Cennect with us

NACIONALES

Salud Pública reconoce aporte del personal del MEPyD en operativos contra el zika en Samaná

Publicado

en

DSC_8000La dirección provincial del Ministerio de Salud Pública en Samaná reconoció el apoyo del personal del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) a los operativos contra las enfermedades del zika, el dengue y la chicungunya que se llevan a cabo en todo el territorio de esta provincia del nordeste del país, a unos 177 kilómetros de la capital.

Esta vez los contingentes de funcionarios y empleados del Ministerio tocaron las puertas de los residentes en los barrios Punta Lirio, La Playa, Barrio Coplin, la parte del río del sector Anadel, Bella Vista, la sección Acosta, La Sabana, Barrio Pilo, Barrio Morris, Jaro Sucio y Villa Clara.

De acuerdo con el Censo Nacional de Población y Vivienda de 2010 se trata de una población de 101 mil 494 personas, de las cuales 52 mil 406 son hombres y el resto, 49 mil 88 mujeres, recordó la Unidad de Comunicaciones del MEPyD, que destacó en una nota que se trata del cuarto operativo que empleados de la institución desarrollan en la zona.

La doctora Rossy Maleno, directora regional de Salud, declaró que con el apoyo de este personal encabezado por el titular del Ministerio, el ingeniero Juan Temístocles Montás, además del técnico y administrartivo, Radhamés Domínguez, se ha podido peinar totalmente la provincia de la presencia del mosquito aedes aegyptis, transmisor del virus causante de esas enfermedades.

Además del Viceministro Administrativo, la funcionaria estuvo acompañada por el director Administrativo, Nelson Felipe Valdez, el director jurídico, Roger Abreu, y el arquitecto Nelson Toca, asesor del Ministerio.

En el operativo realizado desde el viernes y por cuarta semana consecutiva participaron cerca de 100 voluntarios en representación de los viceministerios, direcciones generales y unidades economistas, planificadores, analistas, secretarias y personal de transportación del MEPyD.

Estos operativos, dispuestos por el presidente Danilo Medina a los distintos ministerios gubernamentales, continuarán hasta el último viernes de este mes y durante los mismos son distribuidos mosquiteros para proteger a niños y a niñas de las picaduras del mosquito y a embarazadas, para evitar que al nacer hayan sido afectados por la microcefalia o reducción del tamaño del cerebro.

El clima de la provincia de Samaná, bordeada por la costa marina, es favorable para la reproducción del mosquito, por ser tropical húmedo de bosque, con una temperatura promedio de casi 26 grados y tener numerosos ríos y arroyos.

Su población tiene una agricultura limitada que casi se reduce a la producción de coco y la pesca pero que durante los últimos tiempos registra un crecimiento gradual de la actividad turística con atractivos coyunturales como el desove o reproducción en sus costas de las ballenas jorobadas.

Publicidad