Cennect with us

POLITICA

Dominicanos resaltan acto patriótico concejal Rodríguez respondiéndole al Alcalde Nueva York

Publicado

en

000 a CONCEJAL.Por Ramón Mercedes.-

Nueva York.- La mayoría de los dominicanos residentes en el Alto Manhattan y cuestionados sobre la posición asumida por el concejal dominicano que representa ese sector, Ydanis Rodríguez, coincidieron en resaltar su acto patriótico al responderle al alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, en el mismo auditorio, pódium y en presencia de cientos de personas, al defender las deportaciones de haitianos, el Plan de Regularización de Extranjeros, a la vez llamar a la comunidad internacional a no dejar sola la República Dominicana con el problema de Haití. Ver video: https://www.youtube.com/watch?v=QvQ3gtbOXSE.

Asimismo, los criollos demandaron de los demás oficiales electos en la Metrópoli, Adriano Espaillat, Guillermo Linares, José Peralta, y Víctor Pichardo, entre otros, a fijar posición entre el “bien y el mal”, no continuar haciéndose el “chivo loco” y rehuyendo una responsabilidad patriótica histórica con su verdadero país de origen, porque cuando están buscando los votos en La Gran Manzana para elegirse o reelegirse acuden desesperadamente a la comunidad criolla para que los respalden, dijeron.

También demandaron de los diputados en el exterior por los Partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y de la Liberación Dominicana (PLD), principalmente los electos en la Circunscripción Uno que abarca Nueva York, entre ellos Alfredo Rodríguez, Rubén Luna y José Ernesto Morel, que también fijen posición pública sobre la situación.

El pasado domingo, el alcalde De Blasio acudió al mismo corazón del mayor vecindario de concentración de dominicanos (300 mil) en Nueva York, los Estados Unidos y el mundo, (Washignton Heights), para proclamar que RD es inhumana e inmoral por deportar los haitianos, y además sugirió a los estadounidenses hacerle un boicot al turismo criollo, como forma de presionar al país caribeño que detenga las deportaciones de los haitianos.

Apoyan su posición solamente los dominicanos, como el senador José Peralta; concejal Antonio Reynoso; y la empleada de De Blasio, Yulissa Ferreras, presidenta de la Comisión de Finanzas del Concejo de la ciudad.

Los quisqueyanos Urdania Rodríguez, Rahyam M. Sánchez, Ramón Reyna, Mildred Gómez, Cristina Pérez, David Peña, Eduardo Bautista, Elpidio Ureña, Elías Matos, Eugenio Martínez, Félix del Orbe, Julio Portuondo, Cesáreo Mella, Mario Cabrera, entre otros, encuestados en las avenidas Saint Nicholas, Broadway, Ámsterdam, Fort Washington, Sherman, Dyckman, Nagle, y Post, expresaron que ante esa “falacia del alcalde”, el concejal se posesionó a la altura de un verdadero defensor de la dominicanidad.

Ante la mirada atónica del Alcalde cuando le contradecía su posición en el mismo escenario, el concejal Rodríguez rechazó que se responsabilice a los dominicanos para asumir el problema haitiano, porque RD se solidarizó más que nadie cuando el terremoto. «Los haitianos van a buscar trabajo como los dominicanos vamos a Puerto Rico y venimos a EEUU y en Dominicana ha habido empleos para esos hermanos y hermanas haitianos”, dijo.

Agregó que “Europa y EEUU, son quienes le han fallado al pueblo haitiano, y la comunidad internacional tiene un fondo de más de 30 mil millones de dólares que fueron recaudados para las víctimas del terremoto en Haití, además una promesa de recibir 20 mil millones más, que todavía no se han invertido en el vecino país, lo que ha causado que la sociedad haitiana esté en un nivel de pobreza y hace que los haitianos vayan a RD”, afirmó.

Asimismo, el concejal dominicano especificó que estaba en la conferencia con el alcalde “dándole crédito al presidente Danilo Medina, porque su administración ha tomado la iniciativa de regularizar a los extranjeros que se encuentran en la RD, sobrepasando la cifra que él se trazó y estamos llegando hoy a casi 300 mil haitianos registrados”.

Los criollos del Alto Manhattan hicieron un llamado aquellos “malos dominicanos” que están queriendo hacer causa común con De Blasio, a quien tildaron de enemigo de Quisqueya, para que recuerden a Juan Pablo Duarte cuando manifestó “Trabajemos por y para la patria, que es trabajar para nuestros hijos y para nosotros mismos”.

Publicidad