Cennect with us

ECONOMIA

FENACODEP pide al Gobierno atender principales problemas afectan al comercio detallista

Publicado

en

LAF_1459 PIE DE FOTO 6La Federación Nacional de Comerciantes Detallistas de Provisiones (FENACODEP) juramentó al dirigente comercial Héctor Julio Nieves Mejía como su nuevo presidente durante el acto de clausura del XIX Congreso Nacional de la institución que fue realizado hoy en el Hotel Barceló Santo Domingo, antiguo Lina.

Nieves Mejía encabeza el nuevo Comité Ejecutivo Nacional juramentado por la Comisión Electoral y que integran además Javier Chireno, secretario general; Manolo Troncoso; Tesorero, José Anselmo Jiménez; secretario de Actas y Correspondencias; Esteban Mejía, secretario de Organización y Félix Helena Salazar, secretario de Quejas y Conflictos.

Además Ramón Tejeda, secretario de Prensa y Propaganda; Juan Ignacio Caraballo, secretario de Relaciones Internacionales; Vicente Escalante, secretario de Educación, Ana Grecia Rodríguez, Supervisora y Rafael Antonio Japa, asesor entre otros.

Nieves pidió en el discurso central del acto que el gobierno atienda los principales problemas que afectan al comercio detallista, entre las que citó pensionar a los comerciantes necesitados cuando agoten su vida productiva, en la República Dominicana, agravados por la situación económica y los problemas de inseguridad que se registran en el país.

Denuncio que el precio de la energía eléctrica es incosteable para el sector por lo que solicitud que la rebaja del precio del petróleo sea traspasada a los usuarios del servicio eléctrico

Nieves dijo que asume el compromiso de realizar una gestión eficiente para el presente y el porvenir de Fenacodep que es un referente histórico del comercio al detalle en el país.

Precisó que el precio de la energía eléctrica arruina los pequeños negocios por su costo equivale a más del 30 por ciento de los gastos operacionales.

El acto de juramentación se realizó en el marco de la celebración del 39 aniversario de la institución cúpula del comercio detallista en República Dominicana que fue realizado en el Salón La Mancha del Hotel Barceló Lina e incluyó el discurso de rendición de cuentas el pasado presidente de Fenacodep, René Japa.

Japa precisó que durante su gestión fueron realizados cinco encuentros de pioneros propuestos por el pasado presidente de la Federación, Francisco Torres, de los cuales y por su iniciativa fue creado una fundación para ayudar a los detallistas que al final de su vida terminan sin dinero y enfermos y la cual preside José Matos.

Destacó también la celebración en el país del XXIV Congreso del Comercio Detallista de Las Américas con una masiva asistencia de delegaciones de las organizaciones del comercio minorista del continente.

Asimismo, en el área de las comunicaciones informó que se hicieron 24 entregas del periódico El Detallista, que circula todos los meses en los seis bloques regionales y 104 entregas del programa televisivo Detallista y Globalización que se trasmite por Teleradio América, canal 45.

Japa en su intervención también agradeció el apoyo recibido del Gobierno y del sector privado entre los que destacó La Cervecería Nacional Dominicana, el grupo SID, Industrias Banilejas, Brugal, Molinos Modernos, Banco Popular, Grupo Rica, Cooperativa Moñón Bueno, César Iglesias, Baldom, y Transagrícola.

Destacó que deja las finanzas de la Federación están estables, adicionando la compra de un minibús para los trabajos de diferentes secretaría, incluenyendo la organización, prensa y propaganda entres otras.

Durante la ceremonia, FENACODEP entregó placas de reconocimiento al Ministro de Industria y Comercio, José del Castigo Saviñón, a la Fundación Rica, a Molinos Modernos, Induveca y la Cervecería Nacional Dominicana.

En la ceremonia, también fueron reconocidos los periodistas Dania Goris, Santos Aquino Rubio y Wilfredo Medina por sus valiosos aportes a la divulgación de las informaciones de la entidad durante los últimos años.

En el encuentro fueron dadas a conocer las resoluciones sobre la situación del comercio detallista de República Dominicana propuestas en los Encuentros de Bloques Regionales realizados en todo el territorio nacional.

Durante el acto, la invocación a Dios estuvo a cargo de la señora Ana Troncoso, mientras que las palabras de bienvenida fueron ofrecidas por Juan Ignacio Caraballo, secretario de Relaciones Internacionales.

En la actividad, Héctor Sánchez, asesor de Fenacodep leyó las propuestas analizadas y aprobadas en los talleres de los bloques regionales y el Consejo Nacional de Fenacodep.

Publicidad