Cennect with us

POLITICA

Eduardo Selman afirma PLD hace las transformaciones para una sociedad más productiva y progresista

Publicado

en

FullSizeRender (7)NUEVA YORK.-El profesor Juan Bosch creó el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) no sólo para llegar a gobernar su país, sino para lograr transformaciones esenciales que le permitan a la sociedad dominicana ser más productiva y progresista, afirmó el miembro del Comité Político de esa organización y cónsul general en Nueva York, Eduardo Selman, al dictar una conferencia sobre la vida y obras del ex presidente.
Selman se refirió a los acontecimientos históricos, políticos y sociales que dieron al traste con la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo y sostuvo que Bosch era un visionario que prevenía el futuro de la República Dominicana, convirtiéndose en una persona con un alto grado de humanismo e intelectualidad que no sólo se debe a su país, sino al mundo.
Refirió que el profesor Bosch, quien nació el 30 de Junio de 1909 en La Vega, entendía que entre las propiedades más importantes que debe tener un político está el saber predecir los acontecimientos para adelantarse a ellos.
FullSizeRender (10)En ese sentido reveló que el profesor Bosch le había dirigido una carta a Trujillo el 27 de febrero de 1961 pidiéndole que se fuera del país porque ya la historia no le permitiría prolongar más el ejercicio de su dictadura y que su cuerpo se vería bañado en sangre en breve tiempo.
Agregó que en esa misiva Bosch, a quien define como un verdadero autodidacta, predecía de manera casi literal lo que pasaría tres meses después cuando Trujillo “cayó muerto en su propia sangre a base de tiros que lo mató la dignidad nacional, el 30 de mayo de 1961”.
La disertación de Selman, a la que asistieron miembros y dirigentes peledeistas y de la comunidad, formó parte de los actos conmemorativos del 106 aniversario del natalicio del profesor Bosch por la seccional estatal del PLD, cuyo presidente Frank Cortorreal es también embajador ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y dio la bienvenida a los presentes, resaltando la trascendencia política y literaria del fundador de su organización.
También se pronunciaron destacando las cualidades de Bosch, la abogada Miguelina Concepción, presidenta de la Fundación Profesor Juan Bosch que junto al PLD organizó la actividad, el asambleísta Guillermo Linares y el senador Adriano Espaillat, representantes de los respectivos distritos 72 y 31 de Nueva York que asistieron como invitados. Durante la actividad se recitaron varios poemas y se brindó un bizcocho a la memoria de Bosch.
El Himno
Selman, quien fue el autor del himno de su entidad política, definió a Bosch como excelente escritor, sobresaliente ideólogo y gran espectador que fundó el PLD para alcanzar el Gobierno y retenerlo para transformar la sociedad y hacerla progresar con una decisión de cada componente de la misma sobre su propio destino en base al trabajo.
Exhortó a sus correligionarios políticos a tratar de identificarse con las ideas que contiene el himno del Partido de la Liberación Dominicana, pues “es una exaltación al trabajo y una reafirmación al objetivo de Juan Bosch para formar nuestra organización, que no es más que el completar la obra del patricio Juan Pablo Duarte”.
No se froten las manos
El arquitecto Eduardo Selman aprovechó la conferencia sobre “Vida y Obras del Profesor Juan Bosch” que recientemente también había dictado en una universidad de Italia, para resaltar la importancia de las decisiones del Comité Político del partido fundado por el prócer dominicano.
Dijo que están lejos de la realidad quienes se estaban frotando las manos con la vana creencia de que hay diferencias en seno del PLD, cuando en realidad hay unidad absoluta porque se piensa en proyecto de nación y se cuenta con una notoria y excelente aceptación de parte del pueblo de las obras de contenidos educativo, económico, social y de infraestructuras que ejecuta el Gobierno.
Abogó que las memorias del profesor Juan Bosch “sean las que influyan y permanezcan en el PLD como forma de preservar eternamente su triunfante ideología que beneficia a la sociedad con el trabajo”, lo que –dijo- le dejó a él como herencia para continuar trillando su camino como miembro del Comité Político.
Dijo que le ha tocado “ser testigo de excepción de la vida de Bosch y de que fue un templo de honestidad, dominicanidad y latino americanismo, entre otras cualidades que lo adornaron, cuyo ejemplo debe permanecer entre los dominicanos y habitantes de otros países del mundo, poniendo en práctica sus obras y la ideología bochista”.
Selman hizo un recuento de su niñez, su juventud y su adolescencia para referirse a la forma cómo conoció al profesor Bosch en Santo Domingo y recordó que por primera vez vino en 1989 a Nueva York en un plan político acompañándolo y desde entonces se siente comprometido con continuar su trabajo en su condición de Secretario de Dominicanos del Exterior del PLD.
Recordó que Bosch retornó al país el 20 de octubre de 1961 porque en Costa Rica terminaba su gestión como director del Instituto de Estudios Políticos y el 5 de julio había enviado una avanzada encabezada por Ángel Miolán, Ramón Castillo y Nicolás Silfa para iniciar el proceso de instalación del PRD en el país.
Precisó que el día que Bosch regresó “fue justamente cuando entré en contacto con ese titán, ese coloso, y desde entonces me cautivó hasta el día cuando lo llevamos a la tumba (tras su fallecimiento el 1 de noviembre de 2001) y estuve a su lado en todos sus proyectos y obras, lo que me ha proporcionado la base de mi vida intelectual, profesional, política, social y hasta familiar. Es Juan Bosch quien ha marcado el camino que he tenido que recorrer a lo largo de mis años”.
Se refirió a la experiencia acumulada por Bosch en países que visitó, entre ellos España, Venezuela, Costa Rica y Chile, su encuentro con la época de Eugenio María de Hostos y la petición que se le hizo para que redactara en el año 1940 la primera Constitución de Cuba.
Durante la conferencia que fue conducida por el dirigente peledeísta Baltazar Figuereo , se mostraron en monitor fotografías inéditas propiedad de Selman que muestran escenas de los congresos realizados por el PLD desde su fundación el 15 de diciembre de 1973 de parte de Bosch, quien también había fundado en 1939 el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) junto a otros dominicanos.
Asimismo, Cortorreal, Espaillat y Linares se refirieron al patriotismo de Bosch para exhortar a los dominicanos a mantenerse en alerta ante la campaña de descrédito que se lleva a cabo contra la República Dominicana por el Plan de Reforma de Migrantes Extranjeros en el país.
Las actividades conmemorativas del 106 aniversario del natalicio del profesor Juan Bosch continuarán el martes 30 de junio, a las 10:00 de la mañana, con una ofrenda floral en la Plaza Juan Bosch, localizada en la avenida Amsterdam a esquina calle 190, en Manhattan, a la cual está siendo invitada la comunidad dominicana en general en esta urbe.

En las fotos que ilustran esta información aparece, arriba, el miembro del Comité Político y Secretario de Dominicanos del Exterior del Partido de la Liberación Dominicana, Eduardo Selman, cuando disertaba sobre “Vida y Obras del Profesor Juan Bosch” como parte de la celebración del 106 aniversario del natalicio del prócer dominicano, y en la gráfica de abajo, vista de los asistentes, entre ellos el licenciado Frank Cortorreal, presidente de su seccional estatal, y Miguelina Concepción, presidenta de la Fundación Profesor Juan Bosch.

Publicidad