Cennect with us

ECONOMIA

Argentina presenta a República Dominicana su catálogo de cooperación internacional

Publicado

en

DSC_3599Santo Domingo.- La embajadora de Argentina en la República Dominicana, María Cristina Castro, encabezó en el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) una reunión donde se presentó el catálogo de cooperación internacional de esa nación suramericana a representantes de los ministerios de Salud, Turismo, Agricultura, Educación, Industria y Comercio, Medio Ambiente y de la Mujer.

También a representantes de la Oficina Nacional de Meteorología, del recién creado Instituto Geográfico Nacional José Joaquín Hungría Morel, y del Instituto de Innovación, Biotecnología e Industria (IIBI).

La bienvenida a la representante diplomática que antes de su designación hace tres meses había vacacionado en el país cinco veces, fue dada por el viceministro de Cooperación Internacional del Ministerio, Inocencio García Javier, acompañado por la directora general de Cooperación Bilateral, María Fernanda Ortega.

La diplomática estuvo acompañada de Pablo Sáenz Briones, del Ministerio de Negocios de la República Argentina, y de Gelnia Sánchez, analista de cooperación internacional, informó la Unidad de Comunicaciones del MEPyD.

Al inicio del encuentro, el viceministro García Javier recordó el surgimiento de la cooperación internacional al final de la Segunda Guerra Mundial como una expresión del sistema de relaciones internacionales instituido entonces, y aseguró que el mismo se encuentra en estos momentos en un punto de inflexión histórica.

“Esta reunión llega precisamente en el justo momento en el que nuestros países, situados en el sur no sólo geográfica sino también geopolíticamente, ponemos una mayor intensidad en las relaciones bilaterales, regionales, pero sobre todo en materia de cooperación entre nosotros mismos, la cooperación sur-sur”, comentó.

Luego, la directora de Cooperación Bilateral del Ministerio explicó con detalle a los representantes diplomáticos y ministeriales dominicanos todo el marco institucional de la cooperación internacional de la República Dominicana y el proceso seguido hasta la instauración por vez primera de una política internacional en ese ámbito.

Entre tanto, la encargada de Seguimiento de la Cooperación Bilateral del Viceministerio, Gladys Rojas, auxiliada por la analista de cooperación Leticia Sánchez, encargada de la cartera Argentina, presentó al auditorio la oferta de cooperación. En el encuentro participó también Miriam Rodríguez, asesora del Viceministerio de Cooperación Internacional.

Mientras que la embajadora Castro deseó que esa oferta de cooperación de su país coincida con las necesidades de las distintas instituciones dominicanas y asimismo diferenció la cooperación norte-sur, desde los países ricos hacia los países pobres, de la sur-sur, de los países en vías de desarrollo hacia los países pobres.

“Sin desmerecer la cooperación norte-sur, la verdad es que muchas veces ésta se representa en aportes financieros concretos o en la entrega de bienes de capital, pero se carece de relacionamiento directo, de traspaso de tecnología, de conocimientos, de experiencias, y obedece más a los requerimientos de los países del norte que a los del sur, mientras que la cooperación sur-sur es horizontal, no vertical”, subrayó.

Asimismo recordó que para la Argentina la cooperación internacional es un instrumento de su política exterior, por lo cual está a cargo de la Cancillería, la que la coordina con todos los ministerios, como lo hace en Viceministerio de Cooperación Internacional en la República Dominicana.

En el encuentro los representantes de las entidades asistentes citaron casos exitosos de la cooperación entre Argentina y la República Dominicana. Uno de ellos lo expuso el meteorólogo Hugo Segura, quien estuvo acompañado de la encargada de planificación y desarrollo, Magdalena Encarnación. Recordó que él comenzó capacitándose en la nación suramericana y ahora participa en el proceso de multiplicación o formación en el país de otros técnicos.

En representación de Turismo asistió el viceministro Fausto Fernández; por Salud Pública Ramón Alvarado, viceministro de Planificación; por Agricultura Ángel Rodríguez, sub director del departamento de cooperación internacional, y Jeudy Arias, encargado de cooperación bilateral.

En representación del Ministerio de Educación Julio Zayas y Benita de la Rosa, por el Ministerio de la Mujer Mercedes Pérez, encargada de planificación y desarrollo; por el instituto geográfico nacional, Midori Magoshi, encargada de planificación y desarrollo

También estuvieron invitados al encuentro en representación de Industria y Comercio, Luis Peña, encargado de cooperación internacional; Por Medio Ambiente, Claudia Adames, enlace de cooperación y por el IIBI, Agripina Ramírez.

Publicidad