Cennect with us

POLITICA

Precandidatas a diputada PLD en Nueva York solicitan método preferencial para elección congresistas ultramar

Publicado

en

DIPUTADAS PLD-NYPor Ramón Mercedes.-

Nueva York.- Varias precandidatas a diputada del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por la Circunscripción UNO, solicitaron al presidente de la Comisión Electoral del partido, licenciado Lidio Cadet, que intervenga ante la Junta Central Electoral (JCE) para que la elección de los diputados de ultramar sea reglamentada igual que en el territorio nacional, es decir, usando el método preferencial, como lo establece la Constitución de la República.
Las precandidatas Yberth Rodríguez, Yomaris Maldonado, Jaqueline Guilamo, Elida Almonte, Miriam Marmolejos, Divina Martínez, Miguelina Núñez y Mireya Jiménez, después de analizar la situación, sostienen que los dominicanos del exterior eligieron a sus diputados en el 2012 por arrastre, (D’Hondt), bajo el entendimiento que en el 2016 serían unificadas con el resto del país, utilizando un método electivo consolidado.
Recordaron que en el 2012, bajo condiciones especiales por la necesidad de completar la cuota de siete curules como lo establece la Constitución, obligó a la creación de condiciones específicas a ese certamen, pero que este no es el caso para las elecciones del 2016.
Las próximas elecciones en el exterior nos da la posibilidad de enmarcar nuestro partido bajo el manto de la democracia ahora que ha sido cuestionada, al brindarle a la mujer dominicana de ultramar la oportunidad de competir adecuadamente, al PLD ratificar su compromiso con la igualdad de género, la conciencia de la importancia de nuestra participación y aportes, y la responsabilidad al pueblo de brindarles a todos y todas, la oportunidad de servir al “Partido para servir al Pueblo”, precisan.
Consideran que la elección por voto preferencial favorecerá en gran medida a las presidenciales, como consecuencia del interés por parte de los candidatos de movilizar las masas, como por parte del electorado, quien responderá en consecuencia y acudirá a votar por su presidente y la diputada o diputado de su preferencia.
Especifican, que de no ser preferencial, atenta contra las posibilidades que, en lo adelante, pueda una mujer salir electa en una de las posiciones, ya sea por falta de empoderamiento económico, «lo cual elimina la participación en igualdad de condiciones con los hombres, aunque se cuente con el favor de la comunidad”, indican.
“Es injusto que el derecho de elegir le sea vedado a esta Circunscripción que tanto beneficios aporta al país, olvidando que en el exterior nuestro derecho ya está limitado por razones territoriales, pues no escogemos nuestros senadores, alcaldes, ni regidores, por lo que se hace justo que se nos permita escoger a nuestros diputados por voto preferencial, y no de arrastre», dicen.
«¿Si podemos escoger al presidente por voto preferencial, por qué no podemos hacerlo con los diputados?”, se preguntaron las mujeres peledeistas de La Gran Manzana.
Las precandidatas sostienen que respetan y razonan como necesarios, los acuerdos que garantizan las candidaturas de los actuales diputados, por entender que las metas generales del partido están siempre por encima de las particulares, dejando en consecuencia un espacio para la mujer en las boletas PLD/PRD, concluyeron.

Publicidad