Cennect with us

ECONOMIA

Comisión Interinstitucional para el Desarrollo Sostenible se reúne en Palacio

Publicado

en

DSC_7138SANTO DOMINGO.- La Comisión Interinstitucional de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible creada por el presidente Danilo Medina mediante decreto, realizó este miércoles su primera reunión en el Palacio Nacional, con el propósito de diseñars el Plan de Trabajo, adoptar la metodología a aplicar y redactar el proyecto de Reglamento que regirá la misma.

La Comisión, encabezada por del ingeniero Temístocles Montás, titular del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), el órgano coordinador, e integrada por los titulares de los demás ministerios gubernamentales, se encargará de trazar la ruta para la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en consonancia con la Estrategia Nacional de Desarrollo.

A la reunión asistieron Lorenzo Jiménez de Luis, Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas y Representante Residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); Ligia Amada Melo, ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología; José Joaquín Bidó Medina, director de la Comisión de Ética e Integridad Gubernamental; Pablo Tactuk, director de la Oficina Nacional de Estadística, y Omar Ramírez, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para elCambio Climáticoy el Mecanismo de Desarrollo Limpio.

Además participaron representes de los ministerio de la Presidencia, Relaciones Exteriores, Salud Pública, Educación, Hacienda, Industria y Comercio, Agricultura, Medio Ambiente e Ingeniería y Minas; del Consejo de la Empresa Privada (CONEP), de Alianza ONG, de la Junta Agroempresarial Dominicana, de la Federación de Municipios y del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente, entre otros.

Durante la jornada de trabajo, el ministro Montás subrayó que la implementación de la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible requiere de convicción, de pasión y de una espiritualidad enfocada hacia la sostenibilidad.

“Sabemos que los resultados del desarrollo sostenible no llegarán de la noche a la mañana, ni serán obra y gracia de los gobiernos solamente. Es un compromiso común: Gobierno, sector privado y sociedad civil. A todos nos toca sumarnos, en espíritu y en verdad; sumarnos a cultivar el desarrollo, el desarrollo bueno, sostenible”, expresó Montás, informó la Unidad de Comunicaciones del MEPyD.

El ministro resaltó que por mandato del presidente, consignado en el Decreto No. 23-15, bajo la Comisión Nacional para el Desarrollo Sostenible descansa la responsabilidad de propiciar el desarrollo sostenible. “Se espera (que) propiciemos que años tras año, de manera efectiva, nos acerquemos a un desarrollo de mejor calidad”.

De su lado, Jiménez de Luis saludó el inicio de los trabajos de la Comisión y expresó su agradecimiento al Gobierno por el alto nivel de compromiso con el que ha asumido la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.`

Durante la reunión, Gonzalo Pizarro, especialista del PNUD, presentó algunas experiencias de Desarrollo Sostenible en países de la región, entre ellas las de El Salvador y Colombia.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

La nueva Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible fue proclamada en la Cumbre de las Naciones Unidas, celebrada en Nueva York, del 25 al 27 de septiembre del año pasado, tras concluir el período de vigencia de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

En su primera reunión, la Comisión Interinstitucional de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible abordó a groso modo los 17 objetivos que incluye la Agenda 2030, lo que permitió a los representantes de los ministerios exponer los avances experimentados en sus áreas de competencia.

Los 17 ODS son erradicar la pobreza, poner fin al hambre, garantizar una vida saludable, y promover el bienestar para todas las personas, de todas las edades; garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos y todas.

También, alcanzar la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas; garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos; asegurar el acceso a energías asequibles, fiables, sostenibles y modernas para todos; fomentar el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos; desarrollar infraestructuras resilientes (adaptables al cambio), promover la industrialización inclusiva y sostenible, y fomentar la innovación.

Asimismo, reducir las desigualdades entre países y dentro de ellos; lograr que las ciudades y asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles; garantizar patrones de consumo y de producción sostenibles; tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos, conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, mares y recursos marinos para lograr el desarrollo sostenible.

Proteger, restaurar y promover la utilización sostenible de los ecosistemas terrestres y gestionar de manera sostenible los bosques, combatir la desertificación, detener y revertir la degradación de la Tierra, y frenar la pérdida de diversidad biológica; promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles; fortalecer los medios de ejecución y reavivar la alianza global para el desarrollo sostenible.

Publicidad