Cennect with us

Noticias

Marchena: “Premio a Vargas Llosa fue imprudencia política”

Publicado

en

MARCHENASanto Domingo.- El director general de comunicaciones de la Presidencia aseguró que desde el punto de vista literario el premio Pedro Henríquez Ureña otorgado por el ministerio de Cultura al escritor peruano Mario Vargas Llosa fue una imprudencia política.

El licenciado Roberto Rodríguez Marchena dijo además, que es comprensible la indignación que han manifestado distinto sectores de la población, debido a lo desconsiderado e irrespetuoso que fue el reconocido novelista en contra de la República Dominicana, a raíz de que se conociera la sentencia 168-2013, y el Plan Nacional de Regularización, para documentar a miles de inmigrantes extranjeros con lo que se regularizó su estatus migratorio en el país.

Rodríguez Marchena dice que todo parece indicar que el jurado que otorgó el premio al señor Vargas Llosa actuó con independencia de criterios, razón por la cual hay que preguntarle al ministro de cultura si los integrantes de ese jurado podían actuar con independencia del ministerio como tal, o si la institución intervino en su conformación, quién lo seleccionó y cómo eso se manifestó allí.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema canal 11, el portavoz de la casa presidencial, aclaró que eso a él particularmente le llamó mucho la atención, pues aunque el señor Vargas Llosa tiene todo el mérito literario posible, cometió la imprudencia y el irrespeto de acusar a los dominicanos de ser los parias del Caribe.

Agregó que ninguna nación en el mundo ha hecho más por Haití que la República Dominicana, y por lo tanto es este país el que recibe el impacto de los constantes conflictos e inestabilidades que se viven en el vecino Estado.

“Yo creo que podría entenderse de parte de ese jurado como una situación que le ha tirado al gobierno de la República Dominicana, sin necesidad”, deploró.

Cuando se le cuestionó que si como dice el pueblo ese jurado con premiar a Vargas Llosa “le había echado un vaina al gobierno”, Roberto rodríguez Marchena respondió que en buen dominicano podría decirse eso.

El vocero presidencial recordó que ya eso es un tema que había salido de la agenda, por lo que volver a traerlo, cuando ya la República Dominicana había mostrado hasta la saciedad tanto a los críticos de un lado como de otro de que el país había dado una respuesta humana y correcta, traerlo de nuevo es algo que no se comprende.

“De modo pues que yo diría que desde el punto de vista literario fue una imprudencia política, con todo el respeto que me merezca el señor Vargas Llosa y con todo el respeto que me merezcan los señores miembros del jurado”, reiteró.

Explicó que a veces los jurados son técnicos que manejan muy bien la literatura, pero quizás no manejan los aspectos políticos, pero ellos tienen que darse cuenta que hay un pueblo, vale decir el pueblo dominicano que está en todo esto, y que esto pudo haberle creado una zozobra, un desasosiego por este asunto.

Roberto Rodríguez Marchena dijo que lo que hay que ver si la decisión de otorgar ese premio a Mario Vargas Llosa tuvo que ver con el Ministerio de Cultura, o el jurado fue independiente, y luego de seleccionado dicha institución tuvo que aceptarlo como tal.

Sostuvo que la indignación de la población es entendible porque el señor Vargas Llosa con información, o con falta de ella hizo un juicio sobre el gobierno y sobre los dominicanos y dominicanas que no se corresponde con la realidad.

Califica como temeraria y peligrosa amenaza de Abinader contra el TSE

El licenciado Roberto Rodríguez Marchena calificó como temeraria y peligrosa la amenaza echa por el candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno Luis Abinader, en el sentido de que en el país no habrá paz, si ese órgano judicial no favorece con sentencias sus pretensiones políticas.

El portavoz de la casa presidencial dijo que ya es entendible por Abinader anda con encuestas de bolcillos tratando de crear de manera ficticia un escenario de segunda vuelta, para que cuando el presidente Danilo Medina obtenga un triunfo contundente, él salir a denunciar fraude y crear un ambiente de zozobra.

“Ya se advierte que el motivo de esta estrategia de crear un escenario ficticio de segunda vuelta tiene que ver con la amenaza lanzada por el señor Abinader contra el Tribunal Superior Electoral, cuando dice que si hay alguna dificultad, alguna duda, aquí no habrá paz, refiriéndose a la República Dominicana, o sea está amenazando a ese organismo de que si sus decisiones no son de su conformidad aquí no habrá paz”, explicó Rodríguez Marchena.

Agregó que lo que Abinader está diciendo es que cuando Danilo Medina gane en la única vuelta que va a ver, entonces él va a salir a denunciar fraude, porque se ha dedicado a crear ambiente de segunda vuelta usando encuestas de bolcillos.

Dijo que ante la agresiva actitud del candidato del PRM la repuesta de la población debe ser la movilización general al lado del candidato Danilo Medina porque la victoria tiene que ser contundente por encima del 60 por ciento para no darle cabida al pataleo.

“Porque ya ustedes ven cual es el plan, el plan es que si ganamos, como vamos a ganar en la única vuelta, si ese triunfo es con un 53, 54 o 55 por ciento, estos señores son capaces de declararle la guerra al pueblo dominicano porque ya lo dijo el señor Abinader el jueves, de que no habrá paz si el Tribunal Superior Electoral dice algo que no es de su satisfacción, una declaración sumamente peligrosa y que revela el talante de ese señor”, acotó.

Aclaró que esas declaraciones además de temerosas son irrespetuosas a las instituciones, porque cuando se participa en un certamen hay que aceptar las reglas de juego, y todas las encuestas dicen que Abinader no llega al 30 por ciento, y solo hay que ver que cada uno de esos estudios establecen que el 70 por ciento de los encuestados aseguran que Medina ganará los venideros comicios.