Cennect with us

ARTE Y ESPECTACULOS

Cortometraje »Lágrimas» logra primer lugar en Festival del Minuto Agua

Publicado

en

ALMA 1El cortometraje »Lágrimas» logró el primer lugar del Festival del Minuto Agua, con un premio de 150 mil pesos en efectivo. Esta producción audiovisual es de Josías Domínguez, representado por Justo Cruz y Gerardo Mercedes, quiénes recibieron un certificado de parte de Augusto Valdivia, presidente de la Fundación Municipios al Día, que acredita a Domínguez como ganador del primer lugar.

El segundo lugar lo ganó »Cazadores de Agua», del haitiano Dominique Telemaqueí, con un premio de 100 mil pesos, mientras que el tercer galardón correspondió al rodaje »El Funcionario», de Donelys Bautista, quien ganó 75 mil pesos en efectivo. Además de los ganadores, se premiaron cinco cortometrajes, de parte de los organizadores.

ALMA 2Esta presentación y premiación del talento cinematográfico se desarrolló en el Centro Cultural de las Telecomunicaciones, ubicado en la Ciudad Colonial, con la moderación de la locutora Diulka Pérez y la coordinación ejecutiva de la periodista Alma Santana.

El concurso contó con el respaldo de UNESCO, Fundación Popular, la Dirección General de Cine DGCINE y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI).

El Festival del Minuto Agua es coordinado en la parte técnica por el cineasta Etzel Báez, quien sustentó las bases del concurso, orientó a los participantes y encabezó la jornada deliberativa a fin de evaluar los audiovisuales y durante el acto presentó los audiovisuales ganadores y preseleccionados.

El jurado compuesto por especialistas del cine y el espectáculo, conocedores del problema que constituye la falta de agua estuvo conformado por la profesora y cineasta Virginia Binet Baldera, del Instituto Nacional de Formación Técnico-Profesional (Infotep); la cineasta Martha Checo, documentalista, investigadora histórica desde una perspectiva de género y el periodista, poeta José Rafael Sosa.

Además, Pericles Mejía director de cine, productor, editor y guionista; la cineasta María Victoria Hernández; el cineasta/profesor Omar Narpier, Félix Manuel Lora, periodista, crítico de cine e investigador; y Juan Francisco Saldaña, coordinador del Programa Cultura del Agua, del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Indrhi-Unesco.

Completa el jurado Elvira Lora, periodista y profesora, presidenta de la Asociación Dominicana de Escuelas de Comunicación Social (ADECOM); Karla Sánchez, Analista Presupuestaria de la División Técnica de la Dirección General de Cine; Alfredo Capellán, comunicador, catedrático universitario, experto en investigación metodológica y Beatriz Alcántara, Encargada Departamento Gestión Territorial y Ambiental de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU).

Otras instituciones que dieron su apoyo: Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur), el Centro Cultural Mirador Santo Domingo, Industrias San Miguel del Caribe, la Organización Voz Visual, Parque Cibernético de Santo Domingo y Valdivia Publicidad & Asociados.

Publicidad