Cennect with us

ARTE Y ESPECTACULOS

Dominicanos celebran con éxito el Noveno Carnaval de la Cultura Latina

Publicado

en

Por Jhonny Trinidad.-

NUEVA YORK.- Con gran éxito, la participación de unas 80 mil personas y el patrocinio de más de cien empresas fue realizado este domingo en Queens el Noveno Carnaval de la Cultura Latina.

El evento fue organizado por la Sociedad Dominico Americano Queens, mejor conocida como DAS, una entidad fundada en 1993 por el quisqueyano Carlos Suarez, y que sirve a minorias de bajos recursos.

El Carnaval se llevó a cabo en la avenida 37 del referido condado y contó con la asistencia de personalidades de la mayoría de los países latinoamericanos y representantes de entidades o sin fines de lucro que operan en la Gran Manzana, encabezadas por DAS.

El evento inició cerca del mediodía, con presentaciones artísticas alusivas a la cultura de los países latinos y cerró con la presentación del cantante dominicano Alex Bueno.

Durante el Carnaval, la profesora Victoria Miranda, tesorera de la Junta Directiva de DAS, informó que esa organización fue creada para dar respuesta a los problemas educativos, de salud, sociales y culturales que obstaculizan el desarrollo de los hispanos y otros inmigrantes en Estados Unidos.

«Nuestra misión es ayudar a que los hispanos logren sus metas y aspiraciones, y así mejorar la imagen de la comunidad, ya que somos una institución fundamentada en la solidaridad y la integración multicultural», afirmó.

Entre los servicios que ofrece DAS figuran Inglés como Segundo Idioma (ESL), clases de computadoras y naturalización, programas de ciudadanía, asesoría y consultas con abogados en casos de deportación y negligencia médica, lo que la ha convertido en un verdadero «baluarte» para las familias hispanas de Nueva York, especialmente para las que residen en el condado de Queens.

Desde su fundación, la Sociedad Dominico-Americana ha mantenido su compromiso inquebrantable con los hispanos y ha sido un elemento facilitador del desarrollo endógeno y el proceso de cambio y transformación de la comunidad.

Aunque su oficina está localizada en Queens, sus servicios, que son totalmente gratis, también pueden ser aprovechados por residentes de Manhattan, Brooklyn y otros vecindarios de la Gran Manzana.

DAS no sólo sirve a los dominicanos, sino a cualquier persona que venga en busca de ayuda o guía. En los últimos cinco años, ha atendido a más de 20 mil residentes que tocaron sus puertas en busca de orientación y asistencia.

Yanna Henríquez, directora del Programa, indicó que, inicialmente, los servicios de DAS se limitaban a los residentes de Queens, «pero la creciente demanda nos ha obligado a extender nuestros servicios a los cinco condados que componen la Ciudad de Nueva York y al norte de Nueva Jersey».

Atribuyó el éxito de los programas al cuerpo de voluntarios y al «generoso apoyo de nuestros patrocinadores», entre los cuales mencionó al senador estatal José Peralta y la concejal Julissa Ferreras, ambos de origen dominicano.

«Además, hemos estado trabajando en estrecha colaboración con nuestros profesores, instructores y voluntarios para mejorar el plan de estudios», subrayó.

Agregó que «uno de los propósitos fundamentales de nuestro programa es reducir la tasa de deserción escolar entre jóvenes hispanos y evitar que ingresen en pandillas, así como mejorar la cultura financiera y promover la interacción cultural».

La Sociedad Dominico-Americana de Queens opera en el 40-27 de la calle 97, en el sector Corona, de Queens. Sus teléfonos son (718) 457-5395 y (718) 457-5303.

Das041

Publicidad