Cennect with us

ARTE Y ESPECTACULOS

Johnny Ventura: “JL Guerra es lo mejor que le ha pasado a la música popular dominicana”

Publicado

en

JOHNNYSanto Domingo.- La leyenda del merengue Johnny Ventura aseguro que el líder de la banda 4-40 Juan Luis Guerra es lo mejor que le ha pasado a la música popular dominicana.

Johnny, cuyo nombre de pila es Juan de Dios Ventura Soriano, dijo además que la sensibilidad social es el vaso comunicante que existe entre la música y la política y a eso se debe que muchos artistas, incluyéndolo a él, hayan decidido inclinarse por esta última actividad.

Sobre las letras que utilizan los exponentes del género urbano, el intérprete de “Merenguero hasta la Tambora”, lamentó que esos jóvenes con esas composiciones le hayan faltado el respeto a la lírica.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema canal 11, Ventura Soriano dijo que uno de los grandes sueños que tuvo fue grabar con Juan Luis Guerra y eso lo llevó a cabo recientemente.

Agregó que el autor de “La Bilirrubina es un excelente compositor, cantante magnifico, productor envidiable, cualidades muy loable que le da mucho brillo a la República Dominicana.

“Uno de los grandes sueños, y una de las últimas cosas que quise fue grabar con Juan Luis Guerra, que yo insisto en decir que es lo mejor que le ha pasado a la música popular dominicana”, insistió Ventura a quien apodan el Caballo Mayor.

Explicó que otra de sus grandes satisfacciones fue visitar y actuar por varios días en Cuba, donde tuvo la oportunidad de grabar su última producción en la cual hace dúo Con Silvio Rodríguez quien le manifestó la gran admiración que le profesa como artista, algo que es reciproco.

Ventura sostuvo que en su nuevo material discográfico hace dúo con Omara Portuondo una cantante cubana de son y boleros, que además de ser la mayor representante del llamado feeling, también se le conoce como “La diva del Buena Vista Social Club” o “La novia del feeling”.

“Hay un tema que hago con Gilberto Santa Rosa conocido con el “Caballero de la Salsa”, y otro con Tony Ávila, que es donde nace el disco, grabo canciones de él y hago una interpretación con él”, precisó el intérprete de “Yo Soy el Merengue”.

Dijo que en su viaje a Cuba la empatía fue de una magnitud tal, que producto de las emociones de los encuentros que sostuvo, en varias ocasiones no pudo contener las lágrimas por tanta muestra de cariño que le profesó ese noble pueblo.

Dice no hay retiro por ahora y aclara solo ha hecho ese anuncio una sola vez

Johnny Ventura asegura que por ahora no tiene contemplado retirarse de su profesión, y aclaró que en la única ocasión en que anunció su retiro fue cuando por una lesión en la espalda duró cuatro meses en una silla de rueda y pensó que hasta ahí había llegado todo.

Aclaró que hubo una confusión, pues se mal interpretó su decisión de disolver el Combo Show con un retiro, y en efecto la orquesta se disolvió pero él siguió cantando y tocando baile algo similar a lo que pasaba con la salsera Celia Cruz, que aunque no tenía una banda seguía sus actuaciones.

“La segunda vez que ya con los Caballos, pues llegó un momento en que disolví los Caballos y ahí se creó una controversia, porque yo anuncié que iba a disolver los Caballos pero iba a seguir cantando igual que Celia Cruz que no tenía orquesta, igual que Marcos Antonio Muñiz y citaba varios artistas que eran de mi preferencia que no tenían orquesta y seguían”, explicó.

Subrayó que los periodistas de la época entendían que él no podía hacer eso, que no se podía retirar, y por más que intentó aclarar que no se estaba retirando, nunca lo pudo hacer de una manera que lo entendiera.

“Y ya cuando me retiré formalmente fue cuando me hicieron 50 conciertos gratis que hice por todo el país, y era por un asunto de una hernia que yo tenía que me resultaba incomoda vivir con ella, y en una ocasión que la gente no se enteró tuve cuatro meses en silla de ruedas, entonces ya pensé que era el momento preciso”, apostilló

Dijo que tuvo la dicha de que la mano de Dios y la ciencia actuaron de manera conjunta para devolverle la salud, por lo que fue más por motivos de ese quebranto y no otros que lo llevaron hacer ese anuncio.

“La música es parte de mi ADN, yo cuando siento música la vivo, la gozo, y hay dos Johnny Ventura, el que está fuera de la tarima, y el que está encima de la tarima, el que está fuera de la tarima trata de ser el caballero, y el de la tarima el que trata de ser el artista que responde al cariño de la gente para no defraudarlo” argumentó Ventura.

Dice “los muchachos de ahora le falten el respeto a la lírica”

El Caballo Mayor Johnny Ventura dijo que cada dos o tres generaciones llega una de espalda al Statu Quo y eso es lo que está sucediendo con los exponentes del llamado Género Urbano.

Explicó que vienen con sus propias ideas y con su propia música y en ocasiones se imponen de tal modo que esa música se queda en el gusto popular, y hay otras ocasiones en que no traen cosas tan buenas y por supuesto eso desaparece.

Dijo que por lo tanto hay que adaptarse a que siempre eso va a ocurrir, porque es un asunto cíclico, y el los actuales momentos se está viviendo esa realidad.

“Yo pienso que los muchachos de ahora le han faltado el respeto a las líricas, y le sugiero en ese sentido que sean más cuidadosos, que procuren adecentar lo más que puedan ese género musical que le gente le aplaude y le sigue”, recomendó Ventura.

En torno a la discusión en el sentido de que la bachata ha desplazado el merengue, Johnny Ventura es de opinión que nadie desplaza a nadie porque hay espacio para todo el mundo.

Recordó que cuando llegó el internet y la piratería el merengue estaba en primer lugar, y luego los disqueros salieron huyendo porque ya el asunto no le era negocio.

Sostuvo que los cultores del merengue no se dieron cuenta que debían ellos asumir la responsabilidad y eso es lo que han hecho a partir de marzo del 2015 cuando crearon “Merengueros Siglo XXI”,

Dijo que la intención es que el merengue retome su primacía, porque hay talento para ello y los nuevos exponentes llegaran cuando sea algo apetecible, porque ahora se han inclinado por otro género musical que es lo que está de moda.

Johnny dice la sensibilidad es el vaso comunicante entre la música y la política

Johnny Ventura quien además de ser una megaestrella del canto popular dominicano es vicepresidente y director nacional de Movimiento Democrático Alternativo, MODA, dijo que la sensibilidad es el vaso comunicante entre la música y la política.

Explicó que en su caso particular llegó a la política por su relación de hermandad con José Francisco Peña Gómez, quien fue su compañero en la escuela de locución, e ingresó al Partido Revolucionario Dominicano el 14 de abril de 1962 a pocos meses de esa organización haber llegado al país.

Recordó que estuvo ligado a la política cuando la situación del país era bastante delicada y había que asumir compromisos serios, a tal punto que una vez su vehículo fue impactado por un jeep de guardias en el Malecón y cuando lo iban a impactar nuevamente pudo evitarlo porque arrancó su vehículo a una gran velocidad y no pudo ser alcanzado.

Agregó que en otra oportunidad, 1978 antes de los comicios, se le acercó un sargento de la Policía que él conocía y le manifestó entre llantos que tenía orden de asesinarlo pero que no lo iba hacer porque “yo no te he visto”, e inmediatamente fue y se lo comunicó al doctor Peña Gómez quien le aconsejó que saliera del país lo más rápido posible, y así lo hizo a primeras horas de la mañana del día siguiente.

“Yo pienso que sí, que hay un vaso comunicante entre la música y la política y eso es la sensibilidad social, pues fíjate que desde que hay algún evento para fines sociales el artista dice presente, se entrega y se da de manera gratuita justamente por lo que lleva adentro”, razonó el intérprete de Patacon Pisao.

Argumentó que hay una cercanía entre esos sentimientos que es propiciar el bienestar de la gente.

Con respeto al crecimiento del partido MODA dijo que eso se debe a la calidad de su presidente el doctor Emilio Rivas, quien ha sido capaz de aglutinar a un grupo de hombres y mujeres que la mayoría salió del partido madre que es el PRD y se han formado con una visión de hacer de la actividad política algo diferente a lo que se tiene acostumbrado en el país.

Ventura adelantó que esa joven organización política logrará pasar a la categoría de partido mayoritario en los próximos comicios y hará un gran aporte a la candidatura del presidente Danilo Medina.

Publicidad