones.

También desde el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas, del PNUD, de Población y Familia (UNFPA) y del Banco Mundial, a través de su representante local, McDonald Benjamin.

La evaluación tiene lugar a partir de una exposición de la Unidad de Análisis Económico y Social del Ministerio, y luego se identifican las buenas prácticas que han contribuido al avance de esos objetivos, así como los obstáculos o limitaciones que deben ser superados para completar aquellas metas que aún no han sido alcanzadas.

Los talleres se extenderán al nueve de junio y en ellos los expertos reflexionan sobre la especificidad de metas y de indicadores que incluyen pobreza; en educación, enseñanza primaria universal; en salud, la mortalidad en niños y materna, la malaria y otras enfermedades, y el acceso a medicamentos esenciales; género; en medio ambiente, la sostenibilidad y, finalmente, acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación Social (Tics).

Tras una exposición de la Oficina Nacional de Estadística son identificadas las divergencias entre informaciones disponibles en el sistema de información de los ODM, y los datos presentados por la institución sobre indicadores de pobreza, así como la viabilidad y disponibilidad de indicadores de las metas ODS relacionadas con pobreza.

En los talleres son planteadas también las prioridades consideradas e1mergentes para implementar una agenda de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que son las metas no alcanzadas a 2015, que el país deberá adoptar y presentar ante la Asamblea General de la ONU este septiembre próximo.

Los ODS son diecisiete que incluye la erradicación de la pobreza en todas sus formas en todo el mundo, poner fin al. Hambre, conseguir la seguridad alimentaria y una mejor nutrición, así como promover la agricultura sostenible.

También garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todos y todas las edades, garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa, promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos, además alcanzar la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujereas y niñas.

Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos, asegurar el acceso a energías asequibles, fiables, sostenibles y modernas para todos, fomentar el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos y reducir las desigualdades entre países y dentro de ellos, entre otros.

Publicidad