Cennect with us

POLITICA

Diputado precisa Ley de Extinción de fortunas por narco y lavado incluye las adquiridas mediante corrupción política

Publicado

en

elpidioEl presidente de la Comisión de Interior y Policía de la Cámara de Diputados informó que también los bienes adquiridos por corrupción política correrán igual suerte que los de narcotráfico y lavado de activo, en el proyecto de ley de extinción de la propiedad mal habida en poder del Congreso Nacional, impulsado además por el Departamento de Justicia y el FBI de los Estados Unidos.

El diputado Elpidio Báez explicó que a esos fines la Comisión que él preside y la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), que lidera Servio Tulio Castaños, tuvieron una reunión de trabajo con importantes funcionarios del Departamento de Estado, del FBI, de la Embajada estadounidense en el país, el Procurador General, Francisco Domínguez Brito, y los redactores del proyecto, Ricardo Rojas León y Manuel Bonnelly.

“Esta ley perseguirá no sólo al infractor, sino también adquirieron bienes mediante el narcotráfico, el lavado de activos y a través de actividades de corrupción y que no puedan demostrar la legalidad de la adquisición”, explicó Báez, entrevistado por Manuel Jiménez y Felipe Ciprián en Propuesta de la Noche por Digital 15.

Dijo que por esa razón se trata de modificar también la ley de extradición que permite el retiro al imputado de todos los cargos previo a su envío a Estados Unidos, desde donde retornan luego de una condena negociada de siete años en promedio, vuelven al país a disfrutar de esos bienes, incluidos el dinero depositado en la banca.

Cuando se le preguntó sobre el acuerdo entre la administración de justicia y la imputada Sobeyda Féliz respecto a testimoniar donación de fondos a políticos, el diputado advirtió que esta ley será aplicable a todos cuando sea aprobada y promulgada.

“La ley penal es aplicable a todos, pues uno de sus principios es que no pueden ser derogadas entre partes, ya que se trata de una acción pública, no importa que se pueda ser artista, empresario, periodista, religioso, político”, subrayó Báez.

Ilustró que los redactores tomaron en cuenta experiencias exitosas en la materia en particular en Colombia, donde la aprobación de este tipo de legislación permite la recuperación de grandes fortunas del narcotráfico y lavado, ya que los infractores se ven obligados a tener su dinero en efectivo en mansiones por no poder depositarlos en la banca.

En el orden político local, el diputado Báez, del gubernamental Partido de la Liberación Dominicana (PLD), aseguró que el presidente Danilo Medina es el garante de la continuidad de esa organización en el poder y fundamentó su expectativa en una encuesta reciente según la cual ganaría con más del 66% de la votación si las votaciones fueran ahora.

“En cuanto a nuestros aliados, el presidente Medina mantiene con ellos una comunicación permanente con la idea de fortalecer ese bloque, de cohesionarlo, e incluso de ampliarlo, a pesar de que hay que reconocer algunos problemitas”, en obvia alusión a la Fuerza Nacional Progresista.

Publicidad