Cennect with us

POLITICA

Montás atribuye problema de representatividad a crisis en sistema de partidos políticos

Publicado

en

DSC_6450SANTIAGO.- El miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), ingeniero Temístocles Montás, dijo en esta ciudad que el país atraviesa por un serio problema de representatividad lo que atribuye en gran medida a la crisis que actualmente afecta al sistema de partidos políticos.

Al abordar el tema, el dirigente político citó la última encuesta Latinobarómetro que arrojó que el 70% de los dominicanos dice que no se siente representado en el Congreso y ubica a los partidos políticos como las instituciones peor valoradas en el régimen democrático.

DSC_6503Montás, que también se desempeña como ministro de Industria y Comercio, expresó sus planteamientos durante el segundo coloquio que organizó titulado “Hacia dónde van los partidos en República Dominicana”, en el que participaron como expositores el abogado y politólogo Flavio Darío Espinal, y los sociólogos José Del Castillo y Wilfredo Lozano, en un encuentro con cientos de personas en el salón del Edificio Empresarial de esta ciudad.

No obstante, reconoció que, desde el punto de vista de la consolidación de la democrática, los partidos han jugado un papel transcendental por lo que entiende es momento de que la sociedad en su conjunto aborde el tema con responsabilidad de cara al inicio de las discusiones sobre la aprobación de la Ley de PartidosPolíticos.

Durante su exposición en el auditorio, el dirigente político resaltó que los partidos son los que estructuran la agenda política de un país y en gran medida le dan fisonomía a la política. “Obviamente, la calidad de la democracia se mide por la calidad de los partidos políticos. “Una democracia de calidad es porque hay partidos de calidad”.

Al analizar la situación actual de las tres fuerzas políticas del país, Montás subrayo que están en franco deterioro, pese a los cambios estructurales que se han producido en el sistema político dominicano desde el año 1996.

Precisó que al día de hoy el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) están completamente erosionados, convertido en una fuerza marginal, que en el pasado torneo electoral alcanzaron alrededor de un 6% de los votos.

En cuanto al PLD, Montás observó que, si bien el partido que ha gobernado el país en los últimos 20 años conserva su vigor en función del apoyo obtenido a lo largo de los procesos electorales, los acontecimientos que se produjeron durante las primarias internas previo a la contienda del pasado mayo 20, indica que hay un serio malestar que requiere atención.

“Nadie puede ocultar que mi partido está confrontando serias dificultades internas que se expresaron de manera clara durante las micro primarias que se efectuaron y que generaron situaciones que no se habían vivido nunca en el PLD, y que casi a llegaron a aproximarse a lo que fue el desbordamiento que se produjo en el PRD cuando celebraba sus convenciones y sus primarias”, expresó.

El financiamiento, clave según José Del Castillo

El sistema político dominicano desde la perspectiva histórica de los procesos electorales fue abordado por el sociólogo José Del Castillo, quien resaltó que desde el año 1962 a la fecha los dominicanos han acudido a las urnas en 21 oportunidades para elegir de forma democrática a sus autoridades.

Hizo un análisis detallado de las recién pasadas elecciones, en el que tocó todos aspectos relacionados con las contiendas internas de los partidos, alianzas y resultados, haciendo énfasis en la estructura de Congreso Nacional, observando la ausencia de algunos congresistas que tras varios años han quedado fuera.

Para Del Castillo, el financiamiento de los partidos ha sido punto de controversia en las organizaciones políticas en muchos países, por lo que entiende que la clave de una normativa realista de control de las finanzas en campana radica en las indagatorias con las fuentes de financiamiento.

“Hablar con los que levantan los fondos, determinar cómo lo hacen, identificar las fuentes, precisar los fondos promedios y máximo reales, bancarizar las informaciones de ingresos y gastos, rendir informes al ente regulador, habilitar portales de transparencia y delinear claramente las prohibiciones y establecer las sanciones”.

El sociólogo concluyó que el futuro de las organizaciones políticas, lo decidirá el porvenir y que su apuesta consiste en evitar su deterioro.

Wilfredo Lozano observa una ruptura entre partido y sociedad

En su exposición, el también sociólogo Wilfredo Lozano se concentró en los últimos 50 años del sistema político dominicano. Desde su perspectiva, este tiempo se divide en tres grandes etapas: un ciclo autoritario, que va desde la muerte de Trujillo hasta la derrota de Joaquín Balaguer en el 1978; el populista, del 1968 hasta el 1996; y el clientelar corporativo, del año 1996 al 2016.

Tras expresar las particularidades que según su punto de vista caracteriza cada etapa, enfatizó en el modelo clientelar o populista señalando que al día de hoy los partidos han dejado de ser el elemento a partir del cual se articular un discurso y relación con la sociedad de tipo democrático. “Hay una ruptura entre partido y sociedad”

Indicó que las fracciones dentro de los partidos pasan a ocupar un papel cada vez más fuerte. ”En la base del clientelismo está la política de facción, pero además está la función patrimonial del Estado. Este país en 50 años en lugar de aprender a controlar los recursos del Estado con las elites lo que ha hecho es que ha fortalecido ese recurso”.

Lozano subrayó que para transparentizar el Estado en el manejo de sus recursos, controlar el uso patrimonial de los mismos y hacer que los partidos se articulen como propuestas institucional, de debe controlar el clientelismo.

Partidos son claves en la estabilidad y gobernabilidad del país

Para el abogado y politólogo Flavio DaríoEspinal los partidos políticos en República Dominicana, independientemente de sus debilidades, han sido piezas claves para la estabilidad política, la gobernabilidad y, en consecuencia, de la institucionalidad democrática.

“No quiero que, desde ningún concepto,se entienda que estoy excluyendo el valor de los actores sociales, entidades privadas, sociedad civil, empresariado, fuerzas gremiales, etc. Pero no hay duda, de que los partidos políticos han sido pilares de esa realidad política”, indicó

Destacó el hecho de que los tres partidos principales (PRD, PRSC y PLD) que durante décadas dominaron la vida política dominicana tuvieron lideres muy fuertes desde el punto de vista político, intelectual y organizacional. “Es curioso que en una sociedad pequeña como la nuestra confluyeran, en una época determinada, líderes de ese calibre. Ese hecho hizo que las fuerzas políticas que ellos estructuraron tuvieran una fortaleza mucho mayor que si ellos no hubieran estado presentes”, agregó.

Señaló que los últimos casi 40 añosel país ha pasadopor dos momentos cruciales en que se ha puesto a prueba la capacidad para mantener lagobernabilidad: en el año 1978, con la transición democrática que,según dijo, fue más o menos ordenada; y 1994,durante la crisis surgidas en un contexto de fraude electoral, en el que los lideres políticos buscaron un arreglo que le diera al sistema político la estabilidad y gobernabilidad, recuperando la capacidad de funcionamiento del sistema político.

No obstante, apuntó que durante los últimos tiempos los partidos presentan una erosión en su capacidad de autogobernase, por lo que se hace necesario profundizar las reformas para recuperar la institucionalización de las organizaciones política.

Flavio Darío Espinal agregó que es preocupante el discurso anti partido político que se empieza a levantar en la sociedad civil. “Hay que tener cuidado con eso, los partidos políticos son claves en el sistema democrático, sin partidos políticos la sociedad de desvertebra y no hay formas de crear voluntades colectivas y poder sacar adelante una gobernabilidad y estabilidad a largo plazo”.

Publicidad