Cennect with us

Noticias

Llama combatir corrupción en el Gobierno y exigir transparencia

Publicado

en

Taller de socializacion sobre Gobierno AbiertoEl representante oficial del Mecanismo de Reportes Independiente (IRM), de La Alianza para el Gobierno Abierto, (AGA) (OGP–Open Government Partnership), en la República Dominicana, Trajano Potentini socializó con decenas de organizaciones de la sociedad civil sobre los compromisos y obligaciones internacionales del gobierno dominicano en materia de políticas de gobierno abierto.

Potentini explicó que la Alianza para el Gobierno Abierto es una iniciativa multilateral voluntaria que busca mejorar el desempeño gubernamental, fomentar la participación cívica y mejorar la capacidad de respuesta de los gobiernos hacia sus ciudadanos.

Asimismo informó que la OGP hoy agrupa 65 países, los cuales bajo este esquema se someten a la elaboración de un plan de acción realizable a dos años y se obligan a designar una dependencia gubernamental para fungir como órgano rector y responsable de los compromisos de gobierno abierto, en el país estas funciones fueron otorgadas por decreto del Presidente Medina a la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG).

En la actualidad la República Dominicana ha presentado su segundo Plan de Acción, el cual se basa en 11 compromisos, los cuales se agrupan en siete grandes ejes temáticos: Tecnología y Datos Abiertos, Transparencia y Rendición de Cuentas, Participación de la ciudadanía en términos más incluyentes, Educación para el Desarrollo, Salud cercana al Ciudadano, Medio Ambiente Responsable y Comunidades Más seguras.

De acuerdo a lo externado por Potentini La Alianza asume como criterios o pilares bases, el aperturarse a la transparencia, aumentado la disponibilidad de información sobre las actividades gubernamentales, Apoyar e integrar la participación ciudadana, Aplicar los más altos estándares de integridad ética, moral y profesional en la Administración Pública, además de propiciar el Aumento del acceso a las nuevas tecnologías para la apertura y la rendición de cuentas.

El también presidente de la Fundación Justicia y Transparencia (FJT), Trajano Potentini insto a los representantes de sociedad civil presentes en el evento a empoderarse de las políticas y compromisos asumidos por el Gobierno Dominicano en materia de Gobierno Abierto, como garantía y mecanismo idóneo para combatir y prevenir la corrupción administrativa.

Las actividad se llevó a cabo en el salón de eventos de la Fundación Justicias y Transparencia, en coordinación con la Unión Nacional de ONG’s, Inc. UNADONGI y la presencia de sus principales directivos, Félix Pozo Cuesta, Miguel Reyes, Ana Álvarez e Ivant Encarnación, conjuntamente con decenas de representantes de las entidades participantes