Cennect with us

NACIONALES

Suman 31 condenas por llamadas molestosas al 911

Publicado

en

911El Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911 informó que suman 31 las condenas contra ciudadanos que realizaron llamadas molestosas a esa entidad.

Las sentencias fueron obtenidas por la Procuraduría Especializada contra los Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (PEDATEC), luego de validar las diferentes pruebas presentadas por el Ministerio Público.

El Juzgado de Paz de la Primera Circunscripción del Distrito Nacional impuso a estos ciudadanos diferentes sanciones económicas, tal y como lo establece la Ley 140-13 que crea el servicio.

Esa pieza legislativa instituye que realizar llamadas molestosas, obscenas, morbosas e insultantes al 911 será penalizado con multas de uno a cinco salarios mínimos del sector público, por lo que se exhorta a la población hacer uso responsable del Sistema, un servicio que es para todos.

911 rescata niño en elevado de la 27
Un niño de 10 años que deambulaba por la noche, cerca del elevado de la Avenida 27 de Febrero, fue rescatado por personal del 911, informó el Ministerio de la Presidencia.

En horas de la noche, el niño caminaba solo, en dirección oeste-este. Fue entonces cuando una señora que se encontraba cerca del lugar, llamó al 911. El operador se apoyó del sistema de cámaras de video vigilancia para localizar la situación en tiempo real.

Una vez ubicado, los despachadores pudieron verlo y notaron que no estaba herido y que se encontraba recostado en el pavimento.

De inmediato, fueron enviadas unidades de salud y de la Policía Nacional a brindar auxilio al niño que estaba asustado en medio de la rampa, debido a que había muchos carros pasando cerca de él.

Los paramédicos documentaron que se trataba de un niño con Síndrome de Down sin signos de maltrato ni descuido, por lo que se cree que estaba perdido.

Tras ser evaluado, el personal del 911 hizo contacto con las autoridades del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), donde fue recibido. Se encuentra en el hogar de paso de la institución, ubicado en el kilómetro 12 ½ de la carretera Sánchez, en la urbanización Costa Verde.

El personal de Sistema 911 se mantuvo junto al niño hasta ser recibido en la casa de paso de CONANI.

911 asiste joven en estado de inconsciencia tras agresión
El Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911 brindó asistencia a una mujer que se encontraba en estado de inconsciencia tras ser agredida por su pareja, informó el Ministerio de la Presidencia.

La joven de 24 años duró más de 15 minutos inconsciente, tenía heridas y moretones.

Ante la situación, una persona que le acompañaba llamó al 911 para reportar la emergencia. De inmediato, el operador envió una ambulancia que la trasladó al Hospital Docente Doctor Darío Contreras, donde fue atendida.

Estadísticas de la semana

Emergencias atendidas
Esta semana, el 911 atendió 6,500 emergencias, incluidas dentro de las 13,376 asistencias dadas por parte de las agencias que brindan soporte al Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911.

De estas asistencias, la Policía Nacional intervino en 6,364 casos para un 47%; el Ministerio de Salud Pública 4,949, para un 37%; la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) 559 casos, para un 4%; mientras que los Bomberos asistieron 359 casos para un 3%.

Por su parte, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) registró 674 casos para un 5%. Los enlaces asistieron 471 casos, para un 4%.

*Emergencia: “Caso único que ingresa al Sistema 911 y que requiere la atención de una o varias agencias”.

**Asistencia por agencia: “Servicio de atención que brinda cada agencia, pudiendo una emergencia involucrar a más de una agencia”.

***Incidencias
De las 6,500 emergencias atendidas por el 911 esta semana, 1,151 correspondieron a condición crítica de salud y 563 se referían a accidentes de tránsito.

Además, fueron atendidos 520 casos de dificultad respiratoria y se recibieron 384 reportes de violencia doméstica. Por agresión física se brindó asistencia a 370 personas.

El Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911, también registró 408 casos de personas en estado de inconsciencia; auxilió a 244 personas en peligro; resolvió 360 emergencias de ginecología y obstetricia. Además, asistió a 254 casos de personas que sufrieron caídas.

Asimismo, el personal del 911 brindó asistencia a 216 incidentes de personas heridas, sofocó 226 incendios, y atendió 246 emergencias por dolor de pecho.

Publicidad