Cennect with us

NACIONALES

Montás valora ciencia, tecnología e innovación entre recursos indispensables para luchar contra pobreza

Publicado

en

DSC_3618 (2)LA VEGA.- El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), ingeniero Temístocles Montás, afirmó anoche aquí que la ciencia y la tecnología, la innovación y la investigación forman parte integral de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, porque sin un impulso vigoroso a esos recursos, no se puede aspirar a combatir con éxito la pobreza y la desigualdad.

“La Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 le ofrece al país una visión de futuro cuyo alcance depende de que podamos aplicar las políticas que fomenten la innovación, la investigación, la ciencia y la tecnología”, expuso Montás al impartir una conferencia ante el cuerpo docente, autoridades y estudiantes de la Universidad Católica Tecnológica del Cibao (UCATECI), informó la Unidad de Comunicaciones del MEPyD.

DSC_3695Montás señaló que uno de los supuestos primordiales de la Estrategia Nacional de Desarrollo es que República Dominicana dispone de una economía abierta que compite globalmente, por lo que entre los factores que sustenta la competencia está el nivel de conocimiento y la consecuente capacidad de innovar.

Explicó que un objetivo específico de la Estrategia es “consolidar un sistema de educación superior de calidad, que responda a las necesidades del desarrollo de la Nación”, del que se derivan líneas de acción que incluyen actualizar el currículo de la educación superior para alcanzar estándares internacionales de calidad y crear una masa crítica de docentes-investigadores por medio de la formación de maestros y doctores en universidades de reconocida calidad mundial y la atracción de profesionales de alto nivel residentes en el exterior, con criterio de igualdad de oportunidades.

Asimismo, dijo que la Estrategia dispone “crear un sistema de incentivos a instituciones y estudiantes, incorporando criterios racionales de equidad, para asegurar la formación de profesionales en las áreas de ciencia y tecnología y otras especialidades que resultan claves para el desarrollo nacional y la competitividad como es el caso de la formación de docentes para una educación de calidad”.

Montás dictó su conferencia en el acto de apertura del “Congreso Nacional de Investigación, Innovación, Educación, Ciencia y Tecnología” que auspicia el centro académico, donde fue presentado por su rector, presbítero Julio Martín Castillo. La actividad se extenderá hasta el sábado 4 de Julio. Tras la conferencia, Montás fue distinguido por la Universidad que le hizo entrega de sendas placas de reconocimiento.

Montás expresó que otra línea de acción manda a desarrollar los institutos técnicos superiores para facilitar la incorporación de los jóvenes y las mujeres al mercado laboral, así como “priorizar e incentivar los programas de investigación, desarrollo e innovación (I+D+I) y adaptación tecnológica en áreas y sectores con potencial de impactar significativamente en el mejoramiento de la producción, el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y la calidad de vida de la población”.

Al examinar los resultados de dos años de aplicación de la Estrategia en los aspectos relativos a la investigación, desarrollo e innovación, Montás citó que para el desarrollo de las capacidades científicas y tecnológicas fueron realizados múltiples programas, entre los cuales destacan: el financiamiento de 33 proyectos de investigaciones científicas por el Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico Tecnológico (FONDOCYT), seleccionados de un total de 130 proyectos presentados a la Convocatoria 2013.

Durante el año 2014, apunta el Ministro, se seleccionaron 54 proyectos de investigación científica ganadores, procedentes de 20 universidades y centros de investigación.

“La investigación orientada a fortalecer la producción agropecuaria se plasmó en la ejecución por el IDIAF de 44 investigaciones que incluyeron la validación y transferencia de tecnologías que contribuirán el mejoramiento de la competitividad de los agronegocios, la seguridad alimentaria y el desarrollo rural sostenible”, manifestó Montás.

Esos estudios incluyen, entre otros, los rubros de arroz, cacao, café, raíces y tubérculos, leguminosas comestibles, plátano, banano, frutales y vegetales orientales, informa una nota de la Unidad de Comunicaciones del MEPyD.

Montás también dice que en 2013 se avanzó con la creación del Laboratorio y Centro Especializado en Biotecnología Reproductiva para Rumiantes, “que brinda los servicios de procesamiento y conservación de semen bovino (para inseminación artificial), la obtención, procesamiento y conservación de embriones (para transferencia de embriones), fertilización in vitro, vitrificación de embriones, y micro manipulación de las razas lecheras.

Asimismo, se concluyó el Proyecto de Investigación para el Desarrollo de Harinas a partir de rubros nacionales, que dio lugar a la creación del Clúster de las Harinas Alternativas y Afines.

Dijo que con el interés de desarrollar una estrecha relación entre el sistema de educación superior y las necesidades del aparato productivo, en 2013 se fortaleció el Programa de Apoyo a la Vinculación IES-Empresa, en el que de las 12 instituciones de educación superior que están apoyando este programa, ocho han avanzado entre un 35% y un 65%, y cuatro (completaron el 100% del proceso de vinculación universidad-empresa.

Montás indicó que el año pasado se realizaron diversos talleres para fortalecer este programa, entre los que citó “Vínculos Universidad-Empresa”, dirigido al sector productivo; “Foro Extensionismo Tecnológico”, enfocado a altos representantes de las IES; y “Centros de Extensión Tecnológica” dirigido a directores de centros de emprendimiento.

Otro factor de avance fue la firma de un convenio entre ONAPI y la Universidad Católica Tecnológica del Cibao (UCATECI) para el establecimiento de un Centro de Apoyo a la Tecnología y la Innovación (CATI) en beneficio de investigadores, emprendedores, profesores y estudiantes de la universidad que pasa a formar parte de la Red Nacional del CATI.

Por la universidad participaron en la actividad los vicerrectores de Investigación y Postgrado; Domingo Arturo Holguín; el Administrativo, Javier Castillo; la vicerrectora Académica, Viviana Brito y el contralor Agustín Amézquita.

Montás estuvo acompañado en la línea principal del viceministro Técnico Administrativo del Ministerio de Economía, Radhamés Domínguez; del asesor comercial del Gobierno, Jhovanny Leyba y del exsenador Porfirio Veras Mercedes

Publicidad