Cennect with us

NACIONALES

Imparten taller para fortalecer integridad empleados de la Cámara de Cuentas

Publicado

en

(Foto). El vicepresidente de la Cámara de Cuentas, Pablo del Rosario, preside la mesa principal para dejar iniciado el taller para fortalecer la integridad de los servidores de esa institucionSANTO DOMINGO.- Empleados de las diferentes direcciones y departamentos de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD) participaron en un taller auspiciado por la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (Intosai) dirigido a fortalecer la integridad en el desempeño de sus funciones y evitar así que se atente contra esa rectitud.

Los organizadores de la actividad informaron que la CCRD participó en el taller IntoSAINT de auto evaluación de la integridad, el cual fue realizado en cumplimiento a una decisión aprobada por el pleno de la entidad fiscalizadora en atención a la invitación que al efecto cursara la presidencia de la Auditoria Superior de la Federación (ASF) de México, en el marco de la Comisión Técnica de Prácticas de Buena Gobernanza (CTPBG) de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (Olacefs).

Señalaron asimismo que el taller tiene como objetivo realizar un análisis de riesgos con enfoque en integridad, que permita crear un conjunto de medidas preventivas que evite la exposición de sus servidores a tentaciones contra esta.

El taller fue impartido durante tres días en el salón “Pedro Miguel Caratini”, de la institución fiscalizadora, el cual tuvo como moderadores a Ezequiel Garibaldi, de la Contraloría General de Panamá, y María Constanza Hidalgo, de la Contraloría de la República de Chile.

Ambos explicaron que el IntoSAINT es un instrumento utilizado por las Entidades Fiscalizadora Superiores (EFS) de la región, diseñado originalmente por el Tribunal de Cuentas de los Países Bajos para la auto-evaluación y análisis de riesgos que puedan afectar la integridad de los procesos en las instituciones, así como para medir el nivel de madurez de sus sistemas de información de integridad.

Las palabras de apertura del taller estuvieron a cargo del vicepresidente de la Cámara de Cuentas, licenciado Pablo del Rosario, quien luego de destacar las cualidades profesionales de los moderadores, dijo que el mismo arrojará resultados satisfactorios no solo para la institución sino también para el país.

Del Rosario explicó que “el seguir poniéndonos a la vanguardia de lo que son los instrumentos y herramientas que sirven para que se diafanice la ejecución presupuestaria de los países tendente a lo que todo el mundo aspira, que es una buena gobernanza, debe hacernos sentir a todos muy bien”.

Agradeció a los moderadores extranjeros por poner los conocimientos, las enseñanzas y las técnicas requeridas en este taller, a las entidades que lo hicieron posible como la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (Olacefs) y a la Agencia Alemana de Cooperación Técnica (GIZ).

El taller de autoevaluación de la integridad abarcó las siguientes fases: Definición del objeto y selección de procesos, Evaluación de vulnerabilidades, Evaluación del nivel de madurez del Sistema de Control de la Integridad, Análisis de brechas y Generación de recomendaciones y presentación del informe.

Se dijo que con el análisis se espera mejorar la calidad de los procesos sustantivos de la institución, los servicios internos y externos que ofrecen, crear un ambiente laboral que promueva la confianza y favorezca el cumplimiento de las funciones, así como fomentar una cultura institucional orientada a la prevención.

Publicidad