Cennect with us

POLITICA

Piden a la JCE 20 diputados y un senador para Nueva York

Publicado

en

felixJEREZ01NUEVA YORK. — El Presidente del Partido Liberal Reformista en esta ciudad, Félix Jerez, pidió a la Junta Central Electoral que cumple con la ley 275-97 para que de esa forma Nueva York obtenga, por lo menos, 20 diputados y un senador.

Jerez dijo que a la fecha este estado cuenta con mas de 1 millón 500 mil habitantes dominicanos, «lo que le da todo el merito para convertirse en la provincial numero 33» de la Republica.
“Ya es tiempo que se nos trate como ciudadanos de primera categoría, que se nos otorguen todos los derechos constitucionales como lo establece la ley”, explicó el dirigente el PLR.
“Los que deben aplicar la ley electoral han sido injustos con nosotros”, dijo Jerez. “Es migaja que nos está dando la Junta Central Electoral, ya que apenas contamos con 3 diputados, en la circunscripción numero 1 (Estados Unidos y Canadá, excepto La Florida), en un territorio tan amplio donde residen mas de 2 millones de dominicanos”, sostuvo el dirigente político.
Manifestó que en este territorio que comprende la circunscripción numero 1 deben ser elegidos 20 diputados y un senador.
Jerez recordó que la ley electoral establece que por cada 50 mil habitantes debe elegirse un diputado y un senador, y solamente en la circunscripción numero 1, que abarca desde Canadá hasta Nueva York, hay mas de 2 millones de habitantes dominicanos”, reveló el dirigente político.
“De tal manera que si Nueva York fuese una provincia de Republica Dominicana, y aplicamos la matemática pura y simple, estamos hablando que nos corresponden 20 diputados y un senador”, agregó.
Afirmó que la ley electoral que creó el voto del dominicano en el exterior se está violando flagrantemente desde su promulgación el 21 de diciembre del 1997. Culpó a la Junta Central Electoral y sectores del gobierno de esa situación.
“Los partidos políticos , el gobierno y la JCE son los causantes de esta omisión voluntaria que coarta los derechos de los dominicanos en el exterior, en franca violación a la ley; ‘castrando’ los derechos de una población que contribuye enormemente con el desarrollo nacional, con sus remesas”, sostuvo el joven dirigente político.
La ley fue aprobada el 21 de diciembre del 1997 con el decreto 275-97, para implementarla en el año 2000. Y no se logró su implementación hasta el 2004 por medio de luchas titánicas encabezadas por el Comité del Dominicano del Exterior y otras instituciones y organizaciones de servicios en esta ciudad de Nueva York.
Recordó Jerez que fue precisamente el presidente del Partido Liberal Reformista (PLR), Amable Aristy Castro, quien el 24 de agosto del 1994 recibió el proyecto del Voto del Dominicano en el Exterior, siendo presidente del senado, convirtiéndose en uno de sus mayores hasta lograr su aprobación. La idea original fue sometida por el Comité del Dominicano en el Exterior (CODEX) para que se le concediera al dominicano en ultramar el derecho al voto y así convertirse en ciudadano de primera categoría.
“No vemos el por qué aun nos quieren continuar encasillando como ciudadanos de tercera categoría”, observó el presidente del PLR en Nueva York.
“Por tal razón hacemos un llamado al Congreso Nacional, al presidente Danilo Medina, a los demás partidos políticos y a la Junta Central Electoral para que se declare la circunscripción numero uno, especialmente Nueva York, como la provincia numero 33 de la Republica Dominicana”, manifestó Jerez.
De acuerdo a proyecciones del Censo de Población y Familia de los Estados Unidos, los dominicanos en Estados Unidos ya alcanzamos la cifra de 1 millón 800 mil, y de todos ellos el 74 por ciento residimos en Nueva York.
Esta cifra no incluye a los dominicanos radicados en el Canadá, país que también forma parte de la circunscripción electoral numero 1.
“Precisamente por ello es que estamos exigiendo que se declare a Nueva York como la provincia número 33 ya que somos el territorio mas grande en habitantes que tiene la Republica Dominicana”, reiteró.
De ser aceptada la propuesta, nos tocaría un diputado por cada 50 mil habitantes, como establece la ley 285-97, tendríamos por lo menos 10 diputados, solamente para Nueva York, repartidos en los cinco condados, Brooklyn, Queens, Manhattan, Staten Island y El Bronx.
“Somos casi dos millones de habitantes, superando en numero a mas de 20 provincias de la República Dominicana; por lo tanto, merecemos un trato justo, como lo establece la ley, y que el presupuesto nacional se reparta de forma equitativa”, manifestó Jerez.

Publicidad