Cennect with us

ECONOMIA

Montás resalta incremento clase media y reducción desigualdad entre logros gobierno

Publicado

en

DSC_5953-2El ministro de Economía Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, señaló este martes el incremento que se ha producido en los últimos años en la clase media como uno de los logros importantes de la gestión gubernamental del Presidente Danilo Medina, lo que impacta de manera directa en la reducción de la desigualdad social en el país.

Entrevistado en el programa televisivo Al Día, por Telesistema canal 11, Montás apoyó sus planteamientos en el informe “Evolución de la población de la República Dominicana por estratos sociales, según definición del Banco Mundial y en un estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), para el período 2000-2015”, que establece que la proporción de clase media superó la proporción de pobres: 28.9% clase media versus 25.9% clase pobre.

Montás, según una nota de la Unidad de Comunicaciones del MEPyD, se refirió, además, al informe Latinobarómetro del 2013 sobre los países de América Latina, que refleja que el 33 por ciento de los dominicanos consideraba clase media y en el más reciente, el 38 por ciento dice que corresponde a este segmento de la población.

El ministro del MEPYD agregó que fruto de las políticas públicas que se han puesto en marcha en el Gobierno se ha logrado reducir la pobreza a un nivel por debajo del que se tenía en el año 2000. “Esto no había sido posible a lo largo de estos años, pues el impacto de la crisis bancaria fue tan grande que tuvimos que esperar casi 13 años para volver a colocarnos de nuevo en ese punto. También el porcentaje de clase media, medido como lo hace el Banco Mundial, está por encima de lo que teníamos previo a la crisis bancaria del 2003”.

Al referirse a las acciones gubernamentales que inciden directamente en la disminución las desigualdad social, subrayó la inversión que se está haciendo en educación, la creación de 400 mil nuevos empleados formales, los programas de transferencia condicionada, la puesta en marcha de las políticas de seguridad social, la ampliación de las personas con seguro de salud, el apoyo a los sectores productivos y al campo a través de las visitas sorpresas del Presidente.

Montás fue categórico en afirmar que las políticas públicas están dando resultado. En ese sentido, señalo que a nivel internacional República Dominicana está colocada como una de las naciones de desarrollo humano alto. “En el último informe del PNUD, el país a está ranqueado como uno de los países con mejor comportamiento en términos de desigualdad social”.

Retos del ministerio

El ministro del MEPYD expresó que el gran reto que tiene la institución de cara a los próximos cuatro años de gobierno del PLD es reducir el segmento de la población vulnerable y transformarla en clase media.

Indicó que se enfocarán en aplicar políticas orientadas a que ese alto porcentaje de vulnerables se convierta en clase media. “Lo que se trata es de crear las condiciones de que ese segmento reciba suficientes ingresos que les permita situarse de manera determinante en el sector de clase media”.

Según el criterio de medición establecido por el Banco Mundial, todo aquel que reciba por debajo de 4 dólares en paridad de compra, se considera pobre; el que esté entre 4 y 10 dólares, se considera vulnerable; el que se sitúe entre 4 y 50 se considera clase media; y el que se coloque por encima de 50, se considera en un nivel de elite.

Actualmente, cuando sobre la base de esos parámetros se mide el comportamiento social dominicano, se encuentra que el segmento poblacional que está entre 10 y 50 dólares en paridad de poder de compra supera el 28 por ciento de la población, que es más alto del 26 por ciento por debajo de 4 dólares

En la política

En lo que al aspecto político se refiere, el alto dirigente del Partido de la Liberación Dominicana, subrayó que entre los dirigentes del partido a todos los niveles, prima el criterio de que lo importante es ganar las elecciones el próximo 15 de mayo para que el PLD siga gobernando la República Dominicana

En ese sentido, Temístocles Montás resaltó las decisiones tomadas por la comisión del Comité Político, encabezada por el presidente Danilo Medina y el presidente del partido Leonel Fernández, que puso fin a las diferencias surgidas a raíz de las primarias en diferentes provincias del país.

Al ser cuestionado sobre la salida de su hermano José Montás de las filas del PLD, reveló que éste no lo consultó antes de tomar esa medida. “Hay mucha gente que piensa de que por el hecho de que seamos familia, José debe actual en función de lo que yo pienso. José es un militante político de años, tiene más de 40 años militando en el PLD. Cuando se han presentado situaciones difíciles en el partido en muchas de ellas el no ha coincido con mi posición” expresó.

Publicidad