Cennect with us

NACIONALES

RD oferta asistencia electoral y en registro civil a la cooperación internacional

Publicado

en

DSC_7308El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) y el de Relaciones Exteriores (MIREX), suscribieron este miércoles con el presidente de la Junta Central Electoral (JCE) un acuerdo mediante el cual el país oferta su experiencia acumulada en procesos electorales, en registro civil y en documentación de identidad a la cooperación internacional no reembolsable.

El convenio lo rubricaron en el Salón Verde del Palacio Nacional los ministros Andrés Navarro García, de Relaciones Exteriores; Juan Temístocles Montás, del órgano rector de la cooperación internacional de República Dominicana, y Roberto Rosario Márquez, por la JCE, ante un auditorio repleto de representantes del cuerpo diplomático, organismos internacionales y de agencias de cooperación.

DSC_7344Estuvieron acompañados de Nelly Pérez, viceministra de Relaciones Exteriores para Asuntos Consulares y Migratorios, y el viceministro de Cooperación Internacional, Inocencio García Javier, así como de la magistrada Rosario Graciano de los Santos, integrante del Pleno de la Junta, informó la Unidad de Comunicaciones del MEPyD.

En el auditorio estuvieron entre otros los embajadores o representantes diplomáticos de Chile, Suiza, Venezuela, Panamá, Marruecos, Guatemala, Brasil, Costa Rica, Estados Unidos, Cuba, Colombia, Qatar, Belice, Corea del Sur, Japón y de agencias internacionales de cooperación.

El ministro Montás consideró oportuna la firma por tener lugar en momentos en que se fortalece el Sistema Nacional de Cooperación Internacional (Sinacid), en el cual está definida entre el MEPyD, el MIREX y el Ministerio de Hacienda, la Política de Cooperación Internacional para el Desarrollo (PCID).

Esta política se verifica en consulta con otras instituciones del gobierno central, autónomas y descentralizadas, con gobiernos locales, con la comunidad de cooperación, la sociedad civil y el sector privado relacionado a la cooperación internacional, recordó.

El funcionario manifestó su agradecimiento a la Junta Central Electoral por poner sus experiencias acumuladas en materia electoral, de registro civil y de documentación de identidad a disposición de la comunidad de cooperantes, con lo que pone el país en el plano internacional y mejora su índice de presencia global.

Al iniciar los discursos, Rosario Márquez dijo que este acuerdo cierra el círculo en que la comunidad internacional percibía al Estado incapaz de gestionar sus procesos electorales, por lo que cada cuatro años enviaba al país organismos internacionales a trazar pautas y crear las denominadas “comisiones de notables” para certificar la labor de la Junta.

“Hoy tenemos una Junta Central Electoral en proceso de fortalecimiento interno que le ha permitido convertirse en fuente de asistencia para otros órganos electorales como los de El Salvador, Guatemala, Paraguay, Honduras y Ecuador”, cuyo presidente, Rafael Correa, atribuyó a los aportes de la JCE el haber ganado las elecciones ecuatorianas más limpias y transparentes.

Rosario Márquez definió la cooperación internacional como el medio para los países intercambiar ayuda mutua en temas comunes y para fortalecer sus instituciones internas a través del intercambio de experiencias y apoyo recíproco.

Y el ministro Navarro atribuyó al acuerdo suscrito un alto significado porque el diseño de una política de cooperación por el MEPyD y otras instituciones es otro pilar que sustenta la política exterior, en esta nueva etapa de la diplomacia dominicana.

“Una de las metas de esta nueva política de cooperación internacional es reposicionar la imagen del país en el contexto mundial, tarea que implica no solo comercio, inversión y el fortalecimiento de relaciones políticas bilaterales y multilaterales, sino también la presentación del país como nación que también puede ofertar al desarrollo de la región y de otras latitudes”, dijo.

Navarro valoró a la Junta Central Electoral como “uno de los pilares del desarrollo institucional del país”, por considerar el sistema electoral tan confiable que otras naciones lo toman de referente para fortalecer los suyos.

“Esta firma del acuerdo formaliza el reconocimiento de que la Junta Central Electoral es uno de los elementos del Estado que puede, con la frente en alto, ir a otras naciones a dar colaboración y solidaridad, y reafirma el compromiso del presidente Danilo Medina de tener una república más activa en el contexto internacional”, agregó.

Publicidad