Cennect with us

POLITICA

Morrison propone modificar Ley Telecomunicaciones para resolver problemas con “celulares macos”

Publicado

en

DECLARACION HIDDEKEL MORRISONEl ingeniero Hiddekel Morrison, candidato a Diputado por la circunscripción 1 del Distrito Nacional, señaló que la solución definitiva a la activación de teléfonos celulares sin registro formal que previamente confirme la identidad del solicitante, lo que popularmente se conoce como “celulares macos”, solo se resuelve dándole mayor fuerza sancionatoria al Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) como órgano regulador, que de conformidad a la Ley General de Telecomunicaciones No. 153-98 tiene el mandato de normar el mercado de las telecomunicaciones, pero la ley le da muy poca capacidad de sanción y aplicación de consecuencias en los casos en que las empresas de telecomunicaciones violan una resolución o disposición administrativa del INDOTEL como el caso de los “celulares macos” donde las empresas de telecomunicaciones del país, incumplen con lo establecido en la resolución 39-13 del INDOTEL, la cual establece que las mismas tienen que requerir, registrar y comprobar los datos de toda persona que contrate un servicio. No es posible que se activen teléfonos celulares sin comprobar la identidad y la residencia del solicitante.

El Ing. Morrison destacó que tiene listo un proyecto de modificación de la Ley General de Telecomunicaciones No. 153-98 para adecuarla a la realidad del mercado en esta época; donde con las modificaciones que ha identificado se podrá dar respuesta definitiva a la problemática de los “celulares macos”, el también grave problema de la activación de celulares robados y la preocupante degradación de la calidad en el servicio de telecomunicaciones que viven los usuarios actualmente.

Morrison felicitó al Ministro de la Presidencia Lic. Gustavo Montalvo por el llamado responsable y enérgico que realizó colocando en el debate nacional un tema tan sensible e importante para la seguridad ciudadana, pues los “celulares macos” permiten que delincuentes y desaprensivos realicen acciones delictivas y llamadas molestosas al Sistema Nacional de Emergencia 9-1-1 sin poder ser identificados. Adicionalmente el Ing.Morrison destacó que el INDOTEL está haciendo lo correcto emitiendo, primero una resolución que norma el tema y que ahora deberá de buscar los mecanismos de aplicar las sanciones que le permite la ley ante la violación de la resolución que han realizado las empresas de telecomunicaciones.

Publicidad