Cennect with us

NACIONALES

Montás afirma gobiernos del PLD han reducido la pobreza y empujado el crecimiento de la clase media

Publicado

en

DSC_4253 (2)-2SANTO DOMINGO.- El ingeniero Temístocles Montás, Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, señaló que el buen desempeño económico de los últimos años en la República Dominicana ha provocado cambios importantes en la sociedad, como son la reducción de la pobreza y el crecimiento de la clase media.

Al ser entrevistado en el programa McKinney, que conduce el periodista Pablo Mckinney por Color Visión, el también miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), destacó que de acuerdo con los informes del Banco Mundial la pobreza ha caído a niveles muy por debajo a como estaba en el año 2004. «Inclusive, hoy podemos decir que en este orden estamos en un nivel inferior a como nos situábamos en el 2000 cuando nosotros salimos del Gobierno, que era 17 puntos porcentuales por debajo a los que llegó en el año 2004», dijo Montás en una nota de la Unidad de Comunicaciones del Ministerio de Economía.

En ese mismo orden, Montás significó que conforme a los informes del Banco Mundial en los últimos años y fruto de las política económicas aplicadas por el PLD se ha producido un crecimiento considerable de la clase media, al punto tal que en la actualidad este segmento poblacional está por encima de lo que era antes de la crisis bancaria que se presentó en el período 2000-2004, del gobierno del PRD.

De acuerdo con las explicaciones del Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, esa crisis redujo la clase media dominicana de un 32 por ciento a un 17 por ciento en el año 2004. Hoy, está por encima del 28 por ciento.

Destacó que el Gobierno que encabeza el presidente Danilo Medina está enfocado en aplicar políticas dirigidas a disminuir las desigualdades sociales. En ese sentido, subrayó la inversión que se está haciendo en educación y la creación de 400 mil empleados formales.

De igual forma, citó la política de protección social. «Una de las cosas que en algún momento se le tienen que reconocer al PLD es que cuando llegamos al Gobierno apenas un 17 ó 19 por ciento de la población tenía un seguro social. Ya más del 60 por ciento de los dominicanos cuenta con este servicio».

Montás se refirió al compromiso del presidente Danilo Medina para su próxima gestión de colocar esta cobertura por encima del 80 por ciento. «Sin lugar a dudas, que esto habla muy bien de las políticas que se ponen en marcha desde el Gobierno. A esto hay que agregar las políticas condicionadas que se llevan a cabo concomitantemente a lo que se está haciendo en educación, contribuyendo a la disminución de la pobreza y al crecimiento de la clase media».

No obstante, el ministro del MEPYD aclaró que de modo alguno estos resultados favorables indican que en el país se resolvieron todos los problemas, sino que demuestran que se está trabajando en la dirección correcta.

Expresó que a nivel internacional República Dominicana está colocada como uno de los países de desarrollo humano alto y que en gran medida tiene que ver con las políticas que se han implementado en los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana.

La política

Al abordar el tema político, el ingeniero Temístocles Montás fue enfático en asegurar que en la actualidad la prioridad del Partido de la Liberación Dominicana y todos sus miembros es trabajar para lograr la victoria de presidente Danilo Medina en primera vuelta.

No obstante, expresó que a partir de la victoria electora del 15 de mayo retomará su proyecto político de cara a lograr el apoyo de los compañeros del partido para las elecciones del 2020.

En cuanto a las encuestas de preferencias electorales de los últimos días, señaló que si se analizan las resultados arrojados por las firmas encuestadoras más acreditas en el país, todos indican la victoria del Presidente Medina en primera vuelta.

«En todas se evidencia una victoria electoral en primera vuelta y un dato contundente es que el grueso de los entrevistados (un70%) cree que Danilo va a ganar sin grandes dificultades», resaltó.

Destacó que la obra de gobierno de Danilo Medina ha sido tan contundente que no ve la posibilidad de que se presente algún cambio que ponga en peligro su victoria en primera vuelta.

En cuanto a la Ley de Partido.

Aunque el miembro del Comité Político del PLD expresó que en el país urge la aprobación de la Ley de Partidos Políticos, señaló que ésta por sí sola no resuelve el problema.

De acuerdo con Temístocles Montás, una de las grandes dificultades que está confrontando el sistema de partidos en República Dominicana tiene que ver con la manera en cómo se financia la política.

«Si seguimos con este relajo y permitimos que gente vinculada al narcotráfico y a actividades delictivas puedan participar en los partidos porque tengan dinero, vamos a tener problemas permanentes», puntualizó.

Apertura del PLD

Temistocles Montás consideró que la apertura indiscriminada que se produjo en el PLD a partir del año 2002, ha traído serios problemas a la institución política creada por el profesor Juan Bosch.

Señaló que después de las elecciones próximas, el PLD deberá sentarse a reflexionar a fondo sobre todo lo que sucedió en las primarias, hechos que según él pudieran poner en peligro la supervivencia del partido.

«Eso hay que relegarlo hasta después del 15 de mayo porque en este momento el norte de todos los dirigentes del partido es trabajar para garantizar que el compañero Danilo Medina sea reelecto», enfatizó.

Contradicciones con Leonel Fernández

Tras ser abordado sobre las supuestas contradicciones con el ex presidente Leonel Fernández, Montás reiteró que no se trata de nada personal, sino de la visión que se tiene del papel de liderazgo.

«Yo entiendo que el liderazgo democrático tiene que facilitar la alternabilidad, nadie se puede erigir en insustituible, creo que nosotros contribuimos a fortalecer el proceso democrático y a ser más fuerte la institucionalidad del país, en la medida en que logramos rotar el liderazgo», expresó.

Publicidad