Cennect with us

Noticias

Presidente Medina y Leonel Fernández firman acuerdo para poner fin a crisis en el PLD

Publicado

en

pldEl Partido de la Liberación Dominicana (PLD) anunció este jueves la firma de un acuerdo entre el presidente Danilo Medina y el ex presidente Leonel Fernandez para poner fin a la crisis que ha vivido esa organización política en las últimas semanas a raíz de la decisión tomada por el Comité Político de reformar la Constitución para instaurar nueva vez la reelección presidencial.

El anuncio lo hizo país l el secretario general de la organización, Reinaldo Pared Pérez, en el marco de una conferencia de prensa en la que dijo que con estos acuerdos quedará sella la unidad del PLD. Estuvieron presentes, además, el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez; el vocero de la bancada peledeísta en el Senado, Rubén Maldonado; el vicepresidente del Senado, Francis Vargas; la senadora Sonia Mateo, entre otras figuras vinculadas a Fernández y Medina.

En el documento, firmado por el presidente Medina, el ex presidente Fernández y los demás miembros del Comité Político (CP), se acordó impulsar la decisión del CP del 19 de abril de este año, así como proponer la modificación del artículo 124 de la Constitución y de agregarle un artículo transitorio.

De igual modo, acordaron respaldar e iniciar oportunamente, a través de la representación legislativa de ese partido, una modificación de los artículos 270, 271 y 272de la Constitución a los fines de fortalecer y hacer más calificados los porcentajes requeridos para la reforma de la misma a futuro.

Asimismo, hacer reserva en sentido general, de cara a las elecciones del 2016, de las candidaturas a las senadurías y de la Cámara de Diputados que ostentan actualmente “los compañeros y compañeras en ejercicio”.

En el acuerdo también se reitera la actitud seguida por ese organismo de seleccionar, atendiendo a un criterio fundamental de equilibrio, a los compañeros que integrarán la presidencia y la vicepresidencia de las cámaras legislativas.

Además, establece mantener a los actuales incumbentes a las alcaldías y de los distritos municipales, siempre y cuando se demuestre un buen posicionamiento electoral en sus respectivas comunidades, excluyendo las candidaturas reservadas para fines de alianza.