Cennect with us

ECONOMIA

Montás asegura desarrollo logístico y de carga es vital para desarrollo económico y social del país

Publicado

en

DSC_4399SANTO DOMINGO. El Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Temístocles Montás, señaló este martes que para que los países avancen en su proceso de desarrollo económico y social, en la planificación y en la toma de decisiones, tienen que disponer necesariamente de una estructura de información y datos estadísticos sobre el sector logístico y transporte de carga.

Al pronunciar las palabras centrales del acto inaugural del seminario internacional Experiencia sobre los avances de los Observatorios Nacionales, organizado por el MEPyD en coordinación con el Instituto Tecnológico (INTEC), con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Montás indicó que el gobierno del presidente Danilo Medina ha dado todo el respaldo necesario para el fortalecimiento del Sistema Logístico Nacional buscando apuntalar los servicios logísticos como nuevos motores de la economía y la productividad.

Durante el seminario que cuenta con la partición de representantes de 10 países de la región, el funcionario destacó que a través del Observatorio Nacional de Logística y Transporte de la República Dominicana se procura resolver la falta de información oportuna y de calidad oficial que se requiere para ayudar al sector productivo a promover un buen clima de inversiones y mejorar la competitividad del país.

Montás, según una nota de la Unidad de Comunicaciones del MEPyD, aprovechó el escenario, que contó con representantes de los diez países que componen Mesoamérica, para hablar de los avances que ha experimentado el país y sobre los retos y desafíos que es necesario abordar objetivamente, corrigiendo posibles fallas de mercado o carencias que los actores no pueden resolver por sí mismo, de forma integral.

En ese sentido, expresó que para elevar la Oferta –País a nivel de clase mundial que en el aspecto de logística, se está trabajando para reducir tiempo y costo en los trámites de comercio exterior y destacó la necesidad de que tanto el sector público como el privado asuman como meta la reducción de costos para mejorar la competitividad–país.

En el evento, que se extiende hasta éste miércoles en el hotel Dominican Fiesta, hablaron, además, el rector de Intec, Rolando Guzmán; la Representante del BID en el país, Flor Montealegre y Leopoldo Alaña, del Proyecto Observatorio Mesoamericano. En la mesa principal figuraron, además, Juan Reyes, Viceministro de Gestión de Competitividad y Víctor Ventura, Director de Logística y Transporte del MEPyD.

“Si bien se ha avanzado mucho en Infraestructura vial, teniendo en cuenta que la Republica Dominicana ocupa la 5ta posición en calidad de la infraestructura en la región (con red vial de casi 19,000 Kms.), en densidad vial (290 Mts./Km.), cobertura e índice de asfaltado (75%), todavía hay necesidades de adecuación de puntos estratégicos, señalización y manteamiento de la red secundaria y terciaria“, agregó Montás.

El ministro del MEPyD señaló que en materia de infraestructura portuaria se han logrado importantes avances. Actualmente el país cuenta con 14 puertos en operación, de los cuales se destacan como los más importantes: Multimodal Caucedo, Haina Terminal, Puerto Plata y Manzanillo y se ha avanzado en la Certificación, Operaciones y Modelo de Gestión.

En lo que respecta a área aeroportuaria, Montás subrayó que Republica Dominicana cuenta con una excelente conectividad área con los 6 continentes. Operan 8 aeropuertos internacionales, siendo Punta Cana, Las Américas, el internacional Cibao y Gregorio Luperón (Puerto Plata) los de mayor actividad y hay un gran potencial para aprovechar espacios en los aviones que transportan turistas y regresan vacíos.

En otro orden , indicó que la formación de los Recursos Humanos constituye un reto importante para el país dado al déficit existente de personal, con las capacidades y destrezas necesarias (técnicas y gerenciales) para apoyar el sector logísticos, tanto en el ámbito público como privado,. Se requieren operadores de grúas, montacargas, llenadores de buques, técnicos aduanales, técnicos medios en TIC, etc.

“Tal como hemos indicados en otras oportunidades, hay una correlación entre el desempeño logístico y al calidad de las instituciones. Se requieren mecanismos permanentes de rectoría y coordinación de las instancias de diálogo y concertación (de los cuales los Observatorios forman parte), una buena planificación estratégica y una amplia representación del sector empresarial alineada con los objetivos y metas nacionales, para obtener resultados a mediano y largo plazo“, precisó.

Publicidad