Cennect with us

ECONOMIA

Cooperación Iberoamericana aspira a mayor visibilidad en la región para 2018

Publicado

en

Foto Grupo 1 (1)BOGOTA, Colombia – Para el año 2018 la cooperación iberoamericana será muy visible en todos los países de Iberoamérica y estará presente en la agenda pública, como resultado del esfuerzo conjunto realizado durante el “Taller Plan de Visibilidad de la Cooperación Iberoamericana” celebrado los días 24 y 25 de mayo de 2016 en Bogotá, Colombia.

En esta actividad de intercambio y formativa, organizada por la Secretaría General Iberoamericana (Segib), participaron responsables de direcciones de comunicación y decooperación de instituciones de 22 países, con la mira puesta a lograr que la cooperación sea reconocida en espacios regionales y multilaterales; que los voceros y formadores de opinión promuevan y difundan los logros de esa cooperación y que la misma sea un referente exitoso y reconocido por la opinión pública de cada país.

La representación de la República Dominicana estuvo integrada por Manuel Jiménez y Marcell Mejía director de la Unidad de Comunicaciones y de Cooperación Regional, respectivamente, del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).

Los países representados fueron Brasil, Colombia, El Salvador, España, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana y Uruguay.

Los participantes en el taller, impartido por Sergio Jellinek, un consultor privado y experto en el diseño de estrategias de comunicación, se concentraron en trazar y discutir estrategias de comunicación que hagan visibles la cooperación iberoamericana en la región y en cada una de sus respectivas naciones

Entre los objetivos del taller, que tuvo lugar en un hotel de la capital colombiana, estuvo “analizar, debatir y consensuar las líneas básicas del Plan para la visibilidad de la cooperación acordando las líneas estratégicas básicas (resultados esperados, audiencias, actividades, socios) que puedan servir de bases para enfocar prioridades de comunicación relacionadas con la cooperación iberoamericana, trabajar en red y lograr resultados juntos.

Entre las acciones del taller hubo ejercicios prácticos sobre de cómo diseñar una comunicación estratégica orientada a resultados, medir esos resultados a través de indicadores que se proyecten por etapas y tiempos.

Igualmente, hubo intercambios de experiencias y se abordó la necesidad de la creación de la Red de Comunicadores Iberoamericanos, disponer de un portal que ayude al intercambio de información entre los responsables de agencias locales de cooperación con los responsables locales de la comunicación.

Por igual, se propuso crear un protocolo de redes sociales, diseñar un manual de imagen y formular un slogan

El taller también reconoció la necesidad de crear herramientas y mecanismos de comunicación entre las diferentes instancias relacionadas con la cooperación iberoamericana.

Amalia Navarro, directora de comunicación de la Segib, presentó un esbozo de lo que sería el portal de internet (página web) de la Secretaría. Por la SEGIB estuvieron en el evento, además, Ignacio Iriarte y Alejo Ramírez.

Durante el evento quedó de manifiesto la necesidad de una mejora de los mecanismos de comunicación entre los responsables locales de la cooperación y quienes manejan el tema de políticas de comunicación en las instituciones, lo que fortalecerá la elaboracón de estrategias y su efectiva ejecución en beneficio de campañas que hagan más visible el impacto de la cooperación.

Además, Los participantes estuvieron de acuerdo con que hay que romper las barreras que representa la falta de intercambio de información entre responsables de la cooperación y responsables de la cooperación, situación que pareció evidente en gran parte de los países.

Entre las estrategias discutidas y propuestas están la organización de talleres con periodistas y líderes de opinión para empoderarlos de información puntual, interesarlos en el tema y motivarlos a difundir el impacto positivo de la cooperación iberoamericana.

Asimismo, se acordó pautar anualmente la celebración de estos encuentros entre comunicadores y responsables de la cooperación para dar seguimiento a las metas propuestas, y que como la Cumbre Iberoamericana se celebra cada dos años, los talleres versen sobre los temas de agenda de la Cumbre, que por lo regular son de cohesión, inclusión social, desarrollo de tecnologías, educación y combate a pobreza.

En este orden, una de las propuestas de los equipos de trabajo que se integraron fue establecer un liderazgo fuerte de la SEGIB en la coordinación de la comunicación con los responsables de la cooperación en cada uno de los países.

Entre las medidas sugeridas está la designación de un responsable primario de la cooperación en cada país, para que éste, a su vez, genere mecanismos de administración, producción y coordinación con los responsables de los diversos programas en los países que faciliten información para alimentar a la red de comunicadorescon actores públicos y privados.

A partir de éste taller se generará un borrador que se trabajará con los aportes de los delegados asistentes al evento hasta su presentación definitiva por parte de la SEGIB a los representantes de cooperación de cada uno de los países miembros.

En la foto que ilustra esta información aparece delegados de 22 países, entre ellos República Dominicana, presentes en la clausura del “Taller Plan de Visibilidad de la Cooperación Iberoamericana” celebrado los días 24 y 25 de mayo de 2016 en Bogotá, Colombia.

Publicidad