Cennect with us

Noticias

Ministro Industria y Comercio aborda agenda común con cúpula del CONEP

Publicado

en

DSC_7472El ministro de Industria y Comercio, ingeniero Temístocles Montás, dijo este miércoles que la República Dominicana se ha convertido en el primer destino de inversión extranjera y en el primer destino turístico del Caribe porque el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) llegó al gobierno en 1996 con la idea clara de que lo fundamental para el país era facilitar la realización de negocios.

Montás, quien fue recibido por la cúpula del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) en el piso 12 del Edificio Empresarial, manifestó a los empresarios que esa voluntad de los funcionarios del gobierno se mantiene y se refuerza con el convencimiento de que hay que seguir eliminando barreras para que florezca la actividad empresarial.

El funcionario llegó poco después de las 9: 00 de la mañana a la sede del CONEP, en la torre empresarial de la avenida Sarasota, en esta capital, donde fue recibido por su presidente, Rafael Canto y otros directivos, entre ellos el vicepresidente Campos de Moya, Ligia Bonetti, Samuel Conde, Franklin León y Leo Matos, entre otros. En Tanto, Montás acudió a la cita acompañado de sus asesores Ramón Tarrago, José del Castillo, Juan Monegro y Nicolás Vargas.

“Estamos convencidos de que en este país hay que ir eliminando, en la medida de nuestras posibilidades y lo más pronto posible, todos los obstáculos que hayan para que se puedan producir negocios en la República Dominicana”, señaló Montás, según una nota de la dirección de comunicaciones del MIC.

Montás manifestó que “hasta el año 1995 nosotros (República Dominicana) no éramos un país privilegiado, pero a partir de la llegada del presidente Leonel Fernández al gobierno, el país pasó a ser el primer destino (de inversión extranjera) superando a Costa Rica y a Trinidad & Tobago, lo que demostraba que llegábamos al gobierno con el propósito de facilitar los negocios”.

Recordó que en 1996 a él le tocó, como Secretario Técnico de la Presidencia, establecer la reglamentación de la Ley de Inversión Extranjera que había sido aprobada en el gobierno de Joaquín Balaguer, pero no habían hecho el reglamento, según nota informativa de la Dirección de Comunicaciones del MIC.

Agregó que todo el esfuerzo que se ha venido haciendo en el sector turístico ha convertido a la República Dominicana en el principal destino de turistas en la región del Caribe, “también ha sido el resultado de ese convencimiento que tenemos nosotros de que tenemos que ser facilitadores y promotores de los negocios en la República Dominicana”.

Dijo que le ha tocado trabajar directamente por los cambios y reformas para facilitar los negocios en los últimos 20 años, y ahora como ministro de Industria y Comercio “lo que queremos es continuar ese proceso de reformas que se necesitan para que en este período donde las cosas están caminando bien en comparación con los países de la región, se hagan los cambios para que cuando lleguen los tiempos malos el país no tenga que afrontar los problemas que están sufriendo hoy los países de Suramérica”.

Montás explicó que los países de Suramérica “se acostumbraron a la idea de que iban a vivir eternamente de los precios altos de las materias primas, no hicieron los cambios y hoy están pasando una situación de estancamiento”.

Al dirigirse a los principales líderes del Conep, Montás les expresó que “quiero expresarles el deseo de trabajar conjuntamente con ustedes. Ponerles el Ministerio de Industria y Comercio a su disposición para compartir con ustedes los temas que consideren neurálgicos para que la actividad empresarial en República Dominicana avance, eliminando los obstáculos”.

Los temas de interés del Conep

Montás resumió para la prensa los temas que planteó el Conep como parte de su agenda bilateral con el MIC, que incluyen el pacto eléctrico, su preocupación por la situación del transporte de carga y de pasajeros, la reforma al Código Laboral, sobre la informalidad del empleo, las micro, pequeñas y medianas empresas, y sobre el tema logístico, entre otros.

“Hemos escuchado de los directivos del Conep su punto de vista sobre esto y hemos recogido –grabado y por escrito- esos puntos de vista y a partir de ahora vamos a abrir con ellos todo un proceso de diálogo permanente con el propósito de que podamos poner en marcha esa agenda que ellos nos han presentado en el día de hoy”.

Montás agradeció la recepción que le dieron los empresarios a su llegada a la sede del Conep, que se inició pasada las 9:00 de la mañana en un salón del piso 12 del Edificio Empresarial de la avenida Sarasota.

Allí el ministro Montás llegó acompañado de Ramón Tarragó y Nicolás Vargas, asesores del MIC; y de los licenciados Juan Monegro y José del Castillo. Fue recibido por Rafael Blanco Canto, presidente del CONEP; Campos de Moya, vicepresidente; Ligia Bonetti, y los empresarios Leo Matos, representante del Central Romana; Franklin León, de la Cervecería Nacional Dominicana; Haydee Kuret, del sector turístico; Samuel Conde, de la actividad portuaria e Issachar Burgos, entre otros.

Blanco Canto

Entretanto, el presidente del Conep, Rafael Blanco Canto, dijo que los empresarios “nos sentimos privilegiados hoy al recibir la visita del ingeniero Temístocles Montás, nuevo ministro de Industria y Comercio, con el cual hemos tenido una plática franca, abierta, sobre los temas que lleva adelante esta institución”.

El dirigente del Conep explicó que llegaron a consenso sobre la importancia de abordar una serie de temas que son de interés para todo el país y para el sector público “y que deseamos conjuntamente ir adelantando sus soluciones mediante acciones que contribuyan al desarrollo económico-social de la República Dominicana”.

Entre esos puntos, Blanco citó que los empresarios tienen más de un año discutiendo el pacto eléctrico y es fundamental para competir, al igual que el transporte de pasajeros y cargas.

Asimismo, dijo que otro grave problema del país es la informalidad de negocios y empleos, por lo que consideró que el MIC es un actor principal para adelantar cambios en la situación de la mediana, pequeña y micro empresas.