Cennect with us

Opiniones

CONEXIDAD DEL PRSC Y LA SOCIEDAD: CAPICUA DEL 2016

Publicado

en

socratesPor el Dr. Sócrates Andújar Carbonell.-

El trabajo que ha venido realizando el PRSC en toda la geografía nacional le ha permitido conectarse de manera sorprendente con la sociedad. La respuesta a ello son los más de 250 mil jóvenes, hombres y mujeres que han ingresado al PRSC, y el retorno de los tradicionales Reformistas-Balaguerista, quienes han mantenido la llama del Gallo Colorao ardiendo en sus corazones.

El Nuevo Reformismo y su candidato presidencial, el Ing. Quique Antún, son acreedores en estos momentos de una valoración nunca vista desde hace más de 15 años, a contar de las elecciones del año 2000. Las Redes Sociales y los medios son testigos del activismo que tiene el PRSC. No existe un rincón donde el Partido no realice entusiastas actividades y contactos con la militancia y con la sociedad en general, en todas y cada una de las Provincias del País. Ese trabajo arduo, continuo y bien organizado, como hacen las hormigas, está dando sus frutos. Esta conexidad con la sociedad le permitirá al PRSC ser buen contendor político en las elecciones de mayo del 2016, pues ha llegado al corazón de la sociedad y se comienza a percibir que habrá un voto de confianza a favor del Partido de las grandes realizaciones a través de su historia.

La sola presencia de los Símbolos del PRSC, su determinación de llegar al poder por sus propios medios, han convertido al Nuevo Reformismo en la esperanza del pueblo hambriento de justicia y de una mano amiga, como en los tiempos del Dr. Balaguer, situación que lo posiciona con una valoración de dos dígitos en la preferencia de intención del voto (13 a 15%), según nuestras encuestas. Aunque mezquindades, intereses espurios, y sectores mediáticos ha preferido otro camino y tienen el encargo de variar la percepción real del Partido. Algunos se han resistido a darle la valoración real que en verdad tiene el PRSC, pero será el pueblo soberano que le dará su valoración en mayo del 2016. Irónicamente, algunos medios escritos han resaltado el hecho de que el PRSC vuelve a ser como una flor, una mujer rejuvenecida, y muchos hoy la apetecen, y están en lo cierto. Ahora, nos preguntamos ¿No es así? ¿Por qué tanto amor por el Nuevo Reformismo? La respuesta es que el PRSC tiene la ficha del tranque para el 2016. Mejor dicho, la casilla tres (3), se cuenta y domina el juego. ¿Nos hemos preguntado en algún momento el valor de la casilla No. 3? ¡Se lo dejo de tarea!

El Nuevo Reformismo se maneja bajo nuevos esquemas. Las posiciones individualistas han quedado en el pasado con la ostentación de cargos a título personal, obviando los intereses del Partido. Esa es la garantía que ha ofrecido el Ing. Quique Antún a su militancia. Todas las decisiones serán tomadas por consenso. Se ha terminado el musculo de las imposiciones. El partido hoy respira aires de democracia participativa y transparencia. ¿A quién se le puede ocurrir pretender pasar una alianza política en el PRSC sin que la misma sea estudiada y analizada? Las circunstancias y el escenario político aún no están definidos para tomar decisiones, muy especialmente sobre el tema de las alianzas, pues la ley otorga un plaza hasta el mes de marzo del 2016 para realizarlas. Esta simple mirada obliga a la dirección del PRSC a ser muy cautos cuando se decidan conocer el tema de las alianzas políticas de cara a las elecciones de mayo del 2016, pues estas elecciones son muy especiales, ya que estarán en juego los tres niveles: Presidencial, Congresual y Municipal. Aquí nos encontramos con el mayor desafío. Confieso que seré disciplinado con la decisión que asuma el Ing. Quique Antún y los organismos superiores del Partido sobre el destino del PRSC de cara a las elecciones de mayo del 2016, pero debo confesar y aquí le expreso: Lo más conveniente para el Nuevo Reformismo es NO negociar bajo ningún concepto la casilla No.3, al nivel presidencial. El Ing. Quique Antún tendrá que asumir este reto histórico para darle vida operativa al Partido.

En ese mismo tenor, El Ing. Quique Antún se ha convertido en un dique de contención, y con su capacidad política y su firme personalidad ha sabido detener volcanes insaciables de poder, lo cuales se han enquistado en las propias estructuras del PRSC, limitando su crecimiento y desarrollo pleno. Lo demuestran estas firmes palabras: “Aquellos que no crean en el PRSC, tienen la libertad de irse y dejarnos a los que SÍ creemos y estamos trabajando por su fortalecimiento”. Clara evidencia de la reciedumbre de carácter del líder del Nuevo Reformismo, el Ing. Quique Antún, puesta de manifiesto en la recién pasada reunión del organismo superior del PRSC. Firmeza y determinación en defender el Legado del Dr. Balaguer y de cientos de miles de compatriotas. Quedó demostrado que estamos ante un Nuevo Partido, con reglas claras y respetuosas de las normas que lo regulan: sus Estatutos Generales. Que el Partido no es un botín para el disfrute de unos pocos, relegándolo a un segundo plano. La improvisación política y la reverencia sin compromisos políticos con otras fuerzas fueron eliminadas. Debemos entender los Reformistas-Balagueristas, que estamos llegando al punto de la consolidación política del Nuevo Reformismo. La pregunta sería ¿Qué queremos todos para el PRSC de cara al presente y al futuro? ¿Qué queremos para los cientos de jóvenes que se han afiliado a nuestro Partido y que han cifrado sus esperanzas en él? Llegó la hora de caminar y actuar a favor de los intereses de la organización política todos juntos, pero jamás a favor de intereses personales y particulares.

El reformismo tiene una gran oportunidad para el 2016. Pero solo podrá aprovecharla si es capaz de entrar en sintonía con la nueva sociedad dominicana del siglo XXI y asume su representación. El Ing. Antún hace los esfuerzos y está convencido que si trabajamos con fe, el Partido será capaz de ir al poder por sus propios medios. Ese es el gran reto de todos los que en verdad deseamos preservar el legado del Dr. Joaquín Balaguer y llevar al Partido nueva vez al solio presidencial.

Que hable Quique Antún y que él sea quien decida el camino, pero si escoge el camino menos transitado, hará la diferencia. La conexidad del PRSC y la sociedad dominicana le ofrecen al partido del Gallo Colorao, convertirse en el jugador más importante, pues en sus manos estará la última ficha para ganar la partida, ya sea por Capicúa o por dominó simple, y ese día será mayo del 2016. Compatriotas, la experiencia en política nos obliga a tener paciencia y buen tacto, pues ellos se hallan más ligados en política que en ninguna otra actividad de la vida. El frente que el PRSC escoja, será el ganador por capicúa. Pero su grandeza será un dominó directo si se presenta sólo a las elecciones con su boleta 100% colorá ¡Y que cante el Gallo!

Saber esperar es uno de los secretos del éxito en la vida pública. “Quien se impacienta, acicateado por sus ambiciones legítimas o no, corre el riesgo de tropezar y se expone innecesariamente al fracaso”, Joaquín Balaguer.

*Coordinador de Voceros y Miembro de la Comisión Política del PRSC
Candidato a Diputado Nacional PRSC @ 2016-2020

Publicidad