Cennect with us

NACIONALES

Presidente Indotel exhorta a una “triple alianza” entre sectores público, empresarial y académico

Publicado

en

JOSE DEL CASTILLO SAVINONEl presidente del consejo directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), José Del Castillo Saviñón, exhortó esta noche a los sectores público, empresarial y académico a integrar “una alianza estratégica de triple hélice” para enfrentar los desafíos de la expansión de la infraestructura de banda ancha, reducir los precios de Internet y poner en marcha proyectos que faciliten el acceso de todos los dominicanos y dominicanas a este servicio, sin importar sus condiciones socioeconómicas.

Del Castillo hizo la exhortación al recibir un reconocimiento que se le hizo al Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) durante el acto de celebración de los 25 años de la delegación del Dominio .DO a la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y la Semana de Internet, que se realizó en el hotel Barceló Santo Domingo, en esta capital.

Dio las gracias por el reconocimiento que la PUCMM hizo al Indotel por su contribución al desarrollo tecnológico del país a través de los proyectos de acceso universal implementados en toda la geografía nacional, que según afirmó, “han hecho posible, con el concurso de las iniciativas privadas, que el 53% de la población tenga acceso a Internet”.

Sostuvo que todavía, sin embargo, “tenemos un gran trecho que recorrer debido a que existe una brecha social y territorial que ha impedido que los sectores de menores ingresos, en una gran proporción, hayan podido acceder a Internet y donde únicamente el 23% de los hogares tienen contratado este servicio”.

“Tal y como dije al tomar posesión de mis labores en el INDOTEL, el Presidente de la República Licenciado Danilo Medina nos ha encomendado la misión de procurar el desarrollo tecnológico del país, en beneficio de toda la población, bajo los lineamientos de la iniciativa presidencial República Digital que apuesta a que al 2020 la República Dominicana habrá disminuido la brecha digital”, expresó.

Indicó que República Digital busca además a que “el uso de las TIC sea asequible a las grandes mayorías, incluyendo los sectores más vulnerables, impactando en la mejora de la calidad de vida y el aumento del empleo digno de los dominicanos y las dominicanas”.

Expuso que “para contribuir al logro de este objetivo, el Indotel tiene como desafío la expansión de la Infraestructura de Banda Ancha, la reducción de los precios del servicio de Internet y la implementación de proyectos que faciliten su acceso para que todos las dominicanas y dominicanos, sin importar sus condiciones socioeconómicas, puedan acceder a Internet desde los lugares más remotos del país, a través de sus hogares, centros educativos y lugares públicos”.

Indicó que paralelamente a los avances de los citados retos “es necesario que la seguridad cibernética, considerada transversal para los cuatro ejes de República Digital, se consolide plenamente como forma de garantizar la seguridad de los sistemas de la información y de las comunicaciones”.

Dijo que para esto “el Indotel ha estado trabajando el proyecto Marco Nacional de Seguridad Cibernética que tiene por objetivo garantizar que la ciudadanía haga un uso seguro y confiable de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a través del fortalecimiento de las capacidades nacionales de prevención, detección y respuesta a las ciberamenazas”.

Precisó que este proyecto se realiza en el marco de un acuerdo firmado entre el Indotel y la Organización de Estados Americanos (OEA) que persigue la elaboración de la Estrategia Nacional de Seguridad Cibernética, la creación de un Centro de Respuesta a Incidentes de Seguridad Cibernética (CSIRT por sus siglas en inglés) y el Desarrollo de una cultura de Ciberseguridad.

“Es necesario señalar que los retos antes mencionados son eslabones indispensables para el desarrollo de la educación, el sector empresarial, la salud y el gobierno electrónico, ejes fundamentales que permitirán que las TIC sean habilitadoras del desarrollo económico y social de nuestro país”, enfatizó Del Castillo Saviñón.

Resaltó que “la expansión de la Infraestructura de banda ancha, la reducción de los costos del servicio de Internet, la implementación de proyectos que faciliten su acceso de forma segura y confiable harán posible que se acelere el cumplimiento de los objetivos de la Estrategia Nacional de Desarrollo que establece las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como transversales para sus cuatro ejes y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), plan de acción de las Naciones Unidas para ser ejecutado desde el 2016 hasta el 2030.

Del Castillo Saviñón sostuvo que “el Internet, al que se le ha dedicado esta semana, se ha convertido en una herramienta esencial para el desarrollo de las actividades productivas, la educación e investigación, la democracia, la inclusión social, la lucha contra la pobreza, la eficiencia en la provisión de los servicios públicos y el interactuar en las relaciones del Estado y la ciudadanía”.

Entiende también esta herramienta esencial en las relaciones humanas y en el entorno familiar, razón por la que por lo que cada ciudadano tiene el derecho de contar con este servicio.

“Invitadas e invitados, para el logro de estos desafíos considero impostergable la necesidad de una alianza estratégica en triple hélice con los sectores público, empresarial y académico ya que sin la contribución de los mismos será imposible alcanzar esta meta”, subrayó.

En tal sentido, el presidente del Consejo Directivo del Indotel exhortó a todos los sectores “a integrarse para que juntos podamos construir una República Digital digna en la que todos tengamos el privilegio de acceder a los beneficios que ofrecen las Tecnologías de la Información y la Comunicación”.

En la actividad se entregaron reconocimientos por sus aportes al desarrollo del Internet en el país, al ex rector de la Universidad APEC (UNAPEC), doctor Radhamés Mejía; al ingeniero Álvaro Nadal (póstumo) y al licenciado Del Castillo Saviñón, en representación del Indotel.

Durante el acto fue firmado un convenio marco entre la PUCMM e ICANN, luego de lo cual el rector de esta academia, Reverendo Alfredo De la Cruz Baldera, y la Administradora del .DO, ingeniera Clara Collado, pronunciaron palabras alusivas a la celebración, se procedió a entregar los reconocimientos al doctor Radhamés Mejía, rector de UNAPEC; al ingeniero Álvaro Nadal (póstumo) y al Indotel por sus aportes al desarrollo del Internet.

La Semana del Internet cerró con la conferencia magistral que dictó el experto internacional Göran Marby, presidente y director ejecutivo de la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números de Internet (ICANN).

Entre los co-organizadores de la Semana de Internet estuvieron la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números de Internet (ICANN, el Registro de Direcciones de Internet América Latina y Caribe (LACNIC), la Organización de los cc:TLD de América Latina y el Caribe (LACTLD), Capítulo de la Sociedad de Internet de la República Dominicana (ISOC RD) y el Indotel.