Cennect with us

ARTE Y ESPECTACULOS

Ángela Hernández enfocará mañana el papel de las bibliotecas

Publicado

en

Angela HernandezPor José Rafael Sosa.-

Mañana miércoles en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, desde las cinco de la tarde se hablará de Bibliotecas Públicas y Municipales, en una tertulia a cargo de Ángela Hernández, Premio Nacional de Literatura 2016, con el tema La importancia de las Bibliotecas Públicas en la labor creativa de quienes crean literatura y de cara a los nuevos lectores.

La poeta y narradora anunció, desde que fue proclamada como ganadora del premio Nacional de Literatura 2016,+ que su tema sería la creación de Bibliotecas Públicas y Municipales, en capacidad de atender las necesidades no solo docentes, sino también vocacionales del publico necesitado del conocimiento e inspiración que transmiten los libros, con la facilidad de servicio (perdida hace años) de prestar libros para llevarlos a la casa.

Hernández enfocará ante maestros, escritores y periodistas como las bibliotecas son partes piezas cruciales del sistema de educación e investigación, en su versión clásica de contenedoras de libros y a través de su oferta de acceso a textos provistos por los CD o Internet.

Célida Álvarez, la anfitriona, dijo que esta tertulia de mañana es una cita de alto interés para quienes crean literatura, para quienes imparten docencia, para quienes gestan y animan a la lectura, para quienes tienen responsabilidades desde las instancias del Estado vinculadas a la cultura (particularmente el Ministerio de Cultura, el de Educación, la Dirección de la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo – que está casi montada a nivel de su estructura y programa.

Ha sostenido Hernández que las bibliotecas son escenarios de importancia sustantiva para la búsqueda del conocimiento y el desarrollo de una sociedad, ya que ponen al servicio de la comunidad los libros y demás medios culturales sobre todo en las zonas más apartadas y con problemas de acceso.

“Nos proporcionan herramientas que nos habilitan para conocer e interpretar mejor y de manera autónoma nuestro entorno social” afirma la escritora laureada.

Es una oportunidad importante para que los medios de comunicación puedan estar representados en esa tertulia para proyectar las preocupaciones y esperanzas que, en el aspecto cultura, se tapizan y muchas veces se ignoran en los medios debido a la vigencia de los temas de siempre (política, violencia, corrupción y otros).

Esta tertulia es oportunidad de oro para poner en común aspiraciones, deseos, preocupaciones en torno a una situación que debe ser colocada en primer plano.

La moderación está a cargo dela profesora Célida Álvarez, directora técnica de la Biblioteca PHU, la reconocida especialista cubana en bibliotecología y que desarrolla un proyecto de bibliotecas en las provincias, con asesoría central desde Santo Domingo.

Hoy día, la información se ha convertido en uno de los bienes más preciados para el crecimiento económico, social y cultural de las naciones, contar con bibliotecas actualizadas y con recursos técnicos modernos resulta central.

El momento político actual, con la coyuntura de cambio que se presenta el 16 de agosto, es apropiada para plantear a los ayuntamientos la inexistencia y el deterioro de las bibliotecas, lo que revela falta de perspectiva de los gobiernos locales y nacionales, al tiempo de desaprovechar la interacción con las comunidades de cara al valor de atesorar bienes culturales tan fundamentales como son los libros y los documentos históricos.

Publicidad