Cennect with us

Noticias

Valora acciones del Gobierno para resultados en crecimiento economía

Publicado

en

DSC_5246El director de la Escuela Internacional de Negocios Next International Business School, Manuel Campo Vidal, considera que es evidente que el estilo y las acciones de Gobierno del presidente Danilo Medina han logrado apreciables resultados en el crecimiento de la economía.
La consideración de Campo Vidal está contenida en su libro Visitas Sorpresa del Presidente Danilo Medina, de reciente circulación y la coeditoria de Yoryina Peralta Sánchez.
Dijo que de continuar esa misma dirección, será altamente viable alcanzar el desarrollo que República Dominicana necesita para elevar el nivel de vida de su gente y para reducir la desigualdad social.
» Incluso puede llegar a servir de modelo económico a otros países en vías de desarrollo, y es que su programa de vistas sorpresas ha logrado un impacto socioeconómico positivo en varias comunidades rurales del país, elevando la calidad de vida de sus habitantes», significó.
El autor destaca el impacto que han provocado los desplazamientos del mandatario los fines de semanas a diferentes zonas rurales del país.
En la publicación se analizan las repercusiones que conllevan estas visitas en el desarrollo integral de las zonas rurales, así como en la economía nacional y la alta popularidad obtenida por el presidente Medina desde que llegó al Gobierno.
Se analizan las innovadoras acciones que el proceso de transformación de las políticas sociales, que han traído la atención de gobiernos y organismos internacionales y se han convertido en referente para la implementación de tan peculiar estilo de liderazgo.
El libro destaca que las visitas sorpresa efectuadas cada domingo por el presidente, acompañado por un reducido grupo de funcionarios del gobierno, que son los que se encargan de llevar a cabo el seguimiento y cumplir con las promesas que el mandatario hace en cada una de ellas.
Campo Vidal sostiene que el objetivo de las visitas es «dar soluciones a los problemas que afrontan pequeños y medianos agricultores, productores, artesanos, ganaderos, entre otros, que habitan en las comunidades menos favorecidas del país».
Señaló que de esa manera relanza la agricultura y otras actividades económicas, lo que se traduce en elevar el nivel de vida de miles de familias de escasos recursos, dinamizar la economía local y aumentar la exportaciones nacionales.
Indicó que a pesar de llamarse “visitas sorpresa” estas no son improvisadas.
Antes de ir al lugar seleccionado el Presidente, un equipo de técnicos y funcionarios elaboran un informe acerca de las necesidades y problemas que existen en esas comunidades y plantean soluciones a cada caso.
Una vez Medina y su equipo llegan al lugar, sin ningún protocolo ni artificio de comunicación, se inicia un diálogo en el que comunitarios expresan sus dificultades para desarrollar sus actividades productivas de manera efectiva.
Mientras el presidente escucha con atención, realiza preguntas para acarar sus dudas , compara el informe recibido con lo que allí se expone y toma las medidas necesarias que, a su entender, son las viables para solucionar los problemas.
Dentro de las ayudas ofrecidas por el Gobierno en las visitas sorpresa están incluidas las donaciones de plantas, equipos y financiamiento a muy bajo interés, a pagar en periodos de uno y dos años en cooperativas y asociaciones.
Un aspecto que resalta la publicación es que en cada visita el presidente exige la devolución del dinero, por eso está establecido que las ayudas se brindan a grupos asociativos. Los recursos luego son utilizados en reparaciones de obras, compra de maquinarias especiales para la agricultura, construcción de viviendas, preparación de tierras e instalación de sistema de riego moderno para la explotación de productos agrícolas con la finalidad de exportarlos, asesorías, caminos vecinales y carreteras, dragado de ríos, limpieza de drenajes, construcción de viveros e invernaderos, construcción de canales de riego, de pozos y depósitos, viviendas, escuelas, hospitales, entre otros iniciativas. Con ello se genera un gran impacto social en dichas comunidades y , por tanto, en la economía y desarrollo del país.
Cada proyecto, según su naturaleza o salvo criterios del propio presidente, es adjudicado a una de las instituciones correspondientes para su ejecución y seguimiento, entregándose un informe semanal sobre el avance físico de dichos proyectos al ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta.
El tipo y alcance del apoyo gubernamental depende del tamaño, impacto, carga social y naturaleza del proyecto especial a ejecutar.
En el libro resalta que las visitas sorpresa ideadas por el presidente Medina son una muestra de un estilo de gobierno que va de la mano de los más necesitados, de un país que tiene la necesidad de sentirse gobernado y escuchado, en el que su único objetivo es mejorar el nivel de vida de sus ciudadanos.
Valoran que cada proyecto se realiza bajo el cumplimiento de la Ley 449-06, que modifica la Ley 340-06 sobre Compra y Contrataciones de Bienes, Obras, Servicios y Concesiones Públicas de la República Dominicana, e indica la realización de Licitación Pública Nacional con el objetivo de mostrar mayor transparencia en los procesos de contratación del gobierno, además de proporcionar igualdad de oportunidades a las empresas y contratistas dominicanos.
Indican que según el portal www.manosalaobra.do (consultado el siete de octubre 2015), en los tres años de gestión de Danilo Medina se han realizado un total de 124 visitas sorpresa. En esas visitas, el gobierno asumió un total de 653 proyectos, divididos en 392 proyectos productivos y 261 comunitarios. Es decir, más de la mitad son programas centrados en dar apoyo y mejoras a la producción (distribuidos en las 31 provincias que componen la República Dominicana) y, cabe destacar que, los proyectos son el objetivo principal de las visitas semanales de Medina y son gestionados directamente por la Presidencia.