Cennect with us

ECONOMIA

Anuncian Gobierno blindará los hospitales contra microbios y bacterias; OISOE capacita ingenieros

Publicado

en

Ing Francisco Pagan se dirije a los participantes en el cursoSANTO DOMINGO.- Satisfecho por la aplicación y éxito de un sistema de revestimiento de pisos asépticos y antimicrobianos basado en tecnología de punta en varios centros de salud, capaz de reducir a cero las infecciones por microbios y bacterias, y un premio otorgado por la mundialmente acreditada compañía estadounidense Florock Polymer Flooring a la empresa que los instaló en el hospital Darío Contreras, avalando la invulnerabilidad de este centro, el gobierno se propone instalarlo en todas las edificaciones de salud para blindar el sistema hospitalario nacional.

De hecho, durante la gestión del presidente Danilo Medina, este novedoso sistema ha sido instalado, además del Darío Contreras, en los hospitales Luis Morillo King, en La Vega, el Leopoldo Pou, en Samaná, en San Francisco de Macorís, Río San Juan, en el bloque quirúrgico del hospital de Hato Mayor y en el Centro de Atención Primaria de La Romana.

El presidente Medina fue quien dio el visto bueno a la contratación de la empresa García Smester para el trabajo de revestimiento de pisos antimicrobianos en los hospitales, según reveló el propio ejecutivo de la compañía, de la que dijo fue la primera en introducir los sistemas de pisos asépticos monolíticos en 1991, basado en tecnología de punta y con aplicación de los mismos valores utilizados en Estados Unidos.

Como seguimiento a esa línea de protección a los ciudadanos, en el marco de la salud pública, el ingeniero Francisco Pagán, director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), inauguró la semana pasada una jornada de capacitación de más de 230 profesionales del ramo, cuyo tema basó sobre los revestimientos monolíticos, asépticos y antimicrobianos en pisos y muros para uso hospitalario.

Pagan exhortó a los participantes en la jornada sacar el mejor provecho para poner sus experiencias, como aporte al servicio que sea brindado a través de cada obra edificada para beneficio de la población.

Fue una charla impartida en el auditorio de la OISOE por el ingeniero Juan Antonio García Smester, ejecutivo de la empresa de ingeniería civil ejecutora del novedoso sistema de pisos.

La capacitación a los ingenieros es para que estos aprendan a controlar a aquellos que están ejecutando obras y con estos nuevos conocimientos puedan exigir un mejor trabajo a los contratistas.

Este profesional instruyó sobre los pisos asépticos y antimicrobianos, que tienen una vida útil de 40 años y un bajo costo de mantenimiento, usados en hospitales, salas de cirugía, cuartos limpios, fábrica de alimentos y medicina.

«Esos pisos vienen validados con un agente antimicrobiano; la bacteria no tiene sitio cómodo para vivir, no está cómoda con humedad ni porosidad, se queda arriba, no hace núcleo ni colonia; le pasas un desinfectante y se paraliza», explicó García.

También informó de que grandes centros como Plaza de la Salud y Cedimat cuentan con este tipo de pisos.

«La posibilidad de obtener bacterias donde esté este sistema es cero; tenemos 30 años de experiencia y desde el 1991 trabajamos con su aplicación. Danilo Medina es el primer Presidente que le puso empeño a la parte aséptica de nuestros hospitales», agregó.

El ingeniero García reveló que la idea de los pisos asépticos se la planteó al presidente de la República cuando este inauguró la plaza Sambil. «Le dije (al mandatario) que estos pisos son hospitalarios…y él me dijo: ‘oh, está bien’. Entonces le hice una exposición de que como él venía con una revolución hospitalaria lo tomara en cuenta. Y exactamente, él mismo me respondió y empezamos seguido a trabajar en los hospitales»

A estos pisos, al ser vaciados, se le pueden realizar diseños, logrando un ambiente de hospital más atractivo y los colores se logran al utilizar arenas de cuarzo coloreadas en 13 tonos sólidos y múltiples combinaciones.

También son usados en ambientes hospitalarios, laboratorios clínicos, farmacéuticos, producción de instrumentos quirúrgicos, áreas de esterilización y todas las que deben estar libres de bacterias, para evitar infecciones cruzadas, más aquellas que toman los seres humanos al visitar los centros de salud, sea consultando o visitando a un paciente.

Los pisos asépticos antimicrobianos tienen una función elemental para la salud humana. Cuando los centros no están protegidos con este sistema cualquier virus o bacteria que esté latente en los pisos puede contagiar con enfermedades como la meningitis, que se transmite por la saliva o el VIH, a través de la sangre.

Además, los desinfectantes usados en los hospitales actúan superficialmente y en corto tiempo, por lo que las bacterias que infectan perduran en las áreas de juntas de pisos y zócalos, porque el producto no llega a tener el tiempo de actuar a cierta profundidad.

El sistema antimicrobiano contiene un cóctel de sustancias que hace que las bacterias no encuentren un medio fértil para alojarse. Estas son incorporadas en la fábrica y queda activa en los pisos y muros para toda la vida útil del piso.

Publicidad