Cennect with us

Noticias

Encuesta Penn & Schoen: PLD 53%, PRM 28%, Alpaís 16% y PRSC 13%

Publicado

en

logoEl Partido de la Liberación Dominicana (PLD) cayó 7 puntos porcentuales desde de marzo pasado a la fecha, pero sigue siendo la fuerza política más popular con el 53% de aceptación, seguido por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) con 28%, Alianza País (Alpaís)16%, Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) 13% y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) 13%, de acuerdo a la encuesta de la firma Penn, Schoen & Berland dada a conocer anoche.

Según el estudio, hecho del 12 al 16 de este mes de mayo, el PLD bajó del 60% de aceptación que tenía hace dos meses al 53% y lo propio ocurrió con el PRD, que lleva como candidato presidencial a Miguel Vargas Maldonado, que del 18% que tenía bajó ahora al 13%, para una caída de 5 puntos porcentuales.

En cambio, el Partido Revolucionario Moderno, que tiene a Luis Abinader como su candidato presidencial, aumentó 7 puntos porcentuales, o sea que del 21 por ciento que tenía en marzo ahora cuenta con el 28%.

Lo propio ocurrió con el Partido Reformista Social Cristiano, cuyo candidato presidencial es el ingeniero Quique Antún, que de un 8 por ciento de aceptación que tenía en marzo subió ahora al 13%, para un crecimiento de 5 puntos porcentuales.

Alianza País, que aunque todavía no ha sido reconocido por la Junta Central Electoral (JCE), promueve a Guillermo Moreno como su candidato presidencial, solo aumentó dos puntos al pasar del 14% al 16% de aceptación.

Otros partidos minoritarios, como Dominicanos por el Cambio (DxC) que lleva como candidato presidencial al ingeniero Eduardo Estrella pasó del 4% al 7% y el Partido Liberal la Estructura de un 3% a un 4%.

Los resultados del estudio fueron dados a conocer anoche por Bernardo Vega, representante en el país de la firma Penn, Schoen & Berland, en el programa Noticias SIN que se transmite por Color Visión, Canal 9.

ANALISIS DE LA ENCUESTA

Cuando se analizan los números de esta encuesta, se puede apreciar que al final del actual proceso electoral, para lo que falta todavía un año, habrá una apretada competencia entre el PLD, el PRM y el PRSC. Esto, de seguir cayendo la aceptación del partido oficialista y el reformismo y su candidato presidencial, Quique Antún, mantener ese ritmo de crecimiento.

Vale la pena señalar que la caída de la popularidad del PRD, debido a la crisis que provocó el desprendimiento del PRM, parece indetenible, lo que lo sacará de competencia, dejando en la pelea electoral a los partidos de la Liberación Dominicana, Revolucionario Moderno y Reformista Social Cristiano.

En estas elecciones fijadas para el 15 de mayo del próximo año puede pasar cualquier cosa, tomando en cuenta la caída constante de la popularidad del PLD, el sorprendente crecimiento del PRSC y la preocupación del PRM por no contar con una estructura nacional electoral sólida de cara al 2016 y por la «guerrita» que mantiene con el PRD.

A eso se suma el proceso interno pendiente de escogencia de candidatos que tiene pendiente el PLD, lo que podría ser traumático para esa organización, tomando en cuenta que hay dos grupos o tendencias enfrentados y dispuestos a pelearse por cada uno de esos cargos electivos para mantener control y poder tanto dentro como fuerza de la organización oficialista.