Cennect with us

POLITICA

Bisonó: Ningún otro país ha hecho tanto por Haití como República Dominicana

Publicado

en

unnamedSanto Domingo.- El presidente en funciones del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Víctor – Ito – Bisonó, rechazó lo que llamó el “hostigamiento internacional” por el hecho de que “República Dominicana quiera cumplir la Ley de Migración como cualquier país civilizado y de leyes haría”.

Bisonó dijo que la opinión pública internacional está parcializada ante un hecho que se refuerza por la desinformación. “Las declaraciones del alcalde de Nueva York llamando a boicotear la economía dominicana es un claro ejemplo de cómo sin la información adecuada, se incurre en acciones que afectan a la República Dominicana injustamente”.

El legislador reformista sostuvo que no es primera vez que el país es hostigado por velar por sus intereses ante la enorme presión migratoria, en especial desde Haití. Agregó que ante esta situación, está comprobado que “ningún país ha hecho tanto por Haití como la República Dominicana, una nación pobre y con innumerables problemas. A pesar de esto, hemos sido solidarios y comprensivos. Por el contrario, ¿qué han hecho otros países y organismos que solo se han dedicado a criticarnos?”, se preguntó Bisonó.

Llamó al Gobierno de Haití a asumir su responsabilidad entregando la documentación necesaria para los cerca de 300 mil ciudadanos que se acogieron el plan, y a recibir en su territorio a quienes están en el proceso de deportación por su condición ilegal y sean de nacionalidad haitiana.

El tres veces electo diputado señaló que la constante crisis migratoria no es algo exclusivo de República Dominicana, «pues vemos cómo en la actualidad Europa vive una emergencia migratoria y humanitaria por los cientos de miles que intentan llegar a sus territorios, mismo caso de Estados Unidos y México. Recordemos que el propio presidente Obama dijo que su país es de migrantes pero también de leyes», explicó.

Finalmente, Bisonó dijo que República Dominicana no hace nada distinto de lo que hacen otros países que defienden su territorio. “Estados Unidos, a través de la entonces secretaria de Seguridad Interior norteamericana, Janet Napolitano, advirtió en 2010 que no aceptarían balsas con haitianos penetrando en su territorio, en clara defensa de la migración regular», explicó. Agregó que lo mismo hizo la exsecretaria de Estado y actual precandidata presidencial Hillary Clinton, quien señaló que las leyes migratorias se aplicarían y que aquellos ilegales que ingresen a su país serían repatriados. «Nuestro país puede y debe hacer lo propio”, cerró.

Publicidad