Cennect with us

ECONOMIA

MEPyD y PNUD firman acuerdo para fortalecer políticas desarrollo sostenible

Publicado

en

DSC_6290Santo Domingo.- El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD) y el representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) firmaron este martes en el Palacio Nacional un acuerdo que fortalecerá las acciones nacionales y territoriales en planificación y políticas públicas para el desarrollo, que viabilizarán la alineación de los objetivos y metas de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 y los de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

El ingeniero Juan Temístocles Montás firmó el convenio en su despacho del Palacio Nacional acompañado por el vice ministro de Planificación, Juan Tomás Monegro; por el viceministro de Cooperación Internacional, Inocencio García, y por el director de Desarrollo Económico y Social, Roberto Liz.

Mientras que por el PNUD suscribió el documento el representante residente, Lorenzo Jiménez de Luis, acompañado de la representante residente adjunta, Luciana Mermet, informó la Unidad de Comunicaciones del Ministerio.

El PNUD apoya la implementación de los ODS en el país a través de asistencia técnica al Ministerio para el desarrollo de políticas que conjuguen de manera efectiva los temas económicos, sociales y ambientales, y para trabajar en la alineación y articulación de los planes sectoriales, institucionales y municipales del Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública con los objetivos y metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, lo que permitirá a su vez fortalecer las capacidades nacionales para el monitoreo y la evaluación de los resultados.

El convenio “Adoptando la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en los instrumentos del Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública en República Dominicana” busca afianzar las capacidades nacionales para abordar y responder de manera satisfactoria a los ODS, que conforman la agenda global de desarrollo para los próximos 15 años.

A través de este proyecto se realizarán estudios especializados que faciliten el diseño, la puesta en marcha y la evaluación de resultados e impacto de políticas públicas clave, que apalanquen acciones al igual que recursos en áreas de prioridad nacional.

Con este acuerdo también se apoyará la producción de trabajos de estadísticas de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), para reportar los avances en la consecución de los ODS. Incluirá, en particular, el abordaje de género en la producción de estadísticas, y datos desagregados -críticos para el monitoreo y seguimiento de los progresos en la implementación de la nueva agenda sostenible – en el marco de una plataforma de consulta en línea.

Estas acciones contribuirán con el desarrollo de capacidades productivas sostenibles, los esfuerzos nacionales para la erradicación de la pobreza y la desigualdad y el fortalecimiento institucional que conlleve a una sociedad más justa y pacífica, con sostenibilidad ambiental y adaptada al cambio climático, que a su vez promueva la igualdad de género en todas las acciones.

Tras la firma del acuerdo el ministro Montás comentó que una de las cuestiones en el mismo a la que confiere mucha importancia respecto al desarrollo sostenible, es que apuntala los esfuerzos que el país ha venido poniendo en marcha para que la gente comience a pensar en el mediano y largo plazo, estratégicamente.

Dijo que la importancia de ese proceso que se desarrolló a lo interno de Naciones Unidas fue que involucró a todo el mundo de manera participativa, con lo que se está dotando al mundo de un pensamiento estratégico.

Manifestó que aunque la Estrategia Nacional de Desarrollo ha logrado que muchos segmentos sociales no reduzcan el accionar de la política a una visión de día a día sino de mediano y largo plazo, esa visión no ha calado igual en otros segmentos vinculados tanto de la política como de la actividad empresarial.

“Cuando vemos los diecisiete objetivos de desarrollo sostenible, notamos que hay una conciencia plena sobre los temas, los cuales se han estado manejando en el país, por lo que será fácil asimilarlos, ponerlos en marcha”, dijo, con apoyo y acompañamiento del Sistema de Naciones Unidas.

Mientras que Jiménez de Luis consideró que el proyecto gratificante para el sistema Naciones Unidas en el país, en particular para el PNUD, coordinador del grupo temático de seguimiento de los Objetivo de Desarrollo Sostenible.

“Hemos sido testigo de lujo de la ceremonia de juramentación de los integrantes de la Comisión Inter Ministerial que dará el seguimiento, en el compromiso demostrado por el país en cuanto a estos objetivos, de los que se hacía eco la Estrategia Nacional de Desarrollo, y de sus predecesores, los Objetivos de Desarrollo del Milenio, sin olvidar que es la única estrategia que, como dijera el ministro es, una política de estado”, comentó.

Jiménez de Luis dijo que esa política de estado implica un compromiso no sólo de este gobierno sino del estado y que los objetivos no tienen sesgo ideológico, por lo que estgimó que en esta coyuntura electoral no habrá candidato ni candidata alguno opuesto a la erradicación de la pobreza, del hambre.

“Sin embargo, debo ser justo al reconocer el compromiso de la República Dominicana y de sus autoridades con estos objetivos suscritos por 193 países, y sin embargo, sólo tres (países) han llegado a un punto de formalidad a la hora de darles respaldo, acompañamiento, seguimiento y traducción real”, uno de ellos la República Dominicana, que juramento poco antes a los integrantes del comité de seguimiento.

Agradeció al ministro y Montás y al viceministro Monegro haber reconocido el papel del Sistema de Naciones Unidas en la República Dominicana y del PNUD, pero señaló que el protagonismo es enteramente dominicano. “Y nosotros no podemos sino acompañar a aquellos entes o a aquellos gobiernos, en este caso, que se dejan acompañar. Pero esto es una iniciativa que reconoce que el gobierno dominicano se ha empoderado y no hay nada más fácil para una institución que acompañar a alguien que se deja acompañar”, finalizó.

Publicidad