Cennect with us

Noticias

Declaran amnistía general para haitianos ilegales: Diputado Castillo Semán

Publicado

en

castiloEl diputado de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Vinicio Castillo Semán, consideró «ilegal e inconstitucional» la disposición del Ministerio de Interior y Policía que amplía el plazo sin fecha de regularización de haitianos ilegales de forma administrativa y que representa en los hechos una amnistía general y automática para los 288,000 ilegales inscritos en el Plan Nacional de Regularización.

“El gobierno ha esperado el vencimiento del plazo que estipula el Decreto 327-13 para darle un palo asechado al país, declarando en los hechos una amnistía general para los 288,000 inscritos, a quienes le está regularizando su estatus legal en RD sin cumplir con los requisitos del Decreto 327-13. Está violando su propia legalidad”, expresó Castillo Semán.

“El Artículo 4 del Decreto 327-13 del Presidente Danilo Medina expresa textualmente:
Artículo 4. Consecuencias. El extranjero radicado irregularmente, que en el tiempo de duración previsto para este Plan no califique o no se acoja a las previsiones de regularización establecidas quedará sujeto a deportación de conformidad con la Constitución y las leyes.
Párrafo. Todo procedimiento de deportación que se lleva a cabo en virtud de lo dispuesto por la Ley General de Migración, su Reglamento de Aplicación y este Plan, se ajustará al debido proceso migratorio, de acuerdo a los estándares internacionales que rigen la materia”, dijo.

“La disposición de amnistía general del gobierno a los haitianos ilegales es nula y será impugnada judicialmente. Ha primado más para el gobierno la propaganda de venderle al mundo de que hay 288,000 haitianos ilegales regularizados, que hacer cumplir con seriedad y rigor su propio Decreto 327-13. La realidad es que el Plan Nacional de Regularización fracasó porque de esos 288,000, menos de un 5% llenaron los requisitos exigidos por la ley y el Decreto 327-13. Eso sucedió por culpa del gobierno haitiano y el gobierno ha querido tapar eso y vender el Plan como un gran logro, para terminar en una amnistía general como la anunciada hoy, en la que se da estatus legal a todos en el país y plazo sin fecha para que busquen documentos”, concluyó Castillo Semán.