Cennect with us

NACIONALES

Seccional CDP en Nueva York condena agresión a periodista Robert Vargas

Publicado

en

Ten. PN MonteroPor Ramon Mercedes.-

NUEVA YORK.- El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) en esta ciudad y el autor de esta crónica, condenaron la agresión física de que fuera objeto el colega periodista Robert Vargas, directivo de esta institución en la Republica Dominicana y director del periódico digital “Ciudad Oriental” que se edita en la provincia Santo Domingo Este, por tomar fotos de manera pública a un derrumbe parcial que da acceso al túnel de la segunda línea del Metro de Santo Domingo.
En un documento emitido y firmados por el presidente del CDP-NY, J.C. Malone, y el autor de esta nota, indican que llama a preocupación en un momento preelectoral que se haga este tipo de ataques contra la prensa, cuando un aguacero descascara un túnel y un periodista no pueda tomarle fotografías.
Eso indica que en Dominicana hay una maquinaria de protección a la corrupción, y van a terminar con la libertad de prensa y todo, porque el Poder Judicial está para proteger la corrupción. Y por proteger esos malos trabajos de construcción, entonces atacar la prensa para que no diga nada, no querer que tomen una fotografía es un abuso de poder y coacción a la libertad de prensa, sostiene el documento.
Partimos de la creíble denuncia que hiciera el director del medio informativo de que el oficial policial, teniente de apellido Montero, luego de verlo tomando fotos del derrumbe, se comunicó telefónicamente, al parecer con algún superior, que le habría ordenado impedir que hicieran fotos del lugar, incluso desde la calle.
Esa orden fue suficiente, el teniente se abalanzó sobre el comunicador tratando de quitarle o romperle la cámara fotográfica, y al no lograrlo, le dobló totalmente hacia atrás los dedos de su mano derecha.
Debido al periodismo imparcial, veraz y objetivo que el periodista Vargas desarrolla, se ha ganado el respeto de los diferentes sectores de la comunidad, y ante tal situación, varios taxistas, conductores de vehículos privados, motoristas y personas del entorno, se aproximaron, obligando al oficial policial a detener su agresión, y lo protegieron, quizás de consecuencias fatales.
El CDP-NY y el autor de esta noticia apoyan en todas sus partes los planteamientos de Vargas, quien le advierte al Jefe de la P.N, Mayor General Nelson Ramón Peguero Paredes, al director de la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), ingeniero Diandino Pena, y al Gobierno, que la “libertad de prensa no es un regalo de ustedes”.
Con agresión física, verbal, maltrato, ofensa e impedimento a las labores de los periodistas no se consolida el sistema democrático dominicano, concluye el documento, firmado por Malone y Mercedes.

Publicidad