Cennect with us

DEPORTES

Presidente COD recibe y escucha comisión de dirigentes de lucha piden transparencia en proceso electoral FEDOLA

Publicado

en

luisinEl Presidente del Comité Olímpico Dominicano (COD), Luis Mejía, recibió hoy en su despacho una comisión de dirigentes de lucha olímpica, quienes piden sean aclaradas varias situaciones originadas en la Federación Dominicana de Lucha Amateur (FEDOLA), que preside Antonio Acosta (Colín).

Durante el encuentro, celebrado en el despacho de Mejía, los dirigentes de lucha entregaron documentos que avalan sus denuncias, incluyendo una comunicación explicativa caso por caso.

Los detalles de los aspectos tratados en la reunión fueron ofrecidos por el periodista y Gloria del Deporte, Diego Pequeira, quien afirmó que el Presidente del COD dio garantías de que se mantendrá vigilante a los acontecimientos que puedan surgir en el proceso eleccionario de la FEDOLA.

Pesqueira sostuvo que Mejía dejó claro que bajo ninguna circunstancia en ninguna federación los estatutos pueden ser violados.

“Estamos satisfechos por la gentileza del Presidente del COD en recibirnos y escucharnos”, dijo Pesqueira.

Al ser preguntado sobre una eventual intervención del COD para aclarar una serie de situaciones en la FEDOLA, Pesqueira afirmó que esa respuesta corresponde darla al señor Mejía y demás integrantes del máximo organismo deportivo del país.

“Yo no puedo responder esa pregunta, entiendo que el señor Mejía, presidente del Comité Olímpico, es quien debe fijar esa posición. De nuestra parte somos respetuosos de los organismos superiores”, precisó.

Pesqueira admitió, empero, que sigue esperanzado en que una comisión del COD conocerá el caso de la FEDOLA y buscará una solución.

-Alerta

En tanto que Moisés David Feliz, vocero del Movimiento La Nueva Era, alertó que el señor Acosta (Colín) pretende hacer creer que las cuatro asociaciones nuevas, juramentadas a principio de año, estaban operando desde un tiempo atrás.

A continuación la carta depositada el mediodía de hoy en el COD:
Sres.:
Luis Mejía y demás miembros del

Comité Olímpico Dominicano -COD-

DISTINGUIDOS SEÑORES:
Los abajo firmantes, miembros de las asociaciones de lucha amateur del Distrito Nacional y Santo Domingo, respectivamente, aspirantes a dirigir la Federación de Dominicana de Lucha –FEDOLA-, luego de un caluroso saludo y felicitarlos por el trabajo permanente e incansable a favor del deporte queremos reiterarle lo siguiente:

1ro. A raíz de que nosotros manifestamos nuestro derecho a participar en las próximas elecciones de la FEDOLA, diciembre del año 2015, la actual dirección encabezada por el señor Antonio Acosta (Colín), ha desatado una guerra contra algunas de las asociaciones que nos expresaron su respaldo y se ha negado a entregar documentos de interés público, tales como actas de asamblea, estatutos sociales y listado de asociaciones con derecho a voto. Como ejemplo citamos lo que ha ocurrido en la asociación de lucha de Mao, provincia Valverde, donde fue creada una asociación paralela a la existente en violación de los estatutos de la FEDOLA y a la Constitución dominicana.

Al ser denunciada esta irregularidad y demandada en los tribunales, ahora se manipula desde la FEDOLA para la celebración de otra asamblea eleccionaria en Mao, utilizando un sello invalidado, obviando una demanda judicial en nulidad y una resolución de la propia FEDOLA.

2do-Pero más reciente, el pasado sábado el señor Acosta (Colín) en su condición de presidente de la FEDOLA reunió su comité ejecutivo y escogió de manera adelantada la comisión electoral y los observadores en el proceso eleccionario de esa organización. Lo grave de la situación es que ya convocó una asamblea extraordinaria para tales fines para el próximo día 30 en los salones del COD.

3ro. Recordamos, además, que se impidió que dirigentes de lucha de San Pedro de Macorís participaran en la Asamblea Eleccionaria celebrada en esa demarcación, esto a pesar de que mediante acto de alguacil realizaron su inscripción en dicho proceso. Este caso se encuentra en los tribunales y la próxima audiencia será celebrada el próximo 30 de agosto. Ante esa realidad esta asociación debería quedar invalidada para participar en cualquier asamblea de la FEDOLA hasta tanto sea conocido y fallado el caso judicial conocido en SPM.

4TO. El señor Acosta (Colín) también se trasladó a Elías Piña y realizó una asamblea eleccionaria sin comunicar a los actuales miembros del Comité Ejecutivo de esa Asociación, quienes mediante comunicación externaron su situación al COD. Sostienen que realizaron su asamblea durante el año 2015 y que por vía de consecuencia era ilegal celebrar otra durante este año.

5to.Otra situación irregular ocurrió en San Rafael del Yuma, La Altagracia, cuya asociación ha sido marginada sin ninguna justificación, esto a pesar de que participó en las pasadas elecciones de la FEDOLA con derecho a voz. Lo grave de este caso es que incluso un atleta de esta demarcación forma parte en la actualidad del seleccionado nacional juvenil.

Insólito.
En pleno año electoral el señor Acosta (Colín) creó cuatro nuevas asociaciones con mira a participar en las elecciones, en franca violación a los estatutos, las cuales pretende validar en una Asamblea General convocada para el próximo 30 de julio en el Comité Olímpico Dominicano (COD), lo cual es una modalidad muy vieja e ilegal.
Junto a esas cuatro juramentaciones, el señor Acosta (Colín) recorrió el país entre enero y marzo del presente año para realizar otras 17 juramentaciones de asociaciones en igual cantidad de provincias.

Es inconcebible la creación de las asociaciones de lucha de Santiago Rodríguez, Nagua, El Seibo, y Hato Mayor, en pleno proceso electoral, pero peor aún que se pretenda incluirlas en
la Asamblea Eleccionaria.
Lo correcto, de acuerdo a los estatutos es que tras ser creadas, los nuevos asociados deben esperar 4 años para ser miembros de la FEDOLA.
Cabe destacar que aunque la asociación de Hato Mayor participó con derecho a voz en el pasado proceso electoral de lucha (año 2012), con un dirigente, pero no es hasta el mes de enero 2016 cuando se realiza una asamblea eleccionaria al vapor, de la cual las propias autoridades deportivas de esa jurisdicción se percataron el mismo día cuando fueron llamados. Allí nadie conoce de la existencia de esta disciplina deportiva. Empero, el señor Acosta (Colín) pretende desconocer la asociación de San Rafael del Yuma,

La Altagracia, la cual participó con derecho a voz en la asamblea eleccionaria del 2012 y producto del trabajo uno de sus atletas se encuentra en la preselección juvenil de lucha y ha participado en todos los eventos organizado por la FEDOLA. Su caso es verificable al observar el listado de atletas autorizados a asistir al comedor del Ministerio de Deportes en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.
6to. A todo esto se suma el caso de La Vega donde se creó una nueva Asociación en la Comunidad El Pino, la cual operaba en el municipio de Constanza, sin previamente notificar a las demás asociaciones sobre el cambio y designando a un dirigente de otra provincia al frente de la misma.

– Violación flagrante a los estatutos.
Existen pruebas irrefutables de que el señor Acosta (Colín) violó de manera flagrante los estatutos de la FEDOLA y el COD al recorrer el país para juramentar y crear nuevas asociaciones, amparado una resolución de la FEDOLA que nunca se conoció y peor aún no fue refrendada en una Asamblea por las asociaciones miembros.

Dicha resolución, remitida a las asociaciones, indica que el Comité Ejecutivo de FEDOLA había adoptado la decisión de que todas las asociaciones debían celebrar elecciones de manera obligatoria entre enero y marzo del año 2016 o en caso contrario serian sancionadas, medida que debió ser refrendada en una asamblea general.

Con esta medida la FEDOLA desconoció procesos eleccionarios celebrados por varias asociaciones durante el año 2015.
-Intento de no celebrar elecciones.

7mo. Luego en otro intento por no celebrar elecciones en la FEDOLA, el señor Acosta (Colín) convocó a las asociaciones a una reunión el domingo primero de mayo con la finalidad de que le fuera firmado un documento de apoyo y a la no celebración de elecciones.

8vo. En los actuales momentos estamos demandando la nulidad de asambleas de las asociaciones de lucha de Mao, Santiago Rodríguez, Hato Mayor, Nagua y El Seibo, por entender que las mismas fueron celebradas de manera clandestina y violatoria de la constitución y la normativa interna de la FEDOLA.

9no. De igual forma, demandamos del COD su intervención para que precise cuales asociaciones están habilitadas para participar en las próximas elecciones, ya que en adición a los casos antes descritos tanto en La Vega como en Elías Piña todos sus directivos son nuevos y de acuerdo a los estatutos deben esperar 4 años para participar en los procesos eleccionarios de la FEDOLA.

Por todo lo anterior estamos solicitando a las autoridades del COMITÉ OLIMPICO DOMINICANO –COD- conocer de manera inmediata la situación de la Federación Dominicana de Lucha Amateur –FEDOLA- y una vez comprobadas las irregularidades celebrar elecciones con las asociaciones que fueron válidamente creadas.

Finalmente les informamos que estamos en disposición de reunirnos con cualquier comisión que sea creada por ese Honorable órgano que rige el deporte dominicano, en el momento que lo consideren necesario u oportuno.
Esperando una respuesta inmediata a nuestra solicitud queda de ustedes;

Publicidad